Actividades para proyectos

Primaria. 7 a 12  años

¿De qué color es tu bandera?

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Educación Primaria

7 a 12 años

 

Nivel

Bajo

 

Temporalización

7 sesiones

 

Socios

4 a 5 socios

 

Descripción de la actividad

Esta actividad tiene como finalidad formar grupos de nacionalidad mixta, donde los alumnos y alumnas se presentan, interactúan, eligen nombres y logos que representan a sus equipos.

 

Objetivos de la actividad

-Trabajar en grupos de nacionalidad mixta para mejorar las destrezas de colaboración, interacción, comunicación, además de potenciar la creatividad.

-Mejorar el nivel de competencia digital a través del uso de herramientas digitales.

-Concienciar sobre el valor de los símbolos que representan a un país como las banderas, monumentos, personajes históricos, parques naturales, paisajes, … que formen parte del patrimonio cultural o natural del país.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Videoconferencia

Sesión 1:  Videoconferencia

Los docentes socios acuerdan día y hora para celebrar la videoconferencia también acuerdan quien se encarga de crear la videoconferencia en el TwinSpace.

*Tutorial: Herramienta de videoconferencia

Durante la videoconferencia, los alumnos y alumnas se presentan diciendo su nombre, edad, nacionalidad, cómo es su colegio, una afición que tienen, etc., y muestran cómo es y de qué color son sus banderas. Los docentes socios miembros acuerdan el orden de presentación; por ejemplo, por orden alfabético de las nacionalidades.

Posteriormente, se crea una página de actividades en el TwinSpace a la que llamar: “Videoconferencia ¿de qué color es tu bandera?” o similar.

Insertar en esta página fotos o videos de la experiencia, teniendo en cuenta la seguridad en internet de los alumnos.  

Sugerencia: Pedir a los padres o tutores legales de los alumnos autorización para la toma de imágenes o vídeos que se comparte en TwinSpace.

*Tutorial: Seguridad en internet

*Tutorial: Como crear páginas en el TwinSpace

*Tutorial: Como instertar herramientas 2.0 en TwinSpace

Sesión 2: Colorear las banderas         

 Entregar al alumnado fichas de banderas sin pintar de los distintos países participantes, junto con el nombre del país correspondiente, una por alumno o alumna. Los chicos y chicas deben colorearla tal y como las mostraron sus compañeros y compañeras en la videoconferencia. La colorean con la técnica que deseen.

Mostrar fotos de esta sesión en la página de actividades creada anteriormente, “videoconferencia ¿de qué color es tu bandera?”, teniendo siempre en cuenta la seguridad en internet del alumnado.

Fase 2: Formación de grupos de nacionalidad mixta

Sesión 3:  Presentaciones

Se crea una página de actividades con el título “Nos presentamos” o similar,  en la que se inserta un muro digital colaborativo, Padlet o similar. Configurarlo, permitiendo comentarios y reacciones.

En el muro, añadir las banderas de los países participantes y las alumnas y los alumnos se presentan en columna bajo la bandera que les tocó colorear anteriormente. Se presentan escribiendo su nombre, edad, nacionalidad, ciudad, afición….

Comentar algunas de la presentaciones de sus compañeras y compañeros.

De este modo queda reflejado visualmente como quedan formados los equipos de nacionalidad mixta.

 Sugerencia: Tener en cuenta la ley de protección de datos y/o protección del menor, poner incluso datos ficticios en caso necesario.

Fase 3: Elección de nombres de equipos

Sesión 4: Elegir nombre de los equipos

Cada alumno y alumna propone un nombre para su equipo. En clase se justifica su elección de forma oral.

Los nombres propuestos serán nombres que estén relacionado con el país: personaje histórico, literario, monumentos, elementos del patrimonio cultural, patrimonio natural, patrimonio digital ….

Para ello, se crea una encuesta por equipo con herramientas como Answergarden o similar.

Crear una nueva página de actividades, a la que llamar “proponemos nombres para los equipos” o similar,  e insertar en ella estas encuestas.

Los alumnos y alumnas escriben sus nombres propuestos en dichas encuestas, cada uno en la correspondiente a  su equipo. 

El nombre que más veces se repita será el nombre elegido para el equipo.

Fase 4: Logos

Sesión 5:         

Cada equipo mixto realiza dibujos relacionados con el nombre que representa a su equipo.

Cada clase, expone todos los dibujos de su alumnado en un mural y se elige el mejor de cada equipo.

El profesorado va comentando el desarrollo de la actividad en el Diario de Proyecto y utiliza el Tablón de docentes para comunicarse con el resto de socios.

Sesión 6: Elección del logo

Crear un muro colaborativo, (Padlet o similar). Configurarlo de manera que los alumnos y alumnas puedan comentar las entradas y pinchar los iconos de “me gusta”.

Crear una nueva página de actividades, a la que llamar “Nuestros logos” o similar,  e insertar en ella dicha herramienta online.

Los dibujos elegidos de cada país se exponen en  este muro colaborativo (Padlet, o similar) en columna para diferenciar a cada equipo.

El alumnado vota para elegir el logo que represente a cada equipo. Para ello el equipo 1 vota los dibujos del equipo 2, el equipo 2 vota los del equipo 3 y así sucesivamente.

Para votar, pinchar en el símbolo de “me gusta”. El dibujo ganador será el que más “corazones” tenga y éste será el logo que represente al equipo.

Sesión 7: Portfolio, actividad

Portfolio: Cuaderno donde los estudiantes van tomando nota de lo que van aprendiendo acerca de la actividad y hacen reflexiones sobre ello, a modo de diario.

De manera individual, cada alumna y alumno comienza a crear el suyo propio, al inicio de la actividad y lo va completando al mismo tiempo que la actividad va avanzando.

Datos a recoger en el portfolio:

  • el nombre del proyecto o actividad
  • los grupos que se han formado
  • las banderas trabajadas y el país al que corresponden
  • nombres que forman parte del patrimonio cultural o natural de cada país
  • opinión personal acerca de la actividad o emoticonos, (si le ha parecido interesante, aburrido, difícil, fácil...)
  • colorear las afirmaciones que el alumnado considere ciertas. (si ha conocido a otros chicos y chicas de otros países, si reconoce el color de las banderas de otros países, etc.)

Evaluación:

Para saber el grado de conocimiento adquirido por parte del alumnado, se diseñan actividades de gamificación  utilizando herramientas tipo Kahoot, Plickers o similar.

 

Rúbrica:

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

 

-Formación de equipos de nacionalidad mixta.

-Nombre y logos de los equipos.

-Portfolios.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

Padlet:- Muro colaborativo

Answergarden: Para la sugerencia y votación de nombres de los equipos.

Kahoot- Actividad de gamificación pregunta-respuesta.