Actividades para proyectos | Bloque 3 : Interacción

Secundaria. 9 a 12  años

Debates en la pecera

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Educación Secundaria

12 a 15 años

Nivel

Medio

Temporalización

12 sesiones

  • Fase 1: 1 sesión
  • Fase 2: 7 sesiones
  • Fase 3: 4 sesiones

Socios

2 socios

Descripción de la actividad

En equipos internacionales se preparan seis temas de debate propuestos y elegidos por los alumnos. Buscan información y elaboran argumentos a favor y en contra que serán usados por todos sus compañeros. Los debates tienen lugar a través de una videoconferencia entre las clases de los dos países o bien en cada centro escolar y se graban en vídeo.

Finalmente, cada equipo internacional elabora un artículo que será evaluado por sus compañeros con los argumentos usados por todos en el debate y la opinión de la mayoría que se recoge en una encuesta después de cada sesión.

Objetivo de la actividad

  • Desarrollar el pensamiento crítico y la habilidad de la oratoria y de la argumentación a través de textos orales y escritos.
  • Facilitar la discusión grupal estimulando el interés y fomentando la participación de todos.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: Propuesta de temas

  • Los docentes forman grupos nacionales de 3 alumnos que se unen a equipos internacionales.
  • Crean una encuesta de opinión en Tricider para que los alumnos propongan temas que se debatirán en 6 sesiones a lo largo del proyecto.  https://www.tricider.com/ 
  • Se abre una página principal 1: ¿DE QUÉ HABLAMOS? que incluye instrucciones y en la que se inserta la encuesta de opinión en Tricider.
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  • Todos los alumnos deben votar los tres temas que más les interesen escribiendo su nombre y apellido.

Paso 2: Formación de equipos internacionales

  • Los profesores abren un foro con hilos de debate para los seis temas más votados en la encuesta de opinión. Se formarán equipos internacionales con los grupos nacionales que quieran trabajar el mismo tema.
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  • Los profesores abren una página principal 2: EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN en la que insertan una tabla con los temas y grupos nacionales incluyendo el nombre de sus componentes.
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Paso 3: Creación de rúbricas de evaluación

  • Los profesores crean dos rúbricas: una para el debate y otra para el texto argumentativo.
  • Se recomienda usar una plantilla de Corubrics, creada por Jaume Feliu que podemos encontrar en este enlace. Esta herramienta permite la autoevaluación, coevaluación y la evaluación desde una hoja de cálculo (Drive) generando formularios y calculando las medias automáticamente una vez creada la rúbrica. Pinchar aquí para ver la rúbrica creada para el debate. Se debe crear una copia del documento para acceder a la herramienta de coevaluación de rúbricas.
  • Se crea una página principal 3: RÚBRICAS DE EVALUACIÓN y se insertan los formularios.
  • Antes de llevar a cabo los debates y redactar el artículo de opinión se leen las rúbricas. Esto servirá no sólo para conocer los criterios de evaluación de la tarea sino también como guía en el desempeño de la misma.
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Fase 2: Desarrollo

Paso 1: Investigación

Los grupos nacionales de cada equipo investigarán el tema elegido aportando argumentos a favor y en contra en la encuesta de Tricider creada previamente por el profesor.

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Paso 2: Debates en la pecera

Webcam en un dispositivo en cada centro escolar para la videoconferencia

 

  • Se abre una página principal 4: SESIONES DE DEBATE con instrucciones para los debates y un muro digital para insertar imágenes o vídeos de la actividad.
  • En cada sesión se lleva a cabo un debate que deben preparar todos los alumnos con la información aportada por los equipos en el Tricider de la página inicial.
  • Habrá dos modalidades dependiendo de la disponibilidad de recursos técnicos en los centros educativos.

MODALIDAD 1: Los debates a través de videoconferencia en el Twinspace

  • Se utiliza la dinámica grupal de la pecera en la que se colocan tres sillas en el centro del aula que son ocupadas por dos alumnos de cada país. Los demás compañeros se sitúan en otro círculo mayor a su alrededor. Sólo pueden hablar los dos alumnos en el círculo del centro de cada aula, que son los que aparecerán en la webcam.
  • Se echa a suerte si los alumnos de cada país presentan argumentos a favor o en contra.
  • Empiezan el debate los dos alumnos del equipo que hayan preparado el tema y que debatan a favor.
  • Siguen los alumnos del mismo equipo del otro país que argumentan en contra.
  • Se establece entonces un turno de palabra en el que los participantes refutan los argumentos presentados por sus oponentes y defienden los suyos.
  • Cualquier alumno puede participar en el debate en el momento que crea oportuno sentándose en la silla vacía y tocando a uno de sus compañeros, que se levanta y deja la silla libre en cuanto acabe su intervención.
  • En la siguiente sesión, cada alumno debe autoevaluarse y evaluar a un compañero asignado por el profesor en el formulario con la rúbrica del debate de página principal 3: RÚBRICAS DE EVALUACIÓN. Pinchar aquí para ver el formulario. Todos los alumnos deben participar al menos una vez para poder ser evaluados.
  • Mientras se desarrolla el debate, un miembro de cada grupo del equipo que preparó el tema debe tomar nota de todos los argumentos a favor o en contra, según le haya tocado en suerte.
  • Los profesores hacen fotos de las sesiones para subirlas a un muro digital de Padlet que insertan en la página 4: SESIONES DE DEBATE.

