Actividades para proyectos | Bloque 2 : Creación de contenidos
Primaria. 9 a 12 años
Europa News
Descripción de la actividad
En esta actividad, vamos a realizar un telediario entre los alumnos miembros del proyecto eTwinning, en donde los alumnos crean las noticias y finalizan con una videoconferencia semejante a un telediario.
Objetivo de la actividad
Realizar una actividad colaborativa e interactiva entre los miembros del proyecto, a través de la realización de un telediario.
Desarrollo de la actividad
Fase 1: Preparación
Ordenador con cámara web, altavoces y micrófono. Preferiblemente cañón o pizarra digital conectado al ordenador para verlo en pantalla grande.
Requisitos: Ordenadores para las investigaciones y trabajo en equipo de alumnos.
Paso 1:
Se crea un documento colaborativo en muro o DOC, en el que se decide la estructura y partes del telediario; de ello se encargan los profesores con las aportaciones e ideas de los alumnos.
Paso 2:
Cuando esté la estructura del telediario (sucesos, deportes, cultura, internacional, etc.), se crean grupos internacionales de alumnos que son quienes redactan las noticias.
Nombre Miembros |
Equipo 1: Actualidad |
Equipo 2: Internacional |
Equipo 3: Europa |
Equipo 4: Cultura |
Equipo 5: Curiosidades |
Equipo 6: Educación |
Equipo 7: Deportes |
Spain |
Miguel, Carlos Lucía |
Juani, Pablo, Lucas |
Pedro, Antonio, Alejandra |
Pedro, Julia, Teresa |
Patricia, Belén, Javier |
Alicia, Rubén, Miguel |
Clara, Fran |
Portugal |
Joao , Rui, Paola |
José, Vicenta |
Paulo, Miguel |
Ana Francisco |
Servando,Ana Maria |
Cristina, Felipe |
Nuno , Rute |
Italy |
Francesco, Laura |
Piero, GianLuca |
Helena, Carla |
Alda Amadeo |
Carina Nicola |
Alessandra Renzo |
Mariola Marco |
France |
Nicolle ,Pierre |
Dennis, Paul |
Arleth, Noe, Kalet |
Noelia, Brandon, Macey |
Alizeé,Lebron,Bertran, Amelie |
Paulette, Soren, Thierry |
Francoise Renardo |
Paso 3:
Se crea un documento de colaboración para cada grupo de alumnos y entre ellos van redactando las noticias.
Fase 2: Puesta en práctica
Paso 4:
Una vez escrita las noticias, organizamos una videoconferencia-telediario, en el que cada grupo expondrá las que redactó, para que sea más emocionante; los alumnos no pueden contar las noticias de su país, sino las de alguno de los socios.
La herramienta de videoconferencia en los proyectos eTwinning |
Paso 5:
Si algún centro tiene posibilidad, pueden grabar su noticia con Croma, para lo que el equipo debe buscar fondos e imágenes que puedan ser utilizadas.
Paso 6:
Además de grabar la videoconferencia, con Adobe Connect, se grabará las exposiciones de los alumnos, pudiéndose incluir las que hayan sido grabadas con Croma y completar así un producto final.
Paso 7:
El documento final será las dos grabaciones, desde Adobe Connect y las que se hagan externamente. Todo el material se sube al TwinSpace del proyecto.
De todo el proceso se pueden tomar fotografías, capturas de pantalla del trabajo de alumnos, y se enlaza en el TwinSpace del proyecto. Muy interesante que todos los socios comenten el desarrollo de la actividad en el Diario de proyecto.
Producto(s)/resultado(s) esperado(s)
Documentos colaborativos del profesor, de los alumnos, vídeos de las noticias, grabación desde Adobe.
Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas
- Google Drive: herramienta colaborativa que permite editar y compartir en línea documentos de trabajo. https://www.google.es/intl/es/docs/about/
- Croma: Técnica audiovisual que extrae un color de una grabación, azul o verde, y la cambia por una imagen o vídeo.
- Notepad : Herramienta para escritura colaborativa online. https://anotepad.com/
- Linoit: Herramienta colaborativa sencilla para crear pizarras o corcheras virtuales y presentar en ella notas tipo post-it http://en.linoit.com/
- Videoconferencia desde eTwinning live o TwinSpace.
- Foros y Chat de TwinSpace.