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    [:es]eTwinning en la etapa de Educación Infantil (ECEC)[:]

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    Las bases de la personalidad y el desarrollo del futuro que tendrán nuestros niños y niñas en el futuro se asientan en una de las etapas más importantes de la escolarización, la educación infantil. Por esta razón, es importante que nuestro alumnado reciba una educación y una atención adecuadas durante esta etapa, siempre en coordinación con las familias.

    La educación y atención en educación infantil tiene como objetivo ofrecer a los niños y a las niñas un entorno en el que puedan desarrollarse física, emocional, intelectual y socialmente. Para lograrlo, es importante que los niños reciban una educación y una atención adecuadas en un ambiente escolar seguro y acogedor.

    En la educación y atención a la primera infancia se deben tener en cuenta  las necesidades específicas de cada niño y niña. Por esta razón, es necesario ofrecer  programas y actividades adaptados a sus necesidades