MODALIDAD 2: El debate se desarrolla en cada centro en momentos diferentes y se graba la sesión.

  • Se utiliza la misma dinámica de la pecera en la que se colocan cinco sillas en el centro del aula que serán ocupadas por dos alumnos del grupo que preparó el tema y dos de otro grupo. Los demás alumnos se sitúan en otro círculo mayor a su alrededor.
  • Se echa a suerte si los alumnos del grupo presentan argumentos a favor o en contra. Empiezan el debate los dos alumnos que debatan a favor.
  • Siguen los otros dos alumnos que argumentan en contra.
  • Se establece un turno de palabra en el que los participantes refutan los argumentos presentados por sus oponentes y defienden los suyos.
  • Cualquier alumno puede participar en el debate en el momento que crea oportuno sentándose en la silla vacía y tocando a uno de sus compañeros, que se levanta y deja la silla vacía en cuanto acaba su intervención.
  • En la siguiente sesión, cada alumno debe autoevaluarse y evaluar a un compañero asignado por el profesor en el formulario con la rúbrica del debate de página principal 3: RÚBRICAS DE EVALUACIÓN. Pinchar aquí para ver el formulario. Todos los alumnos deben participar al menos una vez para poder ser evaluados.
  • Mientras se desarrolla el debate, un miembro del equipo que preparó el tema toma nota de todos los argumentos a favor y en contra.
  • Los profesores graban la sesión del debate y la suben al muro digital de Padlet insertado en la página 4: SESIONES DE DEBATE.
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Fase 3: Recogida de datos y promoción

Paso 1: Encuestas de opinión

  • Se abre una página 5: Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS? en la que se inserta una encuesta para conocer la opinión (a favor o en contra) de los alumnos antes y después de cada debate. Se recomienda usar la herramienta de Straw Poll por su sencillez y porque no necesita registro.
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  • Todos los alumnos deben completar la encuesta antes y después de cada sesión.
  • La conclusión del texto argumentativo debe defender la opción de la mayoría. Los equipos deben adoptar la opinión de la mayoría en la encuesta tras el debate que servirá de conclusión en un artículo de opinión que redactarán posteriormente.

Paso 2: Artículos de opinión

  • Cada equipo internacional debe escribir un artículo de opinión que recoja los argumentos a favor y en contra de cada tema presentados en el debate y la opinión de la mayoría en las encuestas en un documento compartido en una subpágina creada para cada equipo.
  • Organizan el trabajo en una tabla al principio de cada documento que debe completar cada grupo nacional. Pinchar aquí para ver un ejemplo del documento.
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  • Los profesores abren una página principal 6: ARTÍCULOS DE OPINIÓN en la que insertan un muro de Padlet para que los equipos suban el texto argumentativo añadiendo una imagen libre de copyright para ilustrar el tema.
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Paso 3: Autoevaluación y coevaluación de artículos

Después de leer todos los artículos, los grupos nacionales deben evaluar el trabajo de su equipo y el de sus compañeros completando el formulario con la rúbrica para redactar textos argumentativos de la página 3 en el que podrán añadir algún comentario. Pinchar aquí para ver el formulario creado por los profesores desde la herramienta de coevaluación de rúbricas en la hoja de cálculo de Drive. Pinchar aquí para ver la rúbrica. Se debe crear una copia del documento para acceder a la herramienta de coevaluación de rúbricas. Los profesores pueden incluso obtener la media de todas las opiniones usando la herramienta de CoRubrics.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • 6 debates en directo o en vídeo sobre temas propuestos por los alumnos
  • 6 artículos de opinión

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • Foro, páginas y videoconferencia
  • Tricider, herramienta para crear encuestas de opinión
  • Straw Poll, para realizar encuestas sencillas de una pregunta
  • Documentos de Google
  • Padlet, para crear muros digitales

Ejemplo(s) de actividades en proyectos reales (ejemplos de buenas prácticas)

Twinspace creado para la actividad: https://twinspace.etwinning-training.net/10402/home

Traducción a lenguas cooficiales