Tu curriculum en eTwinning

Secundaria

Cuentos de una Historia inventada

Educación Secundaria

12 a 16 años

 

Nivel

Medio

 

Temporalización

1 curso académico

3 socios

 

Descripción del proyecto

Estudio de diferentes etapas históricas.

El alumnado adquirirá los contenidos curriculares pertinentes de diferentes asignaturas mediante la realización de un proyecto eTwinning colaborativo y multidisciplinar llevado a cabo en el aula principalmente.

Se llevará a cabo la creación de una colección de cuentos inventados inspirados en distintas etapas de la historia integrando aspectos curriculares de Geografía e Historia, Lengua Extranjera y Educación Plástica, Visual y Audiovisual fomentando el uso responsable y educativo de las TIC y el desarrollo de las competencias clave.

Proceso de trabajo

Se da conocer al alumnado el funcionamiento del Twinspace, presentación de compañeros de los distintos centros, creación de equipos de trabajo europeos, concurso de logo del proyecto.

Una vez establecidos los equipos, se realiza el estudio de una etapa histórica por cada grupo. Posteriormente el alumnado debate en un foro sobre el periodo que le ha correspondido.

En un documento colaborativo crea los personajes en función de las características sociales de la etapa estudiada (descripción física y psíquica de personajes, cómo interaccionan según su rango social, cómo visten...). Se diseña el entorno donde la acción de los cuentos tiene lugar. Se realiza la representación gráfica de los personajes. Se trabaja la estructura básica de un relato (introducción, nudo y desenlace) destacando el lenguaje específico (vocabulario, necesidades gramaticales, uso de los tiempos verbales). Se redacta el cuento. Se organiza un cuentacuentos entre grupos (las historias pueden quedar registradas en audiolibros). Se prepara la colección de cuentos e ilustraciones que se recoge en un libro digital.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PEDAGÓGICAS

El propio alumnado es quien realiza las tareas con el objetivo de adquirir los conocimientos al tiempo que trabajan en ellos:

  • Flipped Classroom: El alumnado, tras sus sesiones de investigación y trabajo grupal, es el encargado de formar a sus compañeros.

Sugerencias de herramientas digitales:

  • Foros en TwinSpace: Los diferentes equipos pueden intercambiar sus ideas.
  • Reuniones en línea: Los miembros de los equipos pueden trabajar conjuntamente en ellas para avanzar en sus tareas (Adobe Connect).
  • Twinboard / Padlet o similar: Muros digitales donde plasmar la información recabada
  • Genially / Canva / Prezzi o similar: Presentación de información.
  • Kahoot o similar: Evaluación de los conocimientos adquiridos tras las explicaciones de los diferentes equipos.
  • Calaméo/ Storyjumper o similar: Libro / Cómic digital

OBJETIVOS

Objetivo Principal

  • Realizar un proyecto multidisciplinar eTwinning a través del cual el alumnado pueda trabajar en el aula de forma transversal contenidos curriculares de distintas asignaturas, fomentando el uso responsable y educativo de las TIC en el aula y el desarrollo de competencias clave y recursos para llevar a cabo un trabajo colaborativo.

Objetivos

  • Aprender diferentes características de los grandes períodos históricos correspondientes a la etapa educativa.
  • Desarrollar los diferentes bloques de las 4 destrezas básicas en lengua.
  • Desarrollar habilidades artísticas relacionadas con EPVA.
  • Potenciar la creatividad.
  • Fomentar el uso responsable de las TIC en el aula.

COMPETENCIAS CLAVE

COMPETENCIAS CLAVE

  • Comunicación lingüística CCL.

El desarrollo del proyecto favorece la consecución y mejora de todos los componentes de esta competencia clave mediante el propio aprendizaje y práctica de todas las destrezas lingüísticas dado que el alumnado ha de interactuar entre sí y crear textos orales y escritos en diferentes soportes. La interculturalidad de los grupos favorece la consecución del componente socio-cultural.

  • Competencia digital CD.

