Actividades para proyectos | Bloque 1: seguridad en la red y pensamiento crítico en la era digital.

Primaria. 6 a 12  años

No te fíes. ¡Noticias falsas!

Educación Primaria

10 a 12 años

 

Nivel

Medio

Temporalización

 8 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

Los estudiantes investigan sobre las noticias falsas (fake news) y aprenden algunos trucos para diferenciar las noticias falsas de las verdaderas. Después, graban vídeos contando noticias y los comparten en el TwinSpace. Más tarde, se organiza un encuentro virtual con los socios y los estudiantes juegan a descubrir qué noticias, de las que han grabado, son falsas. Por último, los socios crean un cartel colaborativo con consejos para descubrir qué noticias en la red son falsas.

Objetivos de la actividad

  • Acercar al alumnado la importancia de comprobar las noticias que aparecen en las redes sociales o Internet.
  • Analizar las características de los bulos y noticias falsas y las posibles repercusiones que estas pueden tener en su entorno.
  • Fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo.

Etiquetas

 

 

Noticias falsas (fake news), seguridad en la red y uso responsable de Internet.

Competencias clave y temas transversales

  • Competencias sociales y cívicas
  • Competencia digital
  • Comunicación lingüística
  • Aprender a aprender
  • Educación del consumidor
  • Educación para los medios de comunicación

Contenidos curriculares

  • Uso de las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda de información y presentación de sus producciones.
  • Búsqueda de información en la red.

Aspectos inclusivos

El alumnado trabaja en equipos. Para aquellos estudiantes que puedan necesitar más apoyo, se propone una metodología de ayuda entre iguales.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Vídeos con noticias falsas y otras verdaderas.
  • Carteles con consejos para desenmascarar las noticias falsas.

Desarrollo de la actividad

PREPARACIÓN PREVIA 

Fase 1. Preparación de la página principal y subpáginas.

Los docentes crean cuatro páginas dentro del TwinSpace:

La primera página contiene información sobre la planificación del proyecto. Pueden crear subpáginas para los objetivos y contenidos, la temporalización, los resultados esperados, etc.

La segunda página alberga las autorizaciones de las familias de toma de imágenes y grabación de los menores.

La tercera página, llamada «vídeos con noticias», sirve para que el alumnado comparta todos los vídeos creados por ellos.

En la última página se comparte la evaluación de la actividad.

 

 

 

 

Cómo crear una página de actividades

 

Fase 2. Preparación de reuniones en línea.

Los docentes programan una reunión en línea para que los socios compartan los vídeos que han grabado.

 

Cómo crear un evento en línea

 

PUESTA EN PRÁCTICA

Fase 1. Debate sobre las noticias falsas. (1 sesión)

El docente inicia la sesión planteando algunas cuestiones para debatir en clase: ¿Sabéis qué es una noticia falsa o fake news?, ¿habéis escuchado o recibido alguna por redes sociales?, ¿cómo averiguasteis que era falsa? ¿cómo te sientes cuando te engañan?

Después el profesor muestra los siguientes vídeos con información sobre las noticias falsas:

 

Aprende a reconocer Fake News - IS4K

 


Cuidado con las fake news

 

El docente agrupa al alumnado en equipos de tres o cuatro personas y les da una noticia falsa para que analicen sus características.

En esta página de Internet segura for Kids se pueden descargar noticias falsas para analizar.

 

EN LA RED, INFÓRMATE CON LUPA.

 

Fase 2. Creación de los vídeos de noticias. (3 sesiones)

El docente reparte al alumnado por equipos, teniendo en cuenta a aquellos estudiantes que puedan presentar dificultades para ponerlos con compañeros que les puedan ayudar.

Cada equipo decide si crea una noticia verdadera o falsa, redacta un pequeño texto y graban la noticia.

  

 

Para grabar los vídeos, los estudiantes necesitan una vídeo cámara, un teléfono móvil, una tableta o similar.

 

Más tarde, los docentes comparten los vídeos en la página «vídeos con noticias» del TwinSpace.

 

 

 

Fase 3. Reunión en línea con los socios del proyecto para visionar los vídeos. (1 sesión)

Los docentes programan una reunión en el TwinSpace.

Primero un grupo muestra el vídeo que ha grabado previamente y pregunta a los socios si creen que la noticia es falsa o verdadera.

Después el segundo grupo muestra su vídeo, y así sucesivamente.

Sugerencia: si los docentes cuentan con las autorizaciones de grabación de los estudiantes, pueden grabar la videoconferencia o hacer capturas de pantalla y lo comparten en una página del TwinSpace para mostrar evidencia de la reunión.

Para finalizar la sesión, los docentes preguntan a los estudiantes qué características tienen las noticias falsas, qué pistas pueden ayudar a la hora de detectarlas y qué consejos pueden ofrecer a las personas que reciban un bulo por las redes sociales y las escriben en un documento de texto.

Fase 4. Mural colaborativo de consejos para descubrir noticias falsas. (2 sesiones)

 Los docentes reparten los consejos que se apuntaron durante la videollamada entre los centros participantes, crean un Genially colaborativo en línea o una herramienta similar y lo insertan en una página del TwinSpace.

 

 

 

Los estudiantes de cada clase ilustran los consejos que les han tocado y los docentes los comparten en la página del TwinSpace.

 

Genial.ly

 

 

 

EVALUACIÓN

Cuestionario en línea. (1 sesión)

El docente crea un cuestionario en línea para el alumnado con preguntas sobre el proyecto y comparten el enlace dentro de la página del TwinSpace. Las preguntas pueden ser: ¿Sabes lo que son las noticias falsas?, ¿crees que puedes identificarlas mejor que antes?, etc.

 

 

 

El docente comparte los resultados del cuestionario y los analiza. Publica esta información en la página del TwinSpace.

 

Difusión

Se puede difundir la actividad compartiendo el enlace del TwinSpace en las redes sociales que tenga el colegio (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) o en la página web o en el blog del centro. También se pueden compartir los resultados en las jornadas de Internet Segura que suelen ser la primera semana de febrero.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: páginas, materiales, reuniones en línea y miembros.

 

Otras herramientas:

 

Herramienta para crear un mural colaborativo: Genial.ly

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)