
eTwinning impulsa las competencias básicas en la formación inicial del profesorado
Del 27 al 29 de noviembre de 2025, más de cien formadores de docentes y estudiantes de facultades de educación de toda Europa se han reunido en Milán, en la Conferencia Europea de Formación Inicial del Profesorado (ITE). Bajo el lema “Avanzando en las competencias básicas y la innovación a través de eTwinning”, el evento buscó fortalecer la preparación de los futuros docentes en un contexto marcado por la necesidad urgente de mejorar las competencias fundamentales de los alumnos europeos.
Los últimos informes internacionales muestran que cerca del 30% de los adolescentes europeos no alcanzan el nivel mínimo en matemáticas, y uno de cada cuatro presenta dificultades en lectura y ciencias. A ello se suman desigualdades socioeconómicas, baja motivación estudiantil y falta de preparación docente en competencias básicas. En respuesta, la Comisión Europea ha lanzado en 2025 el Plan de Acción sobre Competencias Básicas, que sitúa a los docentes —especialmente en su etapa de formación inicial— como actores clave para revertir esta tendencia.
Los objetivos de esta conferencia ITE fueron:
- Analizar el papel de eTwinning en el desarrollo de competencias básicas (lectura, matemáticas, ciencia, digital y ciudadanía).
- Explorar las implicaciones del Plan de Acción en la formación inicial docente.
- Identificar enfoques pedagógicos innovadores y modelos curriculares.
- Compartir buenas prácticas y proyectos colaborativos entre instituciones de formación docente y centros educativos.
- Fomentar el aprendizaje entre pares y la creación de redes profesionales.
Entre los más de 100 asistentes, se encontraban diferentes perfiles:
- Nuevos formadores de docentes.
- Profesores nominados al Premio Europeo eTwinning para ITE y sus estudiantes.
- Profesores de Instituciones con el sello de calidad nacional ITE.
- Otros docentes y estudiantes interesados en integrar eTwinning en sus programas.
Las sesiones plenarias y talleres se retransmitieron en línea a través de YouTube, en el siguiente enlace del evento puede encontrar la agenda y enlaces: https://live.eventtia.com/en/etwinningiteconferenceopenforpublic/Welcome/
El evento combinó ponencias, talleres y sesiones de co-creación, además de albergar la ceremonia de entrega de los premios ITE europeos 2025, donde este año fueron galardonadas 2 profesoras españolas: Raquel Sánchez Ruiz e Isabel López Cirugeda, de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La-Mancha de Albacete. Este premio es un reconocimiento a la integración de eTwinning en la formación inicial del profesorado y tiene como objetivo identificar y promover el trabajo y las actividades realizadas con eTwinning en 3 áreas principales:
- Integración curricular
- Implementación de proyectos
- Resultados de investigación

La Conferencia estuvo muy bien estructurada con diversidad de formación presencial y en línea:
- Talleres sobre integración de eTwinning en la formación inicial del profesorado, narrativas digitales con IA, plurilingüismo e inclusión, y ciudadanía digital.
- Sesiones sobre integración curricular, investigación y proyectos transnacionales.
- Actividades culturales en Milán para favorecer la cohesión y el intercambio informal.
Entre las conferencias magistrales hay que destacar a:
- Robert O’Dowd (Universidad de León, España) con la ponencia “Desarrollar competencias básicas mediante intercambio virtual y movilidad combinada”.
- Višnja Rajić (Universidad de Zagreb, Croacia) con la ponencia “Las Academias Erasmus+ de Profesores como medio de co-creación internacional”.
Ambos ponentes subrayaron cómo la colaboración internacional y el uso de tecnologías digitales pueden transformar la formación docente y preparar a los futuros docentes para aulas más inclusivas, plurilingües y conectadas.
La conferencia reafirmó el papel de eTwinning como herramienta clave para:
- Motivar y comprometer a alumnado y profesorado.
- Promover la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración digital.
- Integrar las competencias clave en la práctica educativa.
Con este encuentro, Europa da un paso más hacia una comunidad docente transnacional, capaz de afrontar los retos educativos del siglo XXI con innovación, equidad y cooperación.