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El proyecto “Recording Songs from the distance” han participado los docentes Alexis Cabrillana (Sant Vicenç de Castellet, Barcelona), Sedat Arslan (Merkez, Turquía), Olga Zerva (Thessalonika, Grecia). A posteriori se incorporó el compañero Saúl Carpi (Sant Vicenç de Castellet, Barcelona).
“Recording songs from the distance” parte de una formación eTwinning impartida por Karol Barriuso en la que Alexis Cabrillana participó por primera vez. En la segunda sesión de la formación necesitábamos buscarnos socios, y esta necesidad fue el detonante del proyecto. Una vez nos asociamos con Grecia y Turquía, comenzamos a elaborar las actividades que ya habíamos expuesto a grosso modo a nuestros compañeros extranjeros.
El objetivo del proyecto fue, como su nombre en inglés indica, interpretar unas canciones entre los diferentes centros, grabarlas y subirlas a la nube, aportando cada centro una instrumentación distinta (voz, guitarras españolas, guitarra eléctrica, cajón, bajo eléctrico, percusión menor, violines, violoncelos…). Para grabar los instrumentos, cada centró se optó por los medios de que disponia. En el caso del centro griego, pudieron acceder a un estudio profesional. En nuestro caso, desplacé mi material al instituto y con la tarjeta de sonido, un micro de condensadores y la aplicación Logic ProX, pudimos grabar los temas invirtiendo diversas tardes con las alumnas y alumnos. En el caso de Turquía, se grabó con medios más precarios, pero finalmente efectivos.
Una vez teníamos todos los instrumentos grabados, los compartimos en la nube y procedimos a meclarlos con una aplicación profesional de estudio de grabación (la antes mencionada Logic ProX). Los resultados de audio de esta actividad colaborativa los compartimos en SoundCloud y en Drive. Pudimos interpretar conjuntamente “Shape of you” de Ed Sheeran, “Rolling in the deep”, de Adele, y “Cup Song” de Anna Kendrik
Continuando con el proyecto, realizamos dos encuentros virtuales con nuestros compañeros de Grecia. Pudimos observar que el alumnado estaba muy motivado con estas interacciones y contribuían a dotarse de mayor responsabilidad en el idioma inglés. Realizamos también unos encuentros via chat de eTwinning, con interacciones en el Twinboard “What music do you like?”, y finalmente una evaluación del proyecto.
Para realizar los productos finales (un vídeo para cada centro) decidimos incluir imágenes de nuestros ensayos, de nuestro centro, la zona en que vivimos, de manera que también enseñábamos así dónde vivimos.
José – Este proyecto me ha gustado muchísimo, ya que el tema de la música me fascina, y si además le sumas que podrás hablar con personas de otras partes del mundo, ya es otro nivel. En definitiva, ha sido una muyt buena experiencia donde he podido aprender a comunicarme mejor con las personas y he aprendido a tocar nuevas canciones que me gustaban mucho.
Alba – Esta experiencia de proyecto me gustó muchísimo, ya que nos pusimos de acuerdo con gente de diversos países para realizar un muy buen trabajo con las canciones. Entonces, creo que este proyecto se debería de repetir, ya que a mí personalmente me hizo pasar buenos ratos.
Jaume – Me ha encantado la experiencia. Poder tocar música con personas de todo el mundo es muy satisfactorio y crea vínculos internacionales muy buenos. La idea de unirnos entre naciones para crear música es muy bonita y esperanzadora.
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