Porque somos ciudadanos, participemos

Porque somos ciudadanos, participemos

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+Participatory Democracy, +Active Citizenship es un proyecto Erasmus+  que está siendo desarrollado por tres centros educativos europeos: el Agrupamento Escolas Camilo Castelo Branco (AECCB) de Famalicão, Portugal; el Siauliu Juliaus Janonio gimnazija de Siauliai, Lituania, y el IES Urbi de  Basauri, España.

La comunidad eTwinning y su plataforma TwinSpace han permitido a los miembros del proyecto compartir y trabajar en los objetivos y retos planteados creando actividades colaborativas en un entorno seguro.

Los objetivos del proyecto son:

Mejorar la calidad de las instituciones y métodos” fomentando la participación y democratización de la gestión escolar diaria, así como estimulando el protagonismo de estudiantes y creando una tupida red con los socios europeos.

Reforzar en los participantes un sentido de identidad europea” destacando el valor de la civilización europea y los cimientos sobre los que los pueblos europeos deberían basar su desarrollo, es decir, la defensa de los principios de democracia, justicia social y respeto a los derechos humanos.

Adquirir un compromiso para la  participación en las instituciones y fomento de la ciudadanía responsable” preparando a los participantes para la participación en el desarrollo social y económico de su comunidad, de su país y de toda la Unión Europea.

Los resultados tangibles han sido creados por los grupos de trabajo de cada país llamados Europe Club. Estos grupos se reúnen semanalmente desde el pasado curso 2019-20 para desarrollar las actividades propuestas por todos los socios.

Algunos de los  productos creados hasta ahora son: vídeos y presentaciones para dar a conocer el centro y el municipio; concurso de logo del proyecto; análisis del origen de la democracia en la antigua Grecia; análisis del mito clásico de Europa; historia de la democracia en Europa; creación de “Revistas Europeas” con contenido referente a las actividades de ciudadanía activa y participación democrática llevadas a cabo por los alumnos; mural “Homo sapiens, sicarius?”; concurso y exposición itinerante (en todos los países) de obras de arte sobre “la democracia en mi vida”; visitas a ONG-s locales como el Banco de Alimentos ; actividades y talleres en torno al proyecto Agenda 20-30; celebración conjunta del Día de Europa, del Día Europeo de las Lenguas, del Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, del Día Erasmus,…

 

Colaboración con el Banco de Alimentos

 

Exposición “Democracy in my life”

Pero las actividades que caben destacar especialmente durante este curso 2020-21 han sido los Encuentros Virtuales celebrados en torno a tres acontecimientos históricos especialmente relevantes para los tres países: la celebración de la Independencia de Lituania el 9 de marzo y la celebración conjunta de la Revolución de los Claveles en Portugal y el Recuerdo del Bombardeo de Gernika el 26 de abril.

En tales eventos el proyecto eTwinning ha sido ampliamente difundido en todos los países participantes ya que se ha contado con la presencia de autoridades locales y regionales que han sido testigos de primera mano de la importancia que tiene esta comunidad educativa a la hora de potenciar el trabajo colaborativo entre discentes y docentes dentro de un marco común europeo.

El 9 de marzo contamos con la participación del Embajador de Lituania en Portugal, Renatas Norkus, del Cónsul Honorario de Lituania en Portugal, Jorge Antas de Barros, del Consejero de Educación de Vila Nova de Famalicão, Leonel Rocha, así como con los directores de las escuelas lituana y portuguesa, Rimas Budraitis y Carlos Teixeira respectivamente, y de la jefa de estudios del centro vasco, Uzuri Esteban. El número de participantes llegó a  240.

El pasado 26 de abril asistieron al Encuentro Virtual  los directores de las 3 escuelas socias, así como el alcalde de Basauri (Asier Iragorri), representantes del Gobierno Vasco (Amaia Agirre,  Directora de Aprendizaje e Innovación Educativa del Gobierno Vasco; Iratxe Renteria, Responsable de Proyectos Europeos en el Servicio Central de Innovación, Investigación y Formación del Profesorado del Gobierno Vasco) y el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la localidad portuguesa de Famalicão, Leonel Rocha.

La participación y el interés mostrado por las autoridades locales y regionales fue muy grande. Los encuentros virtuales sirvieron para que fueran conscientes del trabajo que los proyectos europeos conllevan y de la satisfacción que provocan tanto en alumnos como profesores. La plataforma eTwinning fue valorada  como un recurso inmejorable para el desarrollo de todo las actividades colaborativas.

El pasado curso escolar 2020-21  también tuvimos la suerte de poder difundir nuestro trabajo al contar con la presencia de 3 Miembros del Parlamento Europeo en nuestra visita a su sede en Bruselas. La europarlamentaria vasca Izaskun Bilbao, el lituano  Bronis Ropé y la portuguesa Sandra Pereira fueron conocedores de nuestro proyecto eTwinning y de sus múltiples implicaciones en la vida diaria del centro.

Encuentro con la eurodiputada  Izaskun Bilbao

 

La puesta en marcha y desarrollo de este trabajo no ha sido tarea fácil para el IES Urbi por su falta de experiencia previa en la participación activa en foros políticos europeos. eTwinning ha facilitado la  continua comunicación  con sus pares portugueses y lituanos que sí tenían una amplia  experiencia  en la participación en Euroscola ( programa de la Unión Europea que permite a miles de estudiantes de entre 16 y 18 años de los 27 Estados miembros de la UE pasar un día en Estrasburgo y participar en un ejercicio de simulación del trabajo de los eurodiputados. Los estudiantes experimentan un día en la vida de los miembros del parlamentarios europeos, participando en la toma de decisiones de la UE a través de debates en el hemiciclo, negociaciones, votando y adoptando resoluciones sobre temas europeos de actualidad).

Simulation/ Role- play game: simulación del trabajo de los eurodiputados

 

Actualmente, después de más de un año de trabajo conjunto, podemos decir que las dificultades encontradas (falta de experiencia del centro lituano en Twinspace, imposibilidad de llevar a cabo encuentros físicos, utilización de diferentes plataformas virtuales, diferencias horarias, confinamiento debido a la Covid, …) han sido superadas por la implicación de alumnos y profesores, y por el apoyo y colaboración  de agentes externos como autoridades locales, regionales y nacionales.

Las nuevas actividades y grupos de trabajo creados por y para el proyecto (Club Europa, participación en el Banco de Alimentos, taller de Árboles por Europa, exposiciones itinerantes con un tema monográfico, multitudinarios encuentros virtuales, conmemoración de fechas destacadas para la democracia y la conciencia europea, …) son productos y resultados que nunca desaparecerán de nuestro centro.

Las palabras del alcalde de Basauri, Asier Iragorri define perfectamente el espíritu actual del IES Urbi:

“We consider this kind of project (and others in which Urbi High School takes part) very important. We live looking towards Europe, and activities like this one, contribute to making our young citizens understand the importance of these democratic values”.

Enlace al TwinSpace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/98273/home

Artículo redactado por Karmele López de Abetxuko para SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto +Participatory Democracy, +Active Citizenship 

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One comment

  1. María José Felipe says:

    Buenos días,
    Participatory Democracy + Active Citizenship me parece un proyecto muy acertado, totalmente acorde con los objetivos europeos y en la educación para la democracia y por la paz. A mi centro, el IES MONASTIL de Elda, le gustaría abrir la misma línea de trabajo que su centro ha desarrollado. Ahora estamos realizando y compitiendo en ligas de debate locales y también desarrollando un proyecto Eramus en la línea de la comunicación democrática.
    Es muy valorable la utilización de e-Twinning como herramienta de trabajo ya que les ha permitido comunicarse virtualmente y diseminar ampliamente sus actividades para poder llegar a todos nosotros.
    Nuestro centro espera poder aprender de su experiencia e implicación.
    Me ha parecido un proyecto fantástico.
    ¡Enhorabuena!

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