El trabajo en línea con los diferentes miembros europeos mediante los diferentes canales ofrecidos dentro de TwinSpace (reuniones virtuales en Adobe connect, participación en foros, Twinboard), el uso de TIC de modo seguro y el tratamiento crítico de la información contribuyen a la consecución de dicha competencia.

  • Aprender a aprender CPAA.

La adquisición de conocimientos durante el proceso de documentación para conocer las diferentes etapas históricas asignadas a cada grupo y el uso práctico de dichos conocimientos en la creación de historias, favorecen el desarrollo del proceso de aprendizaje, aplicando además los conocimientos lingüísticos adquiridos desde la asignatura de lengua extranjera, así como los conceptos, habilidades y técnicas artísticas aportadas desde la asignatura de EPVA.

  • Competencias sociales y cívicas CSC.

La creación de equipos internacionales compartiendo valores y diferentes identidades culturales junto con el estudio de la sociedad en diferentes etapas de la historia contribuyen a la consecución de las competencias sociales y cívicas comprendiendo y analizando de manera crítica los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades, así como comprender sus dimensiones intercultural y socioeconómica.

  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE.

El trabajo en grupo implica de por sí desarrollar la capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, evaluación y auto-evaluación.

  • Conciencia y expresiones culturales CEC.

La propia multiculturalidad de los equipos de trabajo del proyecto implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

El estudio de las diferentes etapas históricas permite acceder a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural.

La aplicación práctica de los conocimientos de EPVA incorpora el conocimiento de diferentes técnicas, recursos y convenciones de diferentes lenguajes artísticos, así como la relación entre esas manifestaciones y la sociedad.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

(Aunque el proyecto está diseñado teniendo en cuenta aspectos curriculares de diferentes asignaturas de 2º ESO, la estructura propuesta se puede adaptar a cualquier otro nivel) *

  • Geografía e Historia. Bloque 4. Diferentes períodos de la historia. Grandes etapas (Imperio Romano / Edad Media / Renacimiento / …).
  • Primera Lengua Extranjera. Bloque 1. Comprensión de textos orales. Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción. Bloque 3. Comprensión de textos escritos. Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción. Descripción de cualidades físicas/personas/objetos y lugares. Narración de acontecimientos pasados. Descripción de situaciones.
  • Bloque 2. Comunicación visual y audiovisual. Lenguaje del cómic, estructura narrativa cinematográfica.

COLABORACIÓN ENTRE CENTROS

  • Estudio colaborativo de campo. Proceso de documentación.
  • Creación conjunta de personajes.
  • Creación colaborativa de historias.
  • Creación colaborativa de productos finales.
  • Evaluación y coevaluación entre centros y equipos.
  • Difusión entre centros.

USO EDUCATIVO Y RESPONSABLE DE LAS TIC

  • Uso responsable y seguro de las herramientas TIC.
  • Uso de dispositivos móviles como herramienta de trabajo.
  • Discriminación y uso responsable de la información en la red. Aprender a documentarse contrastando diferentes fuentes de información.
  • Gestión de la privacidad en la red.
  • Manejo efectivo de las herramientas digitales.

RESULTADOS TANGIBLES

1- Productos finales posibles:

  • Libro digital: figurines/ilustración de personajes y cuentos inventados.
  • Bibliotráiler.
  • Dramatización.
  • Creación de una revista digital con diferentes secciones: crucigramas, los siete errores (en recreación de cuadros), efemérides, cocina de la época, etc
  • Audiolibro Multilingüe.
  • Reseñas literarias de los productos de los otros grupos.

2- Evaluación:

Rúbricas de evaluación:

Alumnado:

  • Autoevaluación
  • Coevaluación

Profesorado:

  • Evaluación al alumnado
  • Valoración y análisis de resultados

3- Difusión:

  • Presentación al resto de la comunidad educativa de cada socio participante.
  • Carteles en panel de Proyectos Europeos del centro.
  • Página WEB de los centros y redes sociales.
  • Medios de comunicación.

TRADUCCIONES A LENGUAS COOFICIALES