Actividades para proyectos | Bloque 3: Actividades de colaboración externa y de difusión.

Primaria. 6 a 12  años

El día de la radio

Educación Primaria

9 a 12 años

 

Nivel

Avanzado

Temporalización

 8 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

Los socios de los diferentes países preparan en equipos internacionales una serie de emisiones de audio (podcasts) para celebrar el Día de la radio. El docente invitará a un experto y los estudiantes tendrán la posibilidad de entrevistarlo.

Objetivos de la actividad

  • Trabajar el uso responsable y seguro de las redes sociales e Internet desde una perspectiva periodística y de investigación.
  • Difundir y concienciar al resto de la comunidad educativa sobre hacer un buen uso de Internet.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y valorar la importancia de ser parte de un propósito común, en este caso crear un programa de radio conjunto.

Etiquetas

 

Emisión de radio, noticias, uso seguro de Internet y de las redes sociales.

Competencias clave y temas transversales

  • Competencia digital
  • Comunicación lingüística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Educación cívica
  • Educación del consumidor

Contenidos curriculares

  • Uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.
  • Trabajo colaborativo.

Aspectos inclusivos

Cada estudiante elegirá el tipo de sección en la que desea trabajar para crear el archivo de audio en función de sus intereses, necesidades o gustos.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

Un programa de radio colaborativo.

Desarrollo de la actividad

PREPARACIÓN PREVIA

Fase 1. Creación del TwinSpace.

Los docentes, en una reunión previa, establecen los criterios de trabajo, la temporalización, las posibles secciones del programa de radio y la fecha de emisión del programa.

Más tarde crean las páginas para mostrar el trabajo de los diferentes socios en el TwinSpace. En este caso se proponen cuatro páginas:

  1. Nos presentamos
  2. Nuestros podcasts
    1. Se crean subpáginas con el nombre de cada sección que recoge los distintos podcasts incluidos en ellas.
  3. Nuestro programa de radio
  4. Evaluación

  

 

 

 

 Cómo crear una página en TwinSpace

 

 

Cómo generar una subpágina de actividades 

 

Fase 2. Creación de debates en el foro.

En la pestaña «foro», los docentes abren un debate por cada sección del programa de radio y deciden qué docente se encarga de supervisar y dinamizar las conversaciones.

Estos son unos ejemplos de secciones: uso responsable y seguro de las redes sociales, noticias internacionales, entrevistas, deportes, cocina, medioambiente....

 

Foros en el TwinSpace

 

Fase 3. Invitación del alumnado al TwinSpace.

Los docentes crean una cuenta para que todos los estudiantes puedan acceder al TwinSpace.

 

Cómo invitar a alumnos/as al TwinSpace

 

PUESTA EN PRÁCTICA 

Fase 1. Elección de las secciones. (1 sesión)

El docente explica al alumnado la importancia de no compartir datos personales con personas desconocidas ni información personal en la red. El docente comparte los nombres de usuarios y contraseña a los estudiantes y estos accedan al TwinSpace y añadan un avatar como imagen de perfil. A continuación, el docente muestra al alumnado las distintas secciones establecidas previamente con el resto de socios y cada estudiante elige la sección en la que desea trabajar.

Más tarde, los estudiantes acceden a la pestaña «foro» y buscan el nombre de la sección en la que quieren participar. Aquí se ponen en contacto con los socios de otros centros y establecen los aspectos que consideren necesarios para organizar su sección.

 

 

 

Fase 2. Investigación para el podcast. (1 sesión)

El docente explica la importancia de hacer un uso adecuado de la información que encuentran en la red y también señala la importancia de las licencias que incorporan los textos, imágenes, vídeos… para hacer un uso correcto de ellas y añadir las fuentes de donde se extrae la información.

Los estudiantes buscan información para realizar sus emisiones de audio y lo comparten en el foro de la sección elegida. Los estudiantes deben contrastar las noticias o informaciones que vayan a utilizar durante su emisión, para valorar su veracidad y no difundir noticias falsas.

Fase 3. Grabación del archivo de audio. (1 sesión) 

Cuando los estudiantes hayan terminado las noticias de todas las secciones, los docentes deciden qué clase se encarga de grabar cada archivo.

