Escuelas Oficiales de Idiomas: tan especiales y necesarias en eTwinning

Escuelas Oficiales de Idiomas: tan especiales y necesarias en eTwinning

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Las EEOOII son una de las últimas incorporaciones a la red de centros que llevan a cabo proyectos eTwinning. Suponen unos contextos educativos muy atractivos para el aprendizaje colaborativo a nivel nacional e internacional y poseen unos rasgos particulares que determinan en gran medida el tipo de proyectos que se pueden desarrollar en ellos. Las razones de su singularidad deben conocerse y son variadas, pero están directamente relacionadas con el tipo de enseñanza que se imparte en EEOOII y con el hecho de que no existen instituciones homólogas en el resto de Europa (aunque sí muchos centros de aprendizaje para adultos). Este valor en alza se debe aprovechar y reforzar a la hora de fundar un proyecto con otros docentes.

En este breve resumen expondremos algunas características de nuestros centros que no se pueden ignorar si se trabaja en eTwinning:

  • Las EEOOII ni son enseñanzas obligatorias ni son autónomas. Son centros públicos dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial, como pueden ser los Conservatorios, con legislación estatal y autonómica, además de la propia de EEOOII. Cada departamento del centro desarrolla una programación didáctica que se sigue puntualmente, hay exámenes unificados, baremos de evaluación y a lo largo del año los profesores elaboran pruebas según unos parámetros de estandarización que deben respetar todas las EEOOII. Atendemos a alumnado libre, oficial y se imparte docencia semipresencial, en la que una parte del aprendizaje se produce a través del aula virtual.
  • Las motivaciones del alumnado de EEOOII pueden no coincidir con las de los alumnos de secundaria. Tanto tenemos alumnos que vienen buscando exclusivamente un certificado, como otros que pretenden socializar, acercarse a una lengua por curiosidad o como reto. Muchos estudiantes ven los estudios en una EOI como facilitadores para ascender laboralmente o en los estudios y otros simplemente desean retomar una lengua que estudiaron hace tiempo, entre otras razones. Cuando un estudiante de EOI participa en una aventura eTwinning lo hace voluntariamente, no por imposición del centro o del docente, y hay que hacerle ver claramente desde el principio cual será la utilidad de ese proyecto para su aprendizaje. Por otro lado, necesita motivación, que aumenta al encontrarse con alumnado nacional con el que comparte intereses, inquietudes, situaciones vitales o planes para el futuro.
  • La asistencia del alumno a una EOI no suele ser diaria (a no ser que esté matriculado en varios idiomas) y no hay garantía de que el alumnado continúe estudios al año siguiente. Puede darse el caso de alumnado que viene dos veces o sólo una vez a la semana a una sesión presencial de dos horas, que realiza su aprendizaje semipresencialmente o que está matriculado en un curso cuatrimestral, a lo que hay que sumar abandonos o traslados de matrícula a otros centros.
  • Generalmente un docente de EOI no tiene garantizado el poder continuar un proyecto con el mismo grupo el curso siguiente. Esta circunstancia depende de la elección de horarios y la situación del profesorado en el centro y afecta especialmente a los centros grandes y/o con secciones por la misma provincia.
  • En las EEOOII de tamaño grande y medio hay horarios de mañana y tarde que pueden no corresponderse con el de los socios extranjeros. En ocasiones hay que organizar videoconferencias en horas que no son de clase y hacer malabarismos para poder juntar a los grupos.
  • El alumnado de EEOOII es mucho más heterogéneo que en otras enseñanzas. Tanto nos encontramos con adaptaciones curriculares, como con diversidad cultural, idiomática y de edad. El perfil frecuente es el de un estudiante más ambicioso que en otras etapas, porque, como ya se ha señalado, las motivaciones que lo llevan a acercarse a una EOI son diversas. Desde luego, lo que destaca es que el aprendizaje intergeneracional en EEOOII es muy enriquecedor y se enmarca en la Educación para Adultos (EPA).
  • Nuestro alumnado es muy independiente: puede viajar autónomamente sin el centro y organizarse sin la supervisión que exige un proyecto con menores. Es fácil que tomen la iniciativa y continúen en contacto con otros eTwinners acabado ya el proyecto. Otra ventaja es el hecho de tener alumnado que estudia y/o trabaja y puede aportar su formación personal al proyecto, ya que los otros alumnos se pueden ver reflejados en los mayores.
  • Podemos realizar proyectos con otras etapas pero, por el perfil del alumnado de EEOOII, probablemente a los nuestros les interesa mucho trabajar con FP y la Universidad. Si se trabaja con otras etapas, es muy interesante desarrollar mentoring en grupos trasnacionales.
  • Dentro del centro, no podemos trabajar de forma interdisciplinar (ya que todo el profesorado es de lenguas), pero sí con otros idiomas, ayudando al alumnado de fuera a desarrollar su competencia en muchas lenguas. Además, aprender castellano está en alza y hay que aprovechar para atraer el estudio de otras lenguas y culturas peninsulares. Es muy factible incorporar a nuestros proyectos a docentes que no impartan lenguas, como profesores de ciencias, arte, música, historia, etc. de centros nacionales y europeos.
  • eTwinning es menos conocido entre los docentes de EEOOII que entre los docentes de otras etapas. Por ello se precisa más visibilización y formación sobre estos proyectos, que se están desarrollando con grandes resultados en varias EEOOII, como Pamplona, Llobregat, La Carolina, La Seu, Chiclana, Valladolid o Barbastro, por citar algunos ejemplos, en lenguas diversas.

EEOOII e eTwinning tienen mucho que aportarse mutuamente. Las primeras son el puente entre eTwinning, FP y la Enseñanza Superior, lo que supondrá un giro a la hora de avanzar hacia proyectos más ambiciosos en áreas temáticas. En este sentido, y más que contemplarse como menores, los proyectos eTwinning a nivel nacional son la avanzadilla perfecta para contactar con centros estatales. Desde ellos es posible afianzar y formar grupos (desde “Escuelas de Idiomas Conectadas en eTwinning”, por ejemplo) y lanzarse luego juntos a proyectos europeos, siguiendo la estela de la exitosa iniciativa “Escuelas Amigas” promovida por EOI de Pamplona. Tampoco podemos ignorar que metodológicamente todos los proyectos eTwinning de EOI resultan muy provechosos en los cursos semipresenciales que se están impartiendo en muchas EEOOII. En este sentido, eTwinning es un reclamo para fidelizar al alumnado porque practican el idioma que están estudiando a su ritmo y de forma auténtica con nativos y no nativos y, al ser aprendizaje basado en proyectos, todo el trabajo realizado es inclusivo, lo que fomenta el enriquecimiento cultural y abre nuevos horizontes en la enseñanza de idiomas.

Artículo elaborado por Carmen María Fernández Rodríguez (profesora de la EOI de A Coruña y embajadora eTwinning) para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

Fuente de la imagen: Elaboración propia SNA

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One comment

  1. Inmaculada says:

    Soy etwinner animadora de primaria e intento transmitir esta iniciativa al EOI q frecuento ( Mairena del Aljarafe-Sevilla) como una gran oportunidad para todos.
    Inma Haya

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