Actividades para proyectos | Bloque 2: Actividades de colaboración y diálogo intercultural.
Secundaria. 12 a 18 años
CUIDA TU HUELLA
Descripción de la actividad
Los alumnos reflexionan y experimentan la importancia de controlar la información personal que se comparte en internet a través de un reto propuesto por el docente.
Objetivos de la actividad
- Entender qué es la huella digital y su trascendencia a corto y largo plazo
- Aprender a utilizar internet de forma segura
- Aprender a “desconectarse” del móvil para “conectarse” a otras actividades.
Competencias clave y temas transversales
- Comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencias sociales y cívicas
- Educación para los medios de comunicación
- Educación del consumidor (y usuario)
Contenidos curriculares
- Comprensión y expresión oral y escrita
- Creación de presentaciones en distintos formatos
Aspectos inclusivos
Se tienen en cuenta las características individuales de cada alumno a la hora de organizar la charla/taller, asegurando que todos puedan participar en la/el mismo.
Producto(s)/resultado(s) esperado(s)
Póster divulgativo, tríptico, vídeo, o similar.
Desarrollo de la actividad
PREPARACIÓN
Paso 1
Se va a utilizar el vídeo “Un Crac del BMX” de la Agencia Española de Protección de Datos:
https://video.agpd.es/TuDecidesEnInternet/TuControlas/VIDEO_04_UN_CRACK_DE_LA_BMX_V3.mp4
Aunque el vídeo está en español, se entiende perfectamente sin audio, de modo que el idioma no será un problema para ningún alumno.
Los profesores visionan el vídeo y preparan unas preguntas sobre el mismo. Con esas preguntas preparan un formulario. Utilizan Google forms o Forms del Office 365, o similar.
El objetivo de las preguntas es facilitar la reflexión sobre los distintos puntos que se observan en el vídeo (uso excesivo/obsesivo del móvil, la huella digital, consecuencias a corto y largo plazo…).
Paso 2
Un docente crea una página con el nombre de la actividad y añade un TwinBoard al que sube el formulario con las preguntas para que los alumnos las respondan después de visionar el vídeo.
Crear una página en el TwinSpace
Paso 3
Los profesores de cada centro escolar participante en el proyecto acuerdan cómo agrupar a los alumnos en equipos nacionales e internacionales. Preparan una tabla con los miembros de cada equipo y la suben a la página que creen para ello en el TwinSpace.
En el grupo-clase y en equipos nacionales, los alumnos visionan el vídeo y responden a las preguntas del formulario creado anteriormente. Luego abren un pequeño debate en clase.
Paso 4
Los resultados del formulario se publican en el TwinBoard.
Paso 5
Los alumnos, que aún no han tenido oportunidad de conocer a sus compañeros internacionales, se preparan para EL RETO.
- Para ello cada uno envía un TwinMail al compañero asignado- incluyendo siempre a su profesora en copia-, en el que solo puede decir “Hola, soy xxx“ pero escribiendo solo sus perfiles en redes sociales.
- El reto consiste en buscar información sobre su nuevo compañero en esas redes sociales y tomar notas de todo lo que le resulte de interés para “conocer” a su compañero.
Cada alumno prepara una presentación muy sencilla con la información encontrada
Paso 6
- Se crea un foro con el título “Te veo en la Red” y un hilo de debate para cada equipo internacional, de modo que los miembros de cada uno puedan compartir lo que han aprendido sobre sus compañeros, y estos puedan decir si es correcta o no.
Cómo crear un foro en el Twinspace.
2. Se crea otro hilo de debate para que los alumnos respondan a estas preguntas:
- ¿Imaginabas que era tan fácil “verte” en la Red?
- ¿Realmente querías que un desconocido pudiera saber tantas cosas sobre ti?
- ¿Qué harás a partir de ahora?
3. Comentan estas respuestas con sus compañeros de equipo. Aprovechan para pensar cómo organizar en su centro educativo una campaña informativa/preventiva, que los ayude a ser más cuidadosos con la información que comparten en internet, a proteger su huella digital.
Paso 7
Cada equipo internacional utiliza su hilo en el foro para planificar y crear su propuesta para la campaña preventiva: pueden hacer un póster, grabar un vídeo conjunto flipgrid, grabar un mensaje de audio conjunto,… cada equipo decide el formato.
Paso 8
Autoevaluación y Coevaluación: cada alumno completa su ficha de autoevaluación (se crea un modelo que sirva para todos los miembros del proyecto) y la ficha de coevaluación creada para las actividades colaborativas.
Ejemplo de ficha de autoevaluación:
El profesorado evalúa los resultados finales (pósteres, vídeos, trípticos...) atendiendo a su originalidad, calidad estética, texto, otros.
*Durante todo el proceso, los profesores supervisan y asesoran, permitiendo en los alumnos la libertad de creación que la actividad requiere.
Difusión
Se difunde todo el material creado a través de la página web institucional de cada centro escolar socio.