El docente comunica al alumnado la sección que les ha tocado, los divide en equipos y los estudiantes comienzan las grabaciones de audio. 

El docente comparte las grabaciones en la subpágina de la sección correspondiente del TwinSpace con el resto de los socios.

 

 

 

Un docente unifica todos los archivos de audio. Puede usar la aplicación gratuita Audacity o una herramienta similar.

 

Audacity

 

Fase 4. Entrevista. (1 sesión)

El docente invita al aula a algún experto o persona de interés relacionado con el mundo de la comunicación o la radio para que hable sobre las normas de comunicación en los medios, cómo hacer un uso responsable de estos y comparta algunos consejos a los estudiantes. También puede impartir la charla un familiar que tenga conocimientos sobre el tema.

El docente pide a su alumnado que piense en preguntas o dudas para hacérselas al experto. También comparte esta noticia en el TwinSpace y ofrece a los socios la posibilidad de escribir alguna pregunta para el experto.

Al finalizar la charla, los estudiantes hacen las preguntas al experto. Además, le explican la actividad en la que han participado, le muestran la grabación y le piden su opinión.

El docente, si cuenta con la autorización del experto, incluirá la entrevista en el programa de radio.

Fase 5. Emisión del programa. (1 sesión) 

El docente comunica a los estudiantes la fecha en la que se retrasmite el programa y los estudiantes preparan material para difundir y promocionar el evento. Realizan la difusión de la emisión en el centro escolar, en el entorno, en la página web del centro y redes sociales, a las familias, a otros miembros de la comunidad educativa…

Para la retransmisión, los docentes utilizan el recurso gratuito Listen2myradio.

 

Listen2myradio

 

Para reproducir el programa y vincularlo a la emisión en Listen2myradio, utilizan una de las siguientes herramientas o similar: WinAmp, MBRecaster, Lunar Caster o Mixxx.

 

 WinAmp

 

 

 MBRecaster

 

 

Lunar Caster

 

 

 Mixxx

 

Un docente comparte el programa de radio completo en la página «3. Nuestro programa de radio» del Twinspace.

 

 

 

EVALUACIÓN

Videoconferencia. (1 sesión)

Al final de la actividad, los socios se reúnen en una videoconferencia y durante la sesión, los estudiantes hablan sobre la actividad y hacen preguntas algunas preguntas a sus compañeros.

Los docentes acuerdan previamente el orden de las intervenciones y designan a los estudiantes encargados de realizar las preguntas.

Estos son algunos ejemplos de preguntas: ¿Con qué aparato grabasteis los archivos?, ¿os pareció fácil o difícil?, ¿se escucha bien la grabación?, ¿habéis tenido alguna dificultad a la hora de grabar?, ¿os ha gustado entrevistar al experto?, ¿cuál es el programa que más te gusta?...

El docente crea un cuestionario en línea para los estudiantes donde recoge los principales aspectosde la actividad: grado de implicación del alumnado, grado de satisfacción, valoración del trabajo colaborativo, la temporalización de las sesiones, etc. Después analiza los resultados y los comparte en la página «4. Evaluación» del TwinSpace.

 

 

 

Finalmente, los docentes se reúnen a través del chat o videoconferencia de TwinSpace, para llevar a cabo un análisis de los resultados obtenidos, resaltando los aspectos más valorados y estableciendo propuestas de mejora en común para futuras actividades. 

 

 Uso y características del chat en el TwinSpace

 

 

 Cómo crear un evento en línea en el TwinSpace  

 

Difusión

Además de la difusión que se ha realizado entre los distintitos miembros de la comunidad educativa para anunciar la emisión del programa, los estudiantes pueden redactar una carta o correo electrónico explicando el trabajo que han llevado a cabo y enviar la grabación a una radio local cercana. También les pueden pedir su opinión sobre la grabación u ofrecérsela por si la quieren compartir en la radio con sus oyentes.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: páginas, materiales, foro, reuniones en línea y miembros.

  

Otras herramientas:

 

- Herramienta para la edición de audio: Audacity

- Herramienta para retransmitir audio a través de Internet: Listen2myradio

- Reproductores de música compatibles con la emisión en Internet: WinAmp, MBRecaster, Lunar Caster y Mixxx.

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)