Visita al CEIPS Santo Domingo de Algete

Visita al CEIPS Santo Domingo de Algete

El CEIPS Santo Domingo es un centro de educación infantil, primaria y secundaria situado en Algete (Comunidad de Madrid) que destaca por su proyecto educativo con un marcado carácter innovador.

El pasado 15 de marzo, tuvimos la oportunidad de realizar una visita al Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo de Algete. Queremos agradecer enormemente a Oscar Martín Centeno (director del centro) y a todo su equipo docente toda la información facilitada así como el trato dado tan agradable y atento durante toda la visita. 

El CEIPS Santo Domingo es un centro educativo de referencia en lo que a innovación se refiere, como así lo atestigua la gran cantidad de artículos publicados sobre este centro y las numerosas visitas que recibe (sin ir más lejos, al día siguiente de nuestra visita, Dª Sophie Karmasin, Ministra de Educación de Austria y D. Peter Huber, Embajador de Austria en España visitaban el centro en compañía de una delegación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España).

Desde el centro se fomenta la creatividad y la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una serie de proyectos innovadores basados en la comunicación audiovisual, la tecnología y la inteligencia emocional.

Los principales proyectos que viene desarrollando el centro el presente curso 2016/2017 (todos ellos con una larga trayectoria ya) son los siguientes:

 radio

  • Periódico Digital. Creado gracias a la participación de alumnos y docentes del centro.
  • Creación de material audiovisual. Con todos los contenidos creados en el resto de proyectos y en el trabajo diario en el aula, se crea un repositorio de contenido libre que puede ser utilizado por el resto de alumnos del centro y de otros centros. El material se categoriza, se ordena y se clasifica según materia, nivel educativo y objetivo del mismo. Este material se emplea en sustitución del libro de texto, ya que no se usan manuales en el CEIPS Santo Domingo.
  • La visita coincidió con un proyecto temporal titulado Mujeres para la historia, con el objetivo de poner en valor algunas figuras relevantes. Con el trabajo realizado, se ha creado una exposición con los productos elaborados por los alumnos a través de impresión 3D, códigos QR y mucha investigación.

ceipSantoDomingo2

Además de los proyectos mencionados, es importante destacar que, en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en este centro, se combinan las últimas tendencias educativas (por ejemplo: robótica, programación, TICs, TACs…) con otros “aspectos más tradicionales” (huerto escolar); todo ello rodeado de mensajes motivadores. 

CeipSanto Domingo 1

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Entrevistas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *