Actividades para proyectos | Bloque 1 : Presentación y organización de Equipos

Primaria. 3 a 7  años

¿De quién es este puzzle?

icono_edad

Educación Primaria

3 a 7 años

Nivel

Básico

Temporalización

4 sesiones

Socios

2 a 8 socios

Descripción de la actividad

El alumnado de los centros miembros resuelve puzzles para averiguar los elementos representativos de cada miembro y la procedencia de los mismos.

Objetivo de la actividad

  1. Conocimiento básico entre los alumnos, primer contacto entre el alumnado de los distintos centros.
  2. Dinámica de grupo, gamificación mediante la realización de puzzles.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1:  

Se crea una página en el TwinSpace y cada centro sube una foto de su grupo en la que aparezca el elemento elegido para el desarrollo del proyecto, edad del alumnado, nombre del centro y país.

icono_TS

Paso 2:         

Se realiza un segunda foto, una captura de la primera o una en la que aparezca el elemento elegido. Esta segunda imagen se sube a una herramienta generador de puzzles y se convierte en un puzzle de 8 a 12 piezas. Se captura la imagen del puzzle sin terminar de unir y se sube a Imágenes-Materiales del TwinSpace. Si se quiere hacer el puzzle online en la pizarra digital, se copia el enlace generado para ese puzzle y se pega en la página de la actividad en el TwinSpace.

Se crean carpetas en las que cada centro miembro irá alojando sus imágenes a lo largo del proyecto y otra en la que se guarden las imágenes para imprimir y hacer los puzzles.

icono_TS

Generador de puzzles: http://www.flash-gear.com/puzzle/

El profesorado imprime la imagen, plastifica y recorta las piezas.

DE_QUIEN_imagen_1 DE_QUIEN_imagen_2 DE_QUIEN_imagen_3

 


Fase 2: Puesta en práctica

Paso 3:

El alumnado resuelve los puzzles y una vez terminados comprueban a qué grupo de alumnos corresponde. Se le muestran todas las  fotos de grupo de cada país socio que el profesorado subió previamente en la primera página del TwinSpace y el alumnado averigua a cuál de los centros participantes corresponde cada puzzle.


Fase 3: Recogida de datos y promoción.

Paso 4:         

Para finalizar cada centro ha de presentar una foto de uno de los puzzles que su alumnado ha resuelto junto a la foto del grupo al que pertenece. Se crea una nueva página en el TwinSpace con todas las fotos emparejadas, de esta manera se hace pública la identidad de cada centro y el elemento que lo representará durante el proyecto.

icono_TS  

Paso 5:

Se crea una página “How we work” en la que se muestran fotos del desarrollo de la actividad.

icono_TS  

 

Paso 6:

Los socios comentan esta primera actividad en el Diario del Proyecto y comienzan a utilizar el Tablón del profesorado.

icono_TS

Paso 7:

Inicio del mural permanente del proyecto en el que se muestra el trabajo colaborativo entre equipos internacionales.

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

Presentación de fotografías en el TwinSpace e inicio del mural permanente sobre el proyecto en los colegios con la información sobre los centros miembros, nombre del centro y país.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

Traducción a lenguas cooficiales