Segueix-nos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    [:es]Premio Nacional eTwinning 2022: Journey in a trail of books[:]

    [:es]

    “Journey in a trail of books” se llevó a cabo con socios de Turquía, Rumania y España en la escuela Anna Mogas de Granollers . El proyecto nació de la idea de fomentar la lectura y la curiosidad por descubrir historias en educación infantil. Para favorecer el desarrollo del lenguaje y concienciar de la importancia de la lectoescritura, con un enfoque multidisciplinar, activo y motivador.

    Para desarrollarlo tuvimos que planificarnos muy bien. Meses  antes nos reunimos para decidir toda la estructura de trabajo, detallando un plan con las responsabilidades y distribución equitativa de tareas entre docentes y estudiantes. Aun así durante todo el proyecto todas las personas implicadas tuvimos una comunicación constante a través de reuniones en línea, whatsapp, eTwinning Live,el programa Twinspace y Zoom para adaptar el proyecto día a día.

    Al final decidimos que cada mes trabajaríamos cuentos relacionados con una temática; en marzo naturaleza, en abril niños y juegos y en mayo familia y amor.

    Las dos primeras semanas de cada mes todos los socios explicábamos el mismo cuento y realizábamos una actividad libre relacionada con la historia que habíamos explicado. Todas las actividades que realizábamos eran de diferentes áreas de aprendizaje: producciones artísticas con material reciclado y otros materiales, trabajo de secuencias, juegos de memoria, obras de teatro, puzles, rutinas de pensamiento, reflexiones personales, relajaciones, dibujos, expresiones orales, actividades psicomotrices, juegos de movimiento corporal, observación, preguntas y respuestas y juegos interactivos con herramientas 2.0. Esta manera de trabajar nos permitió incorporar todos los contenidos del proyecto en nuestro plan de estudios del centro.

    La tercera y cuarta, cada socio buscaba un cuento libre relacionado con la temática y, además, trabajábamos la vida de un autor. Esta dinámica nos permitió descubrir muchos cuentos nuevos de nuestra cultura y de los otros países que participaron en él.

    Para implicar y hacer más conscientes al alumnado que estábamos trabajando con otros países cada final de mes prepararemos un vídeo resumiendo todas las actividades que hacíamos y se lo mostrábamos.

    Creamos grupos de dos países para hacer videoconferencias. En ellas se cantaron canciones en inglés y tuvieron pequeños diálogos en inglés con la ayuda de sus respectivas maestras.

    Trabajar de manera cooperativa era prioritario para nosotros y por eso desarrollamos tres actividades que necesitaron la implicación total de todos los maestros y alumnos participantes:

    • Escribimos el nombre del proyecto: repartimos las letras entre las diferentes escuelas participantes y lo decoramos. Posteriormente hicimos un montaje con canva para hacer un mural con el nombre.
    • Celebramos el día de etwinning creando una imagen conjunta con palabras que reflejaban lo que era para los niños y niñas trabajar en eTwinning.
    • Escribimos e ilustramos un cuento entre todos titulado “ El deseo de Maya”.

    En todo este proceso el alumnado participó de manera activa siendo parte muy importante de su propio aprendizaje. Como docente me ayudó a conocer muchísimas herramientas 2.O aplicadas a la educación. Creamos videos y editamos imágenes: collage maker ,piccollage,movie maker… Diseñamos con canva. Creamos libros electrónicos con storyjumper y bookcreator. LearningApps, Wordwall, Jigsaw Planet para juegos. Google maps en mapas, googleform en encuestas, linoit en evaluación de maestros, diseñamos avatares con Bitmoji y nubes de palabras con WordCloud…

    Para difundir el proyecto creamos un blog y cuentas en Instagram y Facebook. Repartimos un trĺptico a todas las personas que, de una manera o otra, estaban inmersas en el proyecto.

    La evaluación es una etapa imprescindible para valorar el trabajo por este motivo nos pareció muy importante valorarlo desde los tres agentes implicados en él. Para evaluar lo que había aprendido el alumnado se realizaron distintos juegos interactivos y tuvimos muchas conversaciones sobre el tema y cómo se había sentido con cada una de las actividades. Para saber la opinión de los padres se envió un cuestionario de google forms y se analizaron sus respuestas. Y los maestros teníamos reuniones periódicas para evaluar el proyecto. Además se realizó un escrito final reflejando todo el proceso de trabajo y personal de cada docente.

    A nivel de centro nos ha cambiado un poco la mentalidad de trabajo, somos una escuela que ha entrado de cabeza a esta metodología trabajando en todas sus etapas educativas. Como escuela nos hemos organizado en un departamento de bilingüismo donde podemos compartir nuestras experiencias con las diferentes responsables que llevan a cabo los distintos proyectos. Esta manera de trabajar nos ha permitido aprender mucho unas de las otras y hemos podido comparar las virtudes y aspectos a mejorar de la plataforma en las distintas etapas.

    A nivel de enseñanza de inglés teníamos una estructura educativa muy planificada y estructurada, pero es verdad que nos faltaba darle sentido a aprender una lengua extranjera. Etwinning nos ha dado la posibilidad de ofrecer al alumnado el sentido y la necesidad de aprender inglés de una manera más natural y motivadora. Aunque no tengamos una estructura tan planificada y nos obligue a “improvisar” hemos visto un gran avance motivacional que seguro repercutirá en el aprendizaje global.

    Por el contrario, como responsable de llevar a cabo los proyectos de infantil he echado en falta algún tipo de plataforma para las familias. En estas primeras etapas el alumnado no está preparado para acceder y manipular la plataforma como lo hacen los mayores. Esta riqueza de intercambiar y aprender de otros se pierde. Pienso que dar un acceso a familias permitiría involucrarse más en el proyecto.

    Acabamos el proyecto muy satisfechos ya que los niños desarrollaron habilidades como atención, escucha activa, participación, lenguaje, trabajo en grupo, curiosidad…. Y aumentó el interés por los libros. Además nos ha permitido empezar una biblioteca de cuentos en inglés que nos gustaría ir ampliando con el tiempo.

    Recibir el premio eTwinning 2022 en nuestro primer año participando en la plataforma nos llenó de orgullo a toda la Comunidad Educativa. Ha sido un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo y a la dedicación, un impulso para continuar desarrollando proyectos de innovación e intentar estar siempre despiertos a esos cambios educativos que necesitamos para educar a nuestro alumnado, no solamente en conocimientos sino también en educar en sociedad, en el respeto y la diversidad.

    Artículo elaborado por Meritxell Castellvell Marco para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

     

     

    [:]

    Últimes entrades
    Prototipo de proyecto "Festival de cine"
    September 2023
    Prototipo de proyecto 'Regreso al futuro'
    September 2023
    Planificació d’un projecte eTwinning amb Google Docs
    September 2023
    Cuido mi entorno
    September 2023
    Rellevància
    Sin categoría
    Kits eTwinning
    Etiquetes Freqüents
    Enseñanza Primaria

    Articles relacionats

    Premios Nacionales eTwinning 2020
    22/09/2023
    [:es]Listado de los proyectos y docentes galardonados en los Premios Nacionales eTwinning 2022[:]
    29/06/2022
    [:es]Vídeos de los proyectos premiados. Premios Nacionales eTwinning 2022[:]
    20/12/2022

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Filtres

    Filtrar per Edat
    Filtrar per Edat
    Estat
    País