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    [:es]El Año Europeo de las Capacidades: impulsar la competitividad, la participación y el talento[:]

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    Introducción

    El año 2023 ha sido declarado como el Año Europeo de las Capacidades por las instituciones europeas. La triple transición, social, ecológica y digital define un horizonte de nuevas oportunidades laborales y de estructuras facilitadoras para una participación plena en nuestra sociedad. Es también un tiempo de nuevos retos educativos que permitan consolidar las bases de una sociedad justa y equitativa. El profesorado, como guía en el itinerario formativo del alumnado, a través de los proyectos eTwinning, dispone de una poderosa herramienta que le permite acompañar al alumnado en el aprendizaje de las capacidades vinculadas a las necesidades del mercado de trabajo.

    Nos encontramos delante de desafíos importantes como la de orientar a nuestro alumnado para identificar y adecuar sus propias aspiraciones y capacidades a las necesidades que demandan las empresas de nuestro contexto europeo. Es importante fomentar las acciones que impulsen el empoderamiento individual que tengan como objetivo la igualdad en el ámbito laboral. 

    Impulsar la competitividad a través de la formación permanente

    Hablar de este rango de capacidades en la Escuela Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria puede resultar arduo, complicado e incluso se podría llegar a pensar que son inalcanzables. Pero es importante ver la educación obligatoria como el punto de partida en el que sentar las bases para ir integrando las capacidades que les solicitarán en un futuro y que se pueden ir entrenando con proyectos eTwinning, como por ejemplo:

    • El aprendizaje cooperativo. Desarrolla habilidades encaminadas a la capacidad de trabajar en equipo, lo cual supone participar con su esfuerzo y opinión en la toma de decisiones. 
    • El aprendizaje basado en proyectos. Mueve muchas de las “soft skills” que activan el desarrollo de las capacidades de las que se nos proponen, pensamiento crítico, toma de decisiones, diseño de productos, evaluación compartida, crítica constructiva.
    • Una escuela democrática. La tendencia actual de la escuela democrática en la que el alumno toma sus propias decisiones, realiza propuestas, trabajar de forma asamblearia en la organización del centro… todos estos aspectos configuran en el alumno unas capacidades de resolución de conflicto, respecto del otro, valoración de las ideas, …
    • La personalización del aprendizaje. En cualquier etapa educativa es un punto de partida en la que el desarrollo del talento está asegurado. Si como docentes somos capaces de dar a cada alumno en la medida de sus posibilidades e intereses, conseguiremos que desarrolle su talento. 

    En la educación postobligatoria, también eTwinning puede mostrarse como un recurso muy relevante para el desarrollo de dichas enseñanzas:

    • Las Enseñanzas de Formación Profesional actuales fomentan la adquisición de habilidades y competencias profesionales. Para que esta formación específica suponga un aumento de las posibilidades de empleo del alumnado, estas deben adaptarse a las transformación digital y reorientación medioambiental, que señala la Unión Europea, y demandará el mercado laboral. 
    • Los programas de Educación para Personas Adultas también están enfocados para que los alumnos adquieran nuevas habilidades que ayuden a mejorar su desarrollo profesional y personal.
    • En algunas comunidades autónomas y centros escolares se desarrollan programas específicos que tienen como objetivos la detección y promoción del talento y el desarrollo de las capacidades. Programas como las modalidades de Bachillerato de Investigación y Excelencia, Internacional o centros en Programas de Mejora de la Promoción del Talento pretenden aumentar una metodología activa, centrada en el alumno, de indagación y que incluya el aprendizaje basado en proyectos.

    Todas las etapas pueden beneficiarse de incorporar proyectos eTwinning: trabajo con desarrollo competencial, colaborativo, desarrollo de la competencia digital, adaptabilidad, transversalidad, tratamiento multidisciplinar y a menudo incluyendo elementos medioambientales. Todas estas características permitirán al estudiante aumentar su adaptabilidad a necesidades laborales cambiantes como a las que nos enfrentamos en la actualidad y en un futuro próximo.

    El entrenamiento de destrezas, actitudes y comportamiento es fundamental para que su aprendizaje sea facilitador de su propio éxito profesional, flexible a los cambios y esté motivado para el aprendizaje permanente.

    Es importante que el alumnado entienda la importancia de la formación permanente y se anime a buscar información y a implicarse en su propio proceso de aprendizaje. Esto exige estar en constante búsqueda de conocimientos y desarrollar capacidades nuevas para mantenerse competitivo en el mundo laboral actual y de futuro. 

    La participación y el talento son clave

    La participación y el talento son otras dos habilidades claves para el desarrollo profesional del alumnado. En un mercado laboral cada vez más competitivo, la capacidad de participar de forma activa y constructiva en los equipos y de identificar y explotar los propios talentos se ha vuelto fundamental para destacar y tener éxito. 

    En cuanto a la participación, es importante que el alumnado aprenda a trabajar en equipo, a comunicarse y a colaborar con los demás, así como a generar y aportar ideas nuevas y creativas a los proyectos en los que esté involucrado. Esto no solo le permitirá ser más competente y efectivo en su trabajo, sino que también le dará una ventaja en la búsqueda de empleo, ya que las empresas valoran positivamente esta capacidad.

    Por otro lado, el talento está intrínsecamente ligado al desarrollo de la creatividad y la innovación. El alumnado debe ser consciente de sus fortalezas y capacidades y aprender a identificar y explotar su potencial en su futuro profesional. Debe ser estimulado para pensar fuera de la caja, probar  nuevas cosas y experimentar con sus ideas.

    En este sentido los proyectos eTwinning son fundamentales para el desarrollo de estas capacidades, ya que son espacios para el desarrollo creativo y para el trabajo en equipo. A través de los proyectos el profesorado puede fomentar la participación activa del alumnado, estimulando y valorando sus ideas e intervenciones. 

    Conclusión

    Impulsar la competitividad, la participación y el talento son clave para el desarrollo profesional de nuestro alumnado. Poder trabajar estos aspectos a través de los proyectos eTwinning les permitirá marcar la diferencia en el mercado laboral.  Aprovechemos este año Europeo de las Capacidades para crear proyectos eTwinning conjuntos que permitan ese desarrollo en nuestro alumnado y prepararnos para dar respuesta a las necesidades de la Europa actual. 

    Artículo elaborado por Isidoro Cayuela García, Ainhoa Domínguez Landa, Javier Ramos Sancha y M.Isabel Vila Figueroa para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

     

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