Visita CEIP Virgen de la Nueva (Comunidad de Madrid)

Visita CEIP Virgen de la Nueva (Comunidad de Madrid)

Con motivo de la celebración de la Semana de Escocia en el centro, el día 6 de abril tuvimos ocasión de visitar el CEIP Virgen de la Nueva de San Martín de Valdeiglesias (Comunidad de Madrid).

En el curso actual, el centro ha iniciado un proyecto de innovación a través de eTwinning que la Comunidad de Madrid ha promovido en ocho centros en colaboración con Glasgow, con la ayuda de los Servicios Nacionales de Apoyo de ambos países.

El proyecto piloto Madrid-Glasgow parte de la implicación del equipo directivo de los centros con el objetivo de promover un cambio metodológico en el claustro, en este caso, a través de eTwinning.

Sin duda alguna, en el CEIP Virgen de la Nueva, la implicación del equipo directivo y del claustro ha sido plena, a la vez que se ha involucrado a la comunidad educativa, AMPA y otros miembros del entorno.

Dentro del proyecto eTwinning que fundaron con su socio escocés, Let’s Celebrate, se propusieron un tema común centrado en el intercambio de experiencias y actividades relacionadas con aspectos culturales de cada país: juegos, bailes, canciones, recetas culinarias…. No sólo han utilizado el TwinSpace para este proyecto, también el correo postal para intercambiar cosas tradicionales de los dos países y han conocido a sus socios a través de videoconferencias.

rinconetw

El proyecto, inicialmente pensado para los alumnos de primaria, produjo tanto contagio en el resto de los docentes del claustro que finalmente se ha extendido a otros niveles educativos y a las propias instalaciones del centro, que han adquirido la forma de pasillo de un castillo medieval, las paredes han cambiado la decoración para hacer referencia al país socio y se ha creado el rincón eTwinning, donde se exponen trabajos realizados por los alumnos e imágenes que documentan los procesos de las actividades realizadas.

Durante la visita nos recibe la directora Estrella Rivera Gutierrez, que nos va contando el impacto de este proyecto de innovación a la vez que nos muestra la transformación de las aulas y pasillos con la nueva decoración.

Infantil celebra semana escocesa

Nos cuenta que el proyecto ha enganchado a los alumnos, que esperan con impaciencia el momento en que llega la sesión de eTwinning, en la clase de inglés, pero también a los docentes, a los padres que colaboran en todo lo que se les pide, pero además, han podido contactar con otros profesores de distintos países para compartir experiencias e intercambiar opiniones a la vez que practican inglés.

entrevistaRadioLos medios de comunicación locales han mostrado interés en la celebración de la Semana Escocesa del CEIP Virgen de la Nueva y están presentes para informar tanto en radio como en prensa. Dejamos aquí el enlace a las declaraciones de la directora en la emisora de radio COPE Pinares.

 

 

Como parte de este proyecto de innovación con eTwinning, pensaron en celebrar la Semana Escocesa del 3 al 6 de abril con distintas actividades: localización de Escocia, recetas culinarias escocesas realizadas por los alumnos, música popular, bailes típicos y disfraces escoceses, con los que nos recibieron los alumnos de infantil. En la última jornada de la semana escocesa invitaron a la comunidad educativa, además de representantes de la administración educativa de la CAM, el ayuntamiento y el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.

Infantil realizan bailes populares

Pudimos ver en primera persona la gran dedicación con la que trabajan los docentes del ciclo de infantil, el entusiasmo de los alumnos, pero también a las madres del AMPA que quisieron compartir con nosotros las expectativas que ha generado en las familias este nuevo proyecto al ver a sus hijos que no paran de hablar de eTwinning en sus casas, además del refuerzo que supone en el aprendizaje del idioma extranjero.

Finalmente, nos es grato señalar que el centro ha participado en la I Edición de los Premios CSI-F Educacion Madrid  . El centro ha quedado finalista en el ámbito no universitario en el apartado de Centros. Nuestra enhorabuena por este reconocimiento al trabajo desarrollado.

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Últimas noticias Uncategorized

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *