Actividades para proyectos | Bloque 1 : Presentación y Organización de Equipos

Secundaria. 12 a 15  años

La máquina del tiempo

icono_edad

Educación Secundaria

12 a 15 años

Nivel

Básico

Temporalización

 5 sesiones

Socios

4 socios

Descripción de la actividad

  • Los estudiantes nacionales, trabajando en grupos nacionales, forman equipos internacionales eligiendo una época histórica y un país a los que les gustaría viajar.
  • Los miembros de cada grupo interactúan con sus socios a través de un foro sugiriendo y haciendo preguntas sobre qué personaje ilustre podrían conocer en su viaje al pasado.
  • Los grupos dan a conocer inventos de su país para regalar a los personajes sugeridos por sus socios y finalmente participan en un juego creado por sus profesores con la información aportada en el foro.

Objetivos de la actividad

  1. Formar equipos internacionales para fomentar el trabajo en colaboración y conocerse a través de un foro.
  2. Descubrir y valorar el patrimonio artístico y cultural dando a conocer personajes e inventos que han cambiado la historia.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: Registro de estudiantes 

  1. Los docentes registran a los alumnos en el TwinSpace del proyecto, les facilitan el enlace para acceder al sitio web, (https://twinspace.etwinning.net/) y las claves de acceso. Estas pueden descargarlas pinchando en  “Exportar listado de invitaciones a estudiantes”.

 

Perfiles y permisos en el TwinSpace

 

Paso 2: Formación de grupos nacionales

  1. Los docentes forman grupos nacionales de cuatro estudiantes con distintas habilidades asignando las siguientes funciones: coordinador, secretario, portavoz y controlador.
  2. Los profesores asignan el rol de estudiante-administrador al secretario de cada grupo nacional.  

 

Perfiles y permisos en el TwinSpace 


Fase 2: Creación de foro

  1. Los docentes crean un foro en el TwinSpace denominado VIAJANDO AL PASADO para formar equipos internacionales con los grupos nacionales de cada país. Se crea una discusión para cada siglo incluyendo un mensaje sobre la importancia de cada época.

Gestión de foros en el TwinSpace

 


Fase 2: Puesta en práctica

Paso 1: Participación en foro

  1. Los grupos nacionales eligen un siglo y un país para viajar al pasado. El secretario de cada grupo escribe un mensaje en la discusión de la época a la que les gustaría teletransportarse, incluyendo una descripción sobre las aficiones de cada miembro del grupo y a qué les gustaría dedicarse en el futuro.
  2. Un grupo nacional del país elegido que quiera viajar al mismo siglo responde sugiriendo a sus socios un personaje ilustre que consideran les podría interesar conocer según sus intereses.
  3. En cuanto vean el personaje, deben añadir otro mensaje en el hilo de discusión con una o dos preguntas que podrían hacerle y un invento de su país de origen que le regalarían incluyendo información del objeto y explicando su elección.

Paso 2: Formación de equipos internacionales

  1. Los docentes crean la página de actividades 1 denominada EQUIPOS Y PERSONAJES con una tabla con los siglos y países a los que pueden viajar los grupos nacionales.

   

Cómo crear páginas en el TwinSpace

 

Cómo incrustar herramientas en TwinSpace

2. Se forma un equipo internacional para cada siglo en cuanto se cuenta con un grupo nacional interesado en visitar cada país.

3. Los secretarios de cada grupo, que tienen el perfil de estudiante-administrador, escriben el nombre de su grupo y el personaje ilustre que sugieren a sus socios usando el color asignado a cada país.


Fase 3: Recogida de datos, promoción y evaluación

Paso 1: Juego de los inventos

  • Los docentes abren una cuenta en learningapps.org y crean una actividad interactiva con la información de los inventos sugeridos por los grupos nacionales de cada país.   
  • Tutorial de learningapps.org  https://www.youtube.com/watch?v=hNgFXHv6eIs)
  • Crean la página de actividades 2 denominada JUEGO DE LOS INVENTOS e insertan la actividad interactiva.

 

   

Cómo incrustar herramientas en TwinSpace

Los grupos nacionales participan en el juego adivinando el origen de los inventos de los cuatro países participantes.

 Los docentes crean un foro denominado JUEGO DE LOS INVENTOS y lo insertan en la página 2. Los secretarios de cada grupo deben enviar un mensaje comentando el resultado obtenido en el juego, su opinión y qué invento les ha resultado más interesante.

 

Paso 2: Autoevaluación grupal

  1. Los docentes abren una cuenta de Google y crean un cuestionario para que los grupos nacionales realicen una autoevaluación de su trabajo. Pinchar aquí para ver una copia de este formulario.

 

Tutorial de Formularios de Google :https://www.youtube.com/watch?v=gpNl0gkEzdE

  1. Crean la página 3 denominada AUTOEVALUACIÓN GRUPAL en la que insertan el cuestionario de autoevaluación.
  2. Los grupos nacionales hacen una valoración del trabajo en equipo y de las tareas llevadas a cabo en el TwinSpace.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Foro con información sobre personajes célebres europeos de la Edad Moderna y Contemporánea
  • Actividad interactiva sobre inventos que cambiaron la Historia

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • TwinSpace: foros, páginas de actividades
  • Plataforma para crear actividades interactivas (learningapps.org)
  • Formularios de Google

Ejemplo La máquina del tiempo