Un buen uso del diario del proyecto

Un buen uso del diario del proyecto

El diario del proyecto es la parte pública del Twinspace, EL ESCAPARATE de tu proyecto. En este artículo queremos hacerte sugerencias sobre su buen uso.

Tienes tus socios y un plan de trabajo, has invitado a tus alumnos al Twinspace, ¡empezamos!

PJ 2015 2 ¿Quiénes pueden publicar entradas en el diario del proyecto?

– Docentes administradores

– Docentes miembros

– Alumnos administradores

PJ 2015 3 ¿Quiénes pueden comentar las entradas?

– Docentes administradores

– Docentes miembros

– Alumnos administradores

– Alumnos miembros

– Visitantes

PJ 2015 4 ¿Quiénes pueden ver las entradas y comentarios?

Todo el mundo, tanto usuarios registrados en eTwinning como los no registrados en la plataforma, que a menudo son padres u otros miembros de la comunidad educativa. Eso significa que debemos ser cuidadosos con lo que publicamos, evitando fotos individuales de alumnos, usar un lenguaje educado y ser coherentes en los textos para que cualquier persona que lo lea pueda entender el desarrollo del proyecto.

PJ 2015 5 ¿Qué contenidos publicar?

Primero nos presentamos y después se puede hacer una entrada por cada actividad/tarea que se lleva a cabo, siempre mencionando las páginas y/o materiales correspondientes. Puedes insertar:

Fotos: El tamaño no debería de sobrepasar 400 pixeles de ancho y 500 de alto.

En la carpeta de imágenes puedes modificar la foto que hayas subido; por defecto tiene un número, como título de la foto, que es visible cuando la publicas. Por lo tanto, es mejor renombrarla para que la foto tenga un título coherente a la publicación. No os olvidéis de las capturas de pantalla que reflejan partes de lo invisible que son los chat y los foros que nunca son públicos para las personas no invitadas al Twinspace.

Vídeos: Los vídeos siguen teniendo los nombres con los que se han subido a la carpeta de vídeos, pero siempre puedes renombrarlos para adecuar su título a la publicación.

Y puedes adjuntar: documentos PJ 2015 6 , presentaciones PJ 2015 7 , mp3 PJ 2015 8 y otros archivos PJ 2015 9 PJ 2015 10que en la publicación son visibles con un icono pero al pinchar encima se abren o se guardan. También son renombrables.

¿Sabías que?

Cualquier visitante puede ver las páginas públicas pero NO puede ver los materiales enlazados en las páginas ya que los enlaces van a la ventana de todos los materiales. Tampoco tienen permiso para ver los materiales subidos al Twinspace en general. Por lo tanto, adjunta en las publicaciones del diario aquellos materiales publicables e importantes de cada tarea, porque desde el diario lo pueden ver o descargar.

PJ 2015 11

PJ 2015 12PJ 2015 13 El diario como otra actividad de colaboración

Para que el diario refleje lo mejor posible el desarrollo del proyecto es recomendable que todos participen, tanto en las publicaciones como en los comentarios. Es importante que cualquier visitante pueda seguir y entender el desarrollo del proyecto, pero también el impacto que tiene en el profesorado, el alumnado y el centro escolar. Al igual que en el resto de tareas, se puede repartir la actualización del diario entre todos los socios. Y mientras unos publican, otros pueden comentar las publicaciones.

El alumnado puede colaborar igual que el profesorado. Todos pueden comentar las entradas y si les damos el rol de administrador pueden hacer sus propias publicaciones haciéndoles corresponsables de la creación del diario del proyecto.

Según la edad del alumnado hay que dar unas pautas prácticas y éticas, como por ejemplo:

– Si trabajan en equipos, que sólo 1 miembro de cada equipo comente la última publicación, por turnos. El diario se volvería ilegible si cada publicación tuviera 20 comentarios..

– Que a lo largo del proyecto le toque a cada equipo preparar una publicación, teniendo en cuenta el uso de materiales seguros y libres de derechos, con un uso de lenguaje educado y correcto.

Que todos respeten el trabajo de los demás, en los comentarios, teniendo cuidado de no borrar cosas por descuido. Las publicaciones del diario que se han borrado no son recuperables si no las has guardado en un documento antes.

¿Sabías que? Una vez has pinchado en “enviar”, tú artículo se ha publicado en el diario y NO lo puedes modificar o volver a editar, sólo lo puedes eliminar y volver a hacerlo. Si te das cuenta de un error pero ya han publicado entradas después, al eliminar y volver a publicar, perderías el orden de entradas por fecha, ya que el diario guarda las publicaciones de forma lineal.

Un buen uso del diario de proyecto, creado entre todos los participantes, garantiza el seguimiento y la evaluación continua de un proyecto. Y como producto final es el mejor escaparate que puedas tener para la difusión de tu proyecto.

¿Quieres ver un ejemplo de diario de proyecto? Te hemos preparado un breve ejemplo. Pincha en

PJ 2015 14

Fuente de las imágenes: Imágenes de TwinSpace. Imágenes de uso libre de https://openclipart.org/ y Freepik.com.

 

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Tutoriales TwinSpace

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *