Propuestas para potenciar la innovación

Propuestas para potenciar la innovación

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  1. TIC y competencias creativas

La creatividad se presenta como una de las competencias que está llamada a ser una de las más demandadas en el futuro. Respecto de todo ello, las TIC pueden ser una herramienta fundamental para su desarrollo, donde en ningún momento podrá ser las herramienta que las remplace.

Generalmente existe una confusión entre el uso que se debe dar a las TIC en el aula, donde hasta ahora, se venían utilizando como elemento soporte.

Sin embargo, las TIC están llamadas a ser una herramienta a disposición de la creatividad e innovación y no al revés. 

La creatividad, se plantea como la capacidad de responder de manera única ante un entorno adverso; así pues, ser creativo, implica, entre otras cuestiones, ser flexible, lo que permite adaptarse a un entorno cambiante. Además, ser creativo implica estar abierto a la colaboración y al uso de diferentes herramientas que permitan llegar a la solución final.

En este contexto, las TIC, se ponen al servicio de estas competencias.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ser una herramienta útil para desarrollar y mejorar las competencias creativas.

Por un lado, las TIC permiten acceder a una gran cantidad de información y recursos creativos de forma rápida y eficiente. Por ejemplo, a través de internet es posible acceder a bases de datos de imágenes, videos, música y otros elementos que pueden inspirar y enriquecer el proceso creativo. Además, las herramientas de software específicas para la creación de contenido, como editores de imágenes, programas de animación, herramientas de diseño gráfico y de edición de video, ofrecen múltiples posibilidades para experimentar y crear. 

Por otro lado, las TIC también permiten compartir y difundir el contenido creado de forma masiva y llegar a un público amplio y diverso. Las redes sociales, las plataformas de alojamiento de videos y las comunidades online son canales poderosos para dar a conocer y promocionar el trabajo creativo.

Sin embargo, es importante destacar que las TIC no son la única forma de desarrollar y mejorar las competencias creativas. La creatividad es una habilidad que se puede desarrollar y potenciar a través de la práctica y la experimentación en diferentes ámbitos y contextos. Por lo tanto, es importante buscar un equilibrio entre el uso de las TIC y otras formas de desarrollo creativo, como la lectura, el dibujo, la escritura y la reflexión personal. 

  1.   La educación como vanguardia del futuro

La educación es sin duda uno de los factores más importantes para garantizar el progreso y la vanguardia en cualquier sociedad. A medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más complejo y tecnológico, la educación se convierte en una herramienta clave para capacitar a las personas con las habilidades necesarias para prosperar en un entorno cambiante y en constante evolución.

La educación no sólo proporciona a los individuos las habilidades técnicas necesarias para el trabajo, sino que también fomenta habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración, que son cada vez más valoradas en un mundo laboral que evoluciona rápidamente.

Además, la educación también es fundamental para el desarrollo económico y social de un país. Las naciones que invierten en la educación de su población suelen tener mayores tasas de crecimiento económico y mejores niveles de bienestar social.

La educación es un motor clave para el progreso y la vanguardia del futuro y ninguna institución educativa debe quedarse atrás en el uso controlado de las TIC facilitando y potenciando las herramientas necesarias para poder trabajar con la última tecnología accesible. 

  1. Docentes como precursores de la innovación

Los docentes pueden ser precursores de la innovación en la educación de varias maneras. En primer lugar, pueden utilizar nuevas tecnologías y herramientas educativas para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. Por ejemplo, pueden utilizar plataformas en línea para crear y compartir recursos educativos, o utilizar herramientas interactivas en el aula para hacer que las lecciones sean más atractivas y participativas.

Además, los docentes pueden fomentar el pensamiento creativo y la resolución de problemas en sus estudiantes alentándolos a buscar soluciones innovadoras a los desafíos que se presentan en el aula y en la vida en general. Esto puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades valiosas para el futuro, como la capacidad de adaptarse a los cambios y de encontrar soluciones innovadoras a los problemas.

Los docentes también pueden fomentar la innovación al crear un ambiente de aprendizaje colaborativo donde los estudiantes pueden trabajar juntos en proyectos y resolver problemas juntos. Esto puede ayudar a fomentar la creatividad y la innovación a través de la colaboración y el intercambio de ideas.

Los docentes pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de la innovación en la educación a través de su uso de tecnologías y herramientas educativas innovadoras, fomentando el pensamiento creativo y la resolución de problemas en sus estudiantes, y creando un ambiente de aprendizaje colaborativo que fomente la innovación y la creatividad. Los proyectos eTwinning  y Erasmus+ fomentan este tipo de docencia innovadora.

Así pues,  el rol docente pasa por adaptarse a la nueva realidad, flexible y cambiante. En este contexto, su desempeño se centra en la dinamización del espectro educativo en múltiples sentidos.

En tanto que dinamizador y gestor, el docente detecta las necesidades de los alumnos y genera espacios y situaciones de aprendizaje adaptadas a las mismas; es el encargado de asegurar el desarrollo de las competencias esenciales, a través de un adecuado ambiente de trabajo.

Para ello debe apoyarse en el grupo como elemento clave el cual gestiona en equipos para favorecer el aprendizaje entre iguales; es aquí donde el docente debe asegurar las condiciones necesarias para un garantizar una adquisición de competencias de manera inclusiva y equitativa.

Para todo ello se apoya en diferentes herramientas donde las TIC juegan un papel clave en tanto que instrumentos multitarea. 

  1.   Propuestas para potenciar la innovación en los centros educativos.

A continuación, se presentan algunas propuestas para potenciar la innovación en las escuelas todas ellas accesibles en los proyectos eTwinning y Erasmus +:

4.1.        Fomentar la creatividad y la curiosidad: Las escuelas deben proporcionar un ambiente donde los estudiantes se sientan motivados para explorar, experimentar y crear. Los docentes pueden hacer esto alentando a los estudiantes a hacer preguntas, tomar riesgos y pensar fuera de lo convencional.

4.2.        Proporcionar tecnología y herramientas para el aprendizaje: Las escuelas pueden invertir en tecnología y herramientas educativas que permitan a los estudiantes experimentar con nuevas formas de aprendizaje, como la realidad virtual o el aprendizaje basado en juegos. Esto puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades tecnológicas y a comprender cómo aplicarlas a diferentes situaciones.

4.3.        Enseñar habilidades de pensamiento crítico: Las escuelas pueden enseñar habilidades de pensamiento crítico a los estudiantes desde una edad temprana. Esto incluye enseñar a los estudiantes cómo analizar información, identificar problemas y encontrar soluciones innovadoras.

4.4.        Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo: Las escuelas pueden fomentar la colaboración y el trabajo en equipo al permitir a los estudiantes trabajar en proyectos en grupo. Esto ayuda a los estudiantes a aprender cómo trabajar con otros, cómo resolver conflictos y cómo llegar a soluciones innovadoras a través del diálogo y la cooperación.

4.5.        Proporcionar oportunidades de aprendizaje experiencial: Las escuelas pueden proporcionar oportunidades de aprendizaje experiencial, como visitas a empresas o la realización de prácticas profesionales. Esto permite a los estudiantes aplicar lo que han aprendido en la escuela en un contexto real y les da una comprensión más profunda de cómo se aplican los conocimientos en el mundo real.

4.6.        Proporcionar una formación continua a maestros y profesores: Todo docente debe recibir formación continua para estar al tanto de las últimas tendencias y herramientas educativas. Esto les permitirá enseñar a los estudiantes cómo utilizar tecnologías y herramientas innovadoras y cómo fomentar la creatividad y la innovación en el aula.

4.7.        Establecer un ambiente seguro y de apoyo: Las escuelas deben proporcionar un ambiente seguro y de apoyo donde los estudiantes puedan sentirse cómodos para experimentar y tomar riesgos. Esto les dará la confianza necesaria para pensar fuera de lo convencional y probar cosas nuevas.

Artículo elaborado por José Luis García de Diego y Miriam Salinas para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

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