Actividades para proyectos | Bloque 1: Seguridad en la red y pensamiento crítico en la era digital.

Secundaria. 12 a 20+  años

Agony aunt, consultor sentimental

Educación Secundaria

Formación Profesional

16 a 20+ años

 

Nivel

Básico-Medio

Temporalización

 10 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

Un grupo de alumnos expone problemas de privacidad en la red, adicciones y manipulación de información que han vivido ellos mismos o alguien cercano. Los compañeros socios piensan en posibles soluciones y consejos para ayudarles.  

Objetivos de la actividad

  • Analizar la desinformación, la manipulación y los problemas que puede causar internet proporcionando al alumnado oportunidades para promover el espíritu crítico.
  • Intercambiar información y colaborar utilizando de forma responsable herramientas digitales.
  • Mejorar las habilidades comunicativas, sociales e interpersonales. 

Etiquetas

 

Ciberseguridad (e-safety), Internet, patrimonio cultural y juegos en línea.

Competencias clave y temas transversales

  • Competencias sociales y cívicas: favorecer la empatía, la escucha, el respeto al diferente y la ayuda a los demás.
  • Competencia lingüística.
  • Competencia digital.
  • Educación para los medios de comunicación.
  • Educación moral y cívica.

Contenidos curriculares

  • Mejora de la comunicación oral y escrita, especialmente en lengua extranjera.
  • Uso de las fórmulas gramaticales para expresar consejo.
  • Ciudadanía digital responsable. Uso de las TIC.

Aspectos inclusivos

Se favorece la aceptación, la actitud de escucha, el respeto al otro y la integración de las diferencias al detectar situaciones de riesgo entre estudiantes de la misma edad de diferentes condiciones socioeconómicas, culturales o religiosas.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Un muro virtual (Padlet o similar) por cada dos centros participantes con consultas y consejos insertado en una página del TwinSpace. 
  • Pósteres

Desarrollo de la actividad

PREPARACIÓN

Paso 1 

Los docentes invitan a los alumnos al TwinSpace.

 

Cómo invitar a los alumnos al TwinSpace.

 

Uno de los docentes socios crea una página en el TwinSpace con el título Agony aunt y en ella publica la distribución del alumnado socio por parejas internacionales.

 

 Cómo crear una página en TwinSpace

 

 

 

Paso 2

Los alumnos piensan y exponen problemas de privacidad en la red, adicciones y manipulación de información que han vivido ellos mismos o alguien cercano.

Paso 3

En la página Agony aunt un docente inserta un muro digital tipo Padlet o similar con la opción de que los visitantes comenten en las publicaciones activada. En este padlet el alumnado escribe una carta a un consultor sentimental llamado Agony aunt exponiendo sus problemas a la espera de que este le ayude a resolverlos.

 

Cómo crear un muro digital en Padlet.

 

 

 

 

Paso 4

Los alumnos socios leen las cartas, piensan en posibles consejos, soluciones, expresiones de consuelo, pautas de actuación, etc., y responden a su compañero socio y a otros, si creen que les pueden ofrecer un consejo o ayudar.

 

 

 

Paso 5

Los docentes socios planifican una reunión en línea a través del TwinSpace y uno de ellos crea la sala. Así mismo, los docentes asignan un papel a determinados estudiantes (secretario, portavoz, moderador, técnico...) y acuerdan el desarrollo de la sesión, p.ej.: 

  • Saludos y presentaciones. 
  • El alumnado dialoga y analiza todos los problemas mostrados en el muro digital anterior.
  • El alumnado escoge los tres problemas más preocupantes y representativos.
  • El alumno portavoz presenta las conclusiones. 

 

Cómo crear una reunión en linea en el TwinSpace

 

 

Ordenador con cámara web, altavoces, micrófono, pizarra digital y proyector.

 

Paso 6

Un docente crea una nueva página con el título Pósters  y añade un muro TwinBoard con el título Project’s poster selection.

Cada alumno crea un póster con un consejo, recomendación o pauta para solucionar o mitigar uno de los tres problemas más preocupantes y representativos que han elegido en la videoconferencia y lo sube al TwinBoard.

Estas son algunas herramientas útiles para crear un póster:

 

 Adobe Spark 

 

 

Canva  

 

 

Genially 

 

 

Sway

 

o similares.

Los docentes comparten los posters en el TwinBoard, pero también impresos en papel en el tablón eTwinning del instituto.  

 

Cómo crear unTwinBoard  (2º parte vídeo)

 

 

 

 

Paso 7

Un docente crea una nueva página con el título Poster contest.

Los docentes socios crean un formulario en línea (Google forms o similares) que incluye todos los posters realizados con el fin de seleccionar el mejor póster y lo insertan en la última página creada en el TwinSpace. A continuación, los docentes socios comparten el formulario con el alumnado para que este lo pase como mínimo a tres personas de su entorno y voten el que más les gusta.

Paso 8 

El profesor del alumno ganador publica el resultado de la votación en la página anterior e inserta el póster ganador de forma destacada.

Cada docente socio incluye en la página web de su centro escolar enlace a esta publicación.

Paso 9

Los docentes socios organizan una breve ceremonia de entrega del diploma al ganador del concurso de posters (el centro ganador, presencial; el centro socio, a través de videoconferencia).

 

 

 

EVALUACIÓN

A través de una rúbrica en la que se valoren la originalidad del póster, las cualidades estéticas del diseño, el mensaje, otros. 

Difusión

Espacios del centro escolar dedicados a publicaciones, página web institucional del centro escolar y en redes sociales. 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: TwinBoard, videoconferencia

 

Otras herramientas:  

 

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)