Actividades para proyectos | Bloque 3 : Interacción

Secundaria. 16 a 19  años

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Educación Secundaria

16 a 19 años

Nivel

Básico

Temporalización

8 sesiones

  • Fase 1: 2 sesiones
  • Fase 2: 5 sesiones
  • Fase 3: 2 sesiones

Socios

2 socios

Descripción de la actividad

  • Los alumnos de cada país eligen un problema que tiene la comunidad donde viven/ centro escolar….
  • Los alumnos presentan el problema a los socios para que estos les ofrezcan alternativas para solucionarlo.
  • Los alumnos reciben soluciones y llevan a la práctica la mejor solución propuesta por sus socios.

Objetivo de la actividad

  • Los alumnos de cada país tienen que debatir y tomar decisiones consensuadas.
  • Los alumnos tienen que buscar soluciones para el problema presentado por los socios.
  • Los alumnos deben escoger la solución más plausible de todas las compartidas.
  • Los alumnos deben elegir el canal y el receptor al que elevar su petición o sugerencia. 

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1

  1. Se crea una primera página  “Cuéntanos el problema” con instrucciones. De ella se crean dos subpáginas, una para cada país.
  2. Cada subpagina contiene un muro colaborativo donde los alumnos realizan una tormenta de ideas con problemas que  afecten a su comunidad o centro escolar. Los alumnos en cada país debaten y votan cuál de los problemas van a presentar a sus socios.
  3. La votación se podría hacer online y así compartir los resultados con los socios.  La herramienta tricider permite votar y dejar comentarios. De esta manera,  los alumnos son partícipes del proceso en el centro de los socios.
  4. Una vez elegido el problema a solucionar, el docente lo comparte en esa página.
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Paso 2

  1.  Se forman grupos internacionales.
  2. Se crea una página  “Busquemos soluciones” con instrucciones. A partir de esta página, se crea una subpágina por equipo internacional.
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Cada subpagina contiene un muro colaborativo donde primero se compartirá con los socios el problema a resolver y  donde también se compartirá la solución propuesta para el problema de los socios.

Paso 3:

- Los alumnos del mismo país elaboran un vídeo/ presentación/ infografía para presentar el problema a los socios de su equipo:

  1. identifican el objetivo del problema
  2. localizan datos y los expresan con claridad y rigor.

Paso 4:

  • Los alumnos en grupos internacionales intercambian el producto realizado en un muro colaborativo que se inscrustará en la página del equipo. En el muro pueden añadir comentarios y pedir más información si la necesitan para encontrar la mejor solución.
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Paso 5:

  • Los alumnos del equipo piensan posibles soluciones y se las presentan a sus socios en el mismo muro.
    1. entienden el problema y reflexionan sobre los datos.
    2. aplican estrategias adecuadas con precisión y rigor.
  • Los socios eligen la solución que creen más conveniente para después presentarla al resto de los equipos nacionales.
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Fase 3: Recogida de datos y solución

Paso 1:                                                         

  • Los alumnos de cada equipo presenta las soluciones propuestas por su equipo al resto de compañeros de su país.

Paso 2:

  • Todos de los alumnos en  cada país votan por la propuesta mejor entre todas las propuestas presentadas puntuando los siguientes aspectos
    1.  identifica el objeto del problema a resolver.
    2.  la solución propuesta es realista.
    3. la solución resultará en cambios favorables
  • La votación se puede hacer a mano alzada o utilizando una herramienta  de votación como Mentimeter que permite votar con un dispositivo móvil y visualizar los resultados en directo.
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Paso 3:

  • Los alumnos informan a los socios cuál ha sido la propuesta ganadora.

Paso 4:

  • Se crea una página  “Aplica la solución” con instrucciones, un foro para intercambiar impresiones durante el proceso de aplicación de la solución y donde el docente compartirá los resultados obtenidos al aplicar las soluciones.
  • Los alumnos llevan a cabo la propuesta  en su país y comparten los resultados con los socios.
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Paso 5:

  • Los alumnos y los profesores deben ir completando el diario del proyecto. Se podría establecer un orden (por ejemplo, alfabético) y en cada actividad un miembro de cada  equipo internacional debería hacer un comentario y valoración del mismo en el diario del proyecto.
  • Las páginas de Twinspace se pueden hacer públicas desde un inicio, al final de de cada etapa o  al final de proyecto. Un vez  públicas se recomienda dar difusión a través de la página web del centro y las redes sociales.
  • Una vez termine la actividad, es conveniente que los profesores tutores compartan en las páginas de los distintos equipos  equipos los enlaces a los documentos de drive donde los alumnos han elaborado las preguntas finales para el juego.

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

Diferentes presentaciones con el planteamiento de los problemas y las soluciones

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • Foro, páginas y diario del proyecto de TwinSpace.
  • Mural colaborativo:  Padlet
  • Herramientas para votar Tricider, Mentimeter

Traducción a lenguas cooficiales