Segueix-nos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    [:es]Premio Nacional eTwinning 2022: Mysterious National Support Services Superheroes will save Europe[:]

    [:es]

    El proyecto “ Mysterious National Support Services Superheroes will save Europe” de la docente: Fina Vendrell Vila ha sido ganador del Premio Nacional eTwinning 2022 en la categoría de edad 6-11 años.

    “Cuidado con los falsos conocimientos, son más peligrosos que la ignorancia” George Bernard Shaw

    Así podríamos empezar describiendo el objetivo principal del proyecto : salvar a Europa de los ataques externos de enemigos que difunden noticias falsas.

    El proyecto fue desarrollado por alumnos de cuarto de primaria de cinco escuelas de cuatro países europeos: Grecia, Italia, Bulgaria y España.

    Se trataba de su primer proyecto eTwinning, con lo cual significó el descubrimiento de un “nuevo mundo”. Aprendieron que mediante un entorno digital podían conocer amigos de otras escuelas de Europa, trabajar juntos, interactuar mediante el Twinspace del proyecto y en definitiva, podían ser los protagonistas de una aventura llena de misterios, enigmas y problemas para resolver.

    Empezamos descubriendo quiénes serían nuestros compañeros mediante varios “Mystery Skypes”. A partir de ahí, nuestra misión había comenzado, debíamos crear unos personajes con super poderes que nos ayudaran a  rescatar a Europa de los hackers y enemigos malvados que difunden noticias falsas.

    Los superhéroes serían cinco, uno de cada centro educativo y , curiosamente,  fueron asignados los responsables de nuestras Agencias Nacionales eTwinning de cada país, en nuestro caso la Sra. Mirian Olga Cecilia Martínez, quien nos dio permiso para crear su avatar y darle el superpoder de parar el tiempo . También creamos un  superhéroe del CSS con superpoderes adicionales: hablar con los animales y tele-transporte.

    Los docentes utilizamos una combinación de métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje innovadores con el fin de motivar a los estudiantes de ciclo medio de primaria y así desempeñar un papel activo durante todo el proyecto. En todo momento se plantearon actividades colaborativas y conectadas entre sí, como por ejemplo:

    “The mysterious legends ebooks”: cada escuela redactó e ilustró una de sus leyendas en un libro digital con “ Storyjumper”, pero sin nombrar su procedencia. Los alumnos, una vez leídas las cinco leyendas, tuvieron que contrastar en el Forum del Twinspace cuáles eran sus opiniones y tratar de adivinar de qué país era cada una. A continuación grabaron el texto de una leyenda de un país compañero.

    “ Creating and fact-checking fake news” , alfabetización digital. Cada centro creó tres noticias, una de las cuales era falsa. Los compañeros debían comentar cuál creían que era la “ fake news” y justificar su opinión.

    Historia colaborativa. Aquí aparecieron los superhéroes creados anteriormente con sus súper poderes , las noticias falsas y todos los alumnos “minihéroes” los cuales unieron sus esfuerzos, habilidades y conocimientos para capturar a los enemigos al final de la historia.

    “Mystery Hunt” , este fue el producto final del proyecto. Se trata de un juego colaborativo y creado con grupos transnacionales. Los alumnos aprendieron a trabajar con el “ Google Earth, learning apps, Jigsawplanet, Wordwall”. Un viaje online  por Europa, divertido, misterioso y colaborativo. Juntos consiguieron liberar a Europa  de los hackers y celebrarlo con una fiesta online.¡Incluso recibieron la felicitación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con un mensaje en “ Chatterpix”!

    Las videoconferencias fueron unas de las actividades más valoradas por los alumnos dado que se realizaron varias para contrastar opiniones, tomar decisiones, descubrir misterios, votar, jugar y compartir numerosas experiencias juntos.

    El proyecto se desarrolló de forma interdisciplinar y competencial , con lo cual contribuyó a potenciar las habilidades transversales de los alumnos, fomentando el  trabajo colaborativo, valores sociales, sentimiento europeo, creatividad , además de la gran oportunidad de aprender inglés y nuevas herramientas digitales.

    El proyecto en sí requiere un gran sentido de responsabilidad y permite reflexionar a los alumnos sobre su propio aprendizaje, hacerlos autónomos y capaces de resolver problemas. Con esta metodología utilizada, aprendieron a analizar la información que necesitaban  y cómo aprender a hacer frente a un problema muy actual como son las noticias falsas.

    “ Mysterious NSSs Superheores will save Europe” se enfocó desde un punto de vista interdisciplinar dado que el Inglés fue la lengua de comunicación del desarrollo del proyecto. Con el Mystery Skype, las leyendas, la historia colaborativa  y el Mystery Hunt se trabajó la Geografía aprendiendo términos específicos, orientándose en papel y mapas digitales para descubrir socios y descubrir Europa. Aprendieron múltiples herramientas TIC por primera vez en su vida, muchas de las cuales están utilizando a día de hoy en sus disciplinas escolares. Potenciaron su creatividad diseñando los avatares, posters informativos y juegos digitales. Los alumnos aprendieron a protegerse de los peligros de la red creando vídeos sobre seguridad en internet y produciendo la netiqueta del proyecto.

    Se realizó una evaluación por parte del alumnado y los docentes, donde coincidían en que el proyecto aportó entusiasmo, aprendizaje, motivación y alegría durante todo el año.

    Ha resultado una experiencia de colaboración extraordinaria y se han logrado los objetivos propuestos desde el principio:

    • Desarrollar las habilidades desde un punto de vista interdisciplinar.
    • Fomentar las 4 competencias del siglo XXI : 4 Cs  “Creativity, Critical Thinking, Communication and Collaboration”.
    • Reforzar el sentimiento de pertenencia europea.
    • Promover el sentido de ciudadanía activa.
    • Usar herramientas digitales corporativas.
    • Utilizar la lengua extranjera Inglesa en contexto real.

    Un aprendizaje entre socios, alumnos y profesores es lo que más destacaría del proyecto a nivel de colaboración. Trabajar con 5 centros escolares colaborativamente no siempre resulta fácil, porque es necesario coordinar, aceptar , renunciar, negociar… En muchas ocasiones surgen dificultades, sobre todo de horarios, de tiempo, pero al final con la voluntad de cooperación siempre hallamos soluciones.

    El “ follow-up” del proyecto

    Una vez llegado el final, los docentes nos dimos cuenta que la gran riqueza de todo ello fue las ganas de empezar un nuevo proyecto el curso siguiente y así “ Mysterious NSSs Superheroes will save Europe” se convirtió en el principio de una gran aventura de proyectos europeos. Al año siguiente los mismos alumnos pidieron realizar un proyecto sobre los animales y se materializó con un nuevo eTwinning “4everwild” . Y la historia continúa con estos alumnos, ya vamos por el tercero y las ganas de seguir colaborando, trabajando y aprendiendo junto con compañeros de toda Europa son imparables.

    Recibir un premio nacional significa una gran recompensa al esfuerzo, ilusión, dedicación, de todos los participantes del proyecto, pero además contribuye enormemente a fortalecer el vínculo de satisfacción y confianza que las familias tienen con el centro, su proyecto educativo y su metodología innovadora y abierta al aprendizaje a nivel internacional.

     ¿Qué destacamos del premio y del proyecto?

    Si tuviera que resumir qué significa este reconocimiento nacional , lo haría en dos palabras: agradecimiento y ánimos.

    Agradecimiento a los principales protagonistas de esta aventura, mis alumnos, a sus familias, por la confianza y el compromiso, al equipo directivo por su apoyo incondicional a estos proyectos que internacionalizan el centro y le dan una dimensión europea, a mis compañeras europeas y a sus alumnos, y por su puesto agradecimiento al Servicio Nacional eTwinning, por valorar el esfuerzo, la motivación y la riqueza pedagógica y educativa de nuestros proyectos.

    Ánimos, a todos, alumnos, docentes y familias. A seguir desarrollando proyectos innovadores con los cuales conseguimos, con un buen trabajo en equipo, la transformación de una Europa más unida, más solidaria, más justa, más creativa y más sostenible.

    Y acabo  con un frase de Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

    Montse Mollet, directora del Col·legi Sant Josep de Navàs:

    “Los objetivos de este proyecto van en acorde con los objetivos del Proyecto Educativo del Centro, siendo parte fundamental del mismo, la competencia digital y lingüística del alumnado y profesorado.

    La motivación e implicación de toda la comunidad educativa es fundamental para el desarrollo de los proyectos eTwinning y en concreto este proyecto ha ayudado a reforzar el trabajo colaborativo entre docentes, alumnos y familias dando un gran paso adelante en el camino de europeización del centro”

    Esta es la impresión de algunos alumnos protagonistas del proyecto:

    “Ha sido mi primer premio nacional en mi vida, y para mí esto representa un orgullo que seguro que me favorecerá en el futuro. Estoy agradecido por la colaboración de otros compañeros europeos porque sin ellos el proyecto no hubiera llegado a su fin”. Arnau Galera

    “ Estoy contenta que gracias al proyecto he mejorado mi nivel de Inglés pero también porque con él he aprendido que es muy importante tener en cuenta la seguridad de internet, ya que pueden haber muchos” hackers”. Anna Galera

    Para mí es un honor conseguir este premio por parte de toda la clase gracias al esfuerzo y el compromiso  que hemos aportado juntos a este proyecto. También estoy contento de haber mejorado mi nivel de Inglés y haber aprendido muchas herramientas digitales que a día de hoy estoy utilizando en la escuela”. Pol Guitart

    Agradezco mucho que nos hayan dado este premio, y también agradezco a mi maestra que haya tenido la oportunidad de descubrir eTwinning y hacer nuevos compañeros. Las actividades fueron estupendas, en especial “ Mystery Hunt”. Marc Carol

    “ Destaco las numerosas aventuras de misterio que vivimos a lo largo del proyecto. Descubrir los “hackers” fue muy emocionante, crear los avatares y los superpoderes fue una experiencia genial. Ha sido mi primer premio eTwinning, y espero que no sea el último”. Jan Simó

    “ Una nueva experiencia en mi vida, única e irrepetible. Gracias a mi maestra de Inglés he aprendido muchas cosas que no sabía, por ejemplo que debemos estar muy atentos a las noticias falsas. Me encantó viajar y descubrir Europa de forma virtual, ahora espero conocerla físicamente muy pronto”. Queralt Pujols

    Enlace al Twinspace del proyecto:  https://twinspace.etwinning.net/134185/home

    Artículo elaborado por Josefina Vendrell Vila para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

    [:]

    Últimes entrades
    Prototipo de proyecto "Festival de cine"
    September 2023
    Prototipo de proyecto 'Regreso al futuro'
    September 2023
    Planificació d’un projecte eTwinning amb Google Docs
    September 2023
    Cuido mi entorno
    September 2023
    Rellevància
    Sin categoría
    Kits eTwinning
    Etiquetes Freqüents
    Enseñanza Primaria

    Articles relacionats

    Premios Nacionales eTwinning 2020
    22/09/2023
    [:es]Listado de los proyectos y docentes galardonados en los Premios Nacionales eTwinning 2022[:]
    29/06/2022
    [:es]Vídeos de los proyectos premiados. Premios Nacionales eTwinning 2022[:]
    20/12/2022

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Filtres

    Filtrar per Edat
    Filtrar per Edat
    Estat
    País