Actividades para proyectos

Primaria. 8 a 12 años

¡Somos parte de la historia!

icono_edad

Educación Primaria

8 a 12 años

 

Nivel

Bajo

 

Temporalización

6 sesiones

 

Socios

2 a 4 socios

 

Descripción de la actividad

Crear equipos de trabajo mixtos en los que se usen elementos artísticos del patrimonio histórico-cultural de los países representantes como insignia de cada uno de los grupos formados.

 

Objetivos de la actividad

  1. Crear equipos internacionales usando algunas herramientas del TwinSpace y otras herramientas 2.0 externas.
  2. Conocer monumentos simbólicos de los países participantes en el proyecto.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1:  

Cada docente invita a su alumnado al TwinSpace.

https://etwinning.es/es/perfiles-y-permisos-en-el-twinspace/

El docente proporciona al alumnado las claves de acceso al TwinSpace.

Sugerencia: Pedir a los padres o tutores legales de los alumnos autorización para la toma de imágenes o vídeos que se comparte en TwinSpace.

Paso 2:  

El alumnado accede al TwinSpace del proyecto para actualizar su perfil. Escribirán una descripción suya, sus gustos y aficiones. En lugar de subir una imagen real de ellos mismos, crean su propio avatar.

https://etwinning.es/es/pasos-para-que-el-alumnado-actualice-su-perfil-del-twinspace/

https://creartuavatar.com/

 

Fase 2: Formación de equipos

Paso 3: Se crea la página de actividades “Presentaciones” en el TwinSpace.

En dicha página se incluirán tantos murales colaborativos (Padlet o similar) como grupos internacionales se hagan.La distribución del alumnado en grupos la hacen los docentes. De cada país habrá 2 o 3 alumnos como máximo en cada mural.

Cada mural llevará por título -y será también el nombre del grupo- el nombre de un monumento histórico-artístico de los países socios (el profesorado, con anterioridad, habrá acordado qué monumentos eligen).

Paso 4:

El alumnado escribe un corto mensaje de presentación en el mural que le corresponde.

Paso 5:

Se elabora un mural con todos los grupos creados y se expone en un rincón físico de la clase para que el alumnado pueda acudir a él y saber en todo momento en qué grupo está y quiénes son sus compañeros de equipo.

Fase 3: Conozco a mis compañeros

Paso 6:

El profesorado toma una imagen grupal de sus alumnos. Usando “Thinglink” ( o similar) se crea un juego en donde se etiquetan los nombres de sus alumnos para que los alumnos de los otros centros participantes en el proyecto puedan conocer a sus compañeros de equipo.

Fase 4: Evaluación

Paso 7:

Se evalúa el trabajo del alumnado y el del profesorado usando Tricider, Google Docs, Surveymonkey (o similar).

También se pueden evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado usando un juego Plickers, Kahoot (o similar).

Los resultados de la evaluación serán tenidos en cuenta en el proceso de evaluación del alumnado en la (s) materia (s) en la que está integrado el proyecto eTwinning.

Rúbrica

Se realizará una evaluación del alumnado según la rúbrica creada para ello y el profesorado estimará el porcentaje que le asignará a esta actividad dentro de la evaluación de la (s) materia(s) en las que se haya integrado. Posteriormente se trasladará la información a las familias por medio del boletín informativo.

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

-Murales colaborativos digitales.

-Murales expositivos en el aula.

.

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: páginas de actividades

Creación de avatar: www.creartuavatar.com (o similar)

Creación de murales colaborativos: https://padlet.com

Creación de murales interactivos: https://www.thinglink.com

Autoevaluación: Google Forms, SurveyMonkey, Mentimeter, Tricider (o similar)

Evaluación de conocimientos adquiridos: https://www.plickers.com/ , https://kahoot.it/ ( o similar)