Actividades para proyectos | Bloque 2: Actividades de colaboración y diálogo intercultural.

Secundaria. 12 a 18 años

CUIDA TU HUELLA

Educación Secundaria

 

16 a 18 años

 

Nivel

Medio

Temporalización

 10 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

Los alumnos reflexionan y experimentan la importancia de controlar la información personal que se comparte en internet a través de un reto propuesto por el docente.

Objetivos de la actividad

  • Entender qué es la huella digital y su trascendencia a corto y largo plazo
  • Aprender a utilizar internet de forma segura
  • Aprender a “desconectarse” del móvil para “conectarse” a otras actividades.

Etiquetas

 

Ciberseguridad (e-safety), huella digital

Competencias clave y temas transversales

  • Comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Competencias sociales y cívicas
  • Educación para los medios de comunicación
  • Educación del consumidor (y usuario)

Contenidos curriculares

  • Comprensión y expresión oral y escrita
  • Creación de presentaciones en distintos formatos

Aspectos inclusivos

Se tienen en cuenta las características individuales de cada alumno a la hora de organizar la charla/taller, asegurando que todos puedan participar en la/el mismo.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

Póster divulgativo, tríptico, vídeo, o similar.

Desarrollo de la actividad

PREPARACIÓN

Paso 1 

Se va a utilizar el vídeo  “Un Crac del BMX”  de la Agencia Española de Protección de Datos:

https://video.agpd.es/TuDecidesEnInternet/TuControlas/VIDEO_04_UN_CRACK_DE_LA_BMX_V3.mp4

Aunque el vídeo está en español, se entiende perfectamente sin audio, de modo que el idioma no será un problema para ningún alumno.

    

Los profesores visionan el vídeo y preparan unas preguntas sobre el mismo. Con esas preguntas preparan un formulario. Utilizan Google forms  o Forms del Office 365, o similar.

El objetivo de las preguntas es facilitar la reflexión sobre los distintos puntos que se observan en el vídeo (uso excesivo/obsesivo del móvil, la huella digital, consecuencias a corto y largo plazo…).

                                                                                              

Paso 2

Un docente crea una página con el nombre de la actividad y añade un TwinBoard al que sube el formulario con las preguntas para que los alumnos las respondan después de visionar el vídeo.

 

Crear una página en el TwinSpace

 

 

Paso 3

Los profesores de cada centro escolar participante en el proyecto acuerdan cómo agrupar a los alumnos en equipos nacionales e internacionales. Preparan una tabla con los miembros de cada equipo y la suben a la página que creen para ello en el TwinSpace.


En el grupo-clase y en equipos nacionales, los alumnos visionan el vídeo y responden a las preguntas del formulario creado anteriormente. Luego abren un pequeño debate en clase.

Paso 4

Los resultados del formulario se publican en el TwinBoard.

Paso 5

Los alumnos, que aún no han tenido oportunidad de conocer a sus compañeros internacionales, se preparan para EL RETO.

  1. Para ello cada uno envía un TwinMail al compañero asignado- incluyendo siempre a su profesora en copia-, en el que solo puede decir “Hola, soy xxx“ pero escribiendo solo sus perfiles en redes sociales.
  2. El reto consiste en buscar información sobre su nuevo compañero en esas redes sociales y tomar notas de todo lo que le resulte de interés para “conocer” a su compañero.

Cada alumno prepara una presentación muy sencilla con la información encontrada

Paso 6

  1. Se crea un foro con el título “Te veo en la Red” y un hilo de debate para cada equipo internacional, de modo que los miembros de cada uno puedan compartir lo que han aprendido sobre sus compañeros, y estos puedan decir si es correcta o no.

 

 Cómo crear un foro en el Twinspace.

 

 2. Se crea otro hilo de debate para que los alumnos respondan a estas preguntas:

  1. ¿Imaginabas que era tan fácil “verte” en la Red?
  2. ¿Realmente querías que un desconocido pudiera saber tantas cosas sobre ti?
  3. ¿Qué harás a partir de ahora?

3. Comentan estas respuestas con sus compañeros de equipo. Aprovechan para pensar cómo organizar en su centro educativo una campaña informativa/preventiva, que los ayude a ser más cuidadosos con la información que comparten en internet, a proteger su huella digital.

Paso 7

Cada equipo internacional utiliza su hilo en el foro para planificar y crear su propuesta para la campaña preventiva: pueden hacer un póster, grabar un vídeo conjunto  flipgrid, grabar un mensaje de audio conjunto,… cada equipo decide el formato.

Paso 8 

 

Autoevaluación y Coevaluación: cada alumno completa su ficha de autoevaluación (se crea un modelo que sirva para todos los miembros del proyecto) y la ficha de coevaluación creada para las actividades colaborativas.

Ejemplo de ficha de autoevaluación:

El profesorado evalúa los resultados finales (pósteres, vídeos, trípticos...) atendiendo a su originalidad, calidad estética, texto, otros. 

*Durante todo el proceso, los profesores supervisan y asesoran, permitiendo en los alumnos la libertad de creación que la actividad requiere.

Difusión

Se difunde todo el material creado a través de la página web institucional de cada centro escolar socio.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: TwinBoard, Materiales, Foro, TwinMail, encuesta

 

Herramientas 2.0 externas

 

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)