The incredible life of Marcus Poncius Eropaeus

The incredible life of Marcus Poncius Eropaeus

The incredible life of Marcus Poncius Europaeus es un proyecto eTwinning-Comenius en el que participan centros escolares de España, Italia, Turquía, Francia, Grecia y Polonia. El objetivo es crear la biografía de un personaje de ficción que viaja por Europa en la época romana, pero con la particularidad de usar el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos.

Se trata de un proyecto interdisciplinar dirigido a alumnado de la etapa de Secundaria con edades comprendidas entre los 14-18 años. Persigue mejorar la competencia lingüística y digital y reforzar el conocimiento sobre cultura clásica en Europa. El proyecto promueve una pedagogía interactiva y colaborativa: los métodos de aprendizaje se identifican con claridad (recogida de información, trabajo comparativo, resolución de problemas, creación colaborativa: literaria, artística, técnica, científica, periodística…). Además, existe una marcada relación entre el rigor académico y la creatividad en la gestión y desarrollo del proyecto.

El proyecto se basa claramente en la metodología de aprendizaje por proyectos, cuyos objetivos permiten que los alumnos desarrollen destrezas y adquieran los aprendizajes curriculares de las áreas/materias trabajadas. La comunicación entre los centros socios ha sido un objetivo primordial que los docentes del proyecto han promovido en todo momento a través de la participación en foros, un curioso grupo histórico en Facebook, participación en blogs y wiki.

Fake_facebook_groupimage_Marcus_Poncius
Fake_facebook_group_Marcus_Poncius

Cada centro desarrolla un capítulo en la vida del personaje y recrea una historia en la que se hace referencia a un problema social de marcada actualidad. Los recursos de narración son variados y se completan con entrevistas, cómics, rodaje de cortos, programas de televisión y radio. El rodaje se realiza en enclaves donde los romanos dejaron su particular huella histórica y que a su vez sirven de excusa para abordar contenidos medioambientales de interés local.

Imagen de previsualización de YouTube

Los alumnos se desenvuelven en  actividades con un marcado carácter colaborativo en las que experimentan con una amplia variedad de herramientas de la web 2.0, muy justificadas con respecto a la tipología de las actividades y objetivos propuestos en cada caso.

Los alumnos participan en la creación conjunta de un logotipo, negocian y desarrollan el  guión de cada capítulo de la biografía del personaje, organizan actividades gastronómicas y musicales, emisiones sobre el pronóstico del tiempo en latín, guías de viaje que incorporan códigos de realidad aumentada, etc. Las actividades de colaboración se recogen en un vistoso producto final con formato de ebook.

Desde el Servicio Nacional de Apoyo felicitamos a alumnos y docentes del proyecto por participar en una comunidad de aprendizaje  de usuarios apasionados por su patrimonio histórico, en la que se fomenta el respeto por la identidad nacional y la europea sobre la base de una herencia romana común.
Fuente de las imágenes: TwinSpace del Proyecto

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Proyectos destacados

One comment

  1. Carmen Anaya says:

    He estado analizando el trabajo realizado en este proyecto y he quedado fascinada por como sus participantes han conseguido desarrollar todos y cada uno de los criterios de calidad que ha de tener un proyecto eTwinning.
    Para mí, lo más interesante es cómo se ha trabajado el apartado del impacto social. El recrear una historia haciendo referencia aun problema social y abordar los problemas medioambientales al desarrollarse en enclaves donde los romanos dejaron su huella, me parece lo más.
    Enhorabuena!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *