Premio Nacional eTwinning 2022: Los pliegues del tiempo: territorios desde la palabra

Premio Nacional eTwinning 2022: Los pliegues del tiempo: territorios desde la palabra

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“Los pliegues del tiempo: territorios desde la palabra” nació para acercar la Literatura de los siglos XIX y XX a los estudiantes de cinco escuelas europeas de Bulgaria, Italia y España, simulando un viaje en el tiempo, en el que tenían que llevar a cabo tres grandes misiones relacionadas con el Romanticismo, el Realismo y la Modernidad.

El objetivo general del proyecto fue la educación literaria del alumnado desde una perspectiva interdisciplinar y europeísta para provocar su asombro, interés y participación activa en el aula. Se construyó un entorno colaborativo, donde fue clave coordinarse, programar y trabajar estratégicamente para la consecución de unos objetivos comunes:

  • Fomentar el gusto por la Literatura de los siglos XIX y XX y los códigos estéticos entre los adolescentes.
  • Investigar el papel de la mujer en la creación literaria de la época: las románticas y las Sinsombrero.
  • Promover la capacidad artística y de escritura creativa de los alumnos.
  • Mejorar en los alumnos la competencia digital.
  • Crear escenarios gamificados colaborativos de enseñanza virtual.
  • Contribuir a la difusión y valoración del patrimonio cultural europeo entre los estudiantes.
  • Potenciar la innovación en las aulas de educación secundaria.
  • Educar en igualdad e inclusión y otros valores.

Para ello, el proyecto se estructuró en tres grandes misiones literarias: la primera, “Romanticismo. Bosques y brumas”, abordó los Territorios fantasía y terror, rebelde y pasión, la segunda, “Realismo. Un espejo en el camino”, recorrió diversas geografías y convirtió a los alumnos en periodistas, y la última misión, “Los Modernos: el siglo XX”, transcurrió por los Territorios nuevo, mujer y futuro.

Las actividades diseñadas respondieron al desafío docente de crear un proyecto colaborativo, competencial e internacional con el apoyo de tres metodologías: el Aprendizaje Basado en Proyectos, el diseño en competencias clave y el modelo de Aula del Futuro. Estas metodologías, que comparten escenarios significativos de aprendizaje, propusieron preguntas reto para que los alumnos investigaran de manera innovadora y asumieran un papel protagonista.

El trabajo se centró en el currículo de la asignatura de Lengua castellana y Literatura de 4º ESO y en el de lengua extranjera para los socios europeos y, a mayores, se integraron, de acuerdo con los objetivos, elementos multidisciplinares históricos, culturales y artísticos, que permitieron enriquecer y complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La tecnología aportó un valor añadido y se eligieron siempre herramientas TIC de acuerdo a las actividades de cada fase y al enfoque pedagógico que se pretendía.

La evaluación continua, enfocada en estudiantes, docentes y actividades, fue clave para diagnosticar, corregir, avanzar y sacar conclusiones utilizando para ello diferentes instrumentos como encuestas y rúbricas. Articular los diferentes calendarios escolares y las medidas sanitarias y protocolos de confinamiento de cada país, fueron algunas de las dificultades que aumentaron la complejidad en la realización de actividades colaborativas en los grupos internacionales, pero que también aumentaron la flexibilidad y las destrezas en la organización de tareas y tiempos. En época de pandemia, este proyecto mantuvo viva la comunicación y la ilusión por la cooperación internacional.

La participación de docentes y alumnos fue muy activa y propició diferentes productos tangibles: postales y correspondencia, atlas de mapas literarios, portadas de periódicos, cuaderno de Vanguardia, álbum de recuerdo de las mujeres poetas, la cápsula y el panel del tiempo y el álbum de cromos literarios, que sirvió también de elemento conector entre las tres misiones. La mayoría de ellos, reutilizables como recursos de desarrollo curricular en futuras situaciones de aprendizaje. Es significativo destacar otros resultados intangibles, pero no por ello menos importantes, como fueron la mejora de la capacidad de trabajo en equipo, que incrementó la motivación, la creatividad y favoreció las habilidades sociales.

Los alumnos, protagonistas de su aprendizaje y promotores de actividades, se implicaron trabajando individualmente, en parejas y en grupos internacionales para investigar, interactuar intercambiando opiniones y propuestas en el aula y en foros, explorar nuevos modelos de aprendizaje en red, elaborar materiales y difundir resultados. Además, se agregó el blog “Una ventana en el tiempo” como un espacio de colaboración en el que se promovió la participación de profesores externos al proyecto de diversos centros educativos de España y de Italia, y también se establecieron sinergias con otros proyectos eTwinning.

 

 

Los beneficios han sido múltiples, ya que ha consolidado el carácter europeo del centro como Escuela eTwinning, ha permitido enriquecer los aprendizajes del alumnado gracias al trabajo por competencias y educación en valores en un entorno de aprendizaje más motivador, social y flexible. Y para el profesorado implicado ha sido una oportunidad de cambio metodológico y de desarrollo profesional, puesto que todo el proceso se convirtió en un espacio de reflexión y de intercambio pedagógico.

El Premio Nacional eTwinning 2022 supone un reconocimiento que da visibilidad al trabajo realizado y sobre todo es un impulso para seguir apostando por este tipo de experiencias innovadoras que favorecen la formación académica y humana de nuestros alumnos.

¡Gracias Alicia López, Elena Pezzi, Simone Bionda e Irina Alamanova por compartir esta aventura de aprendizaje!

 

Acceso al TwinSpace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/122463

Artículo redactado por Mª de las Mercedes Ávila Renedo, profesora del Colegio Santa Teresa de León, para SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto “Los pliegues del tiempo: territorios desde la palabra”

 

 

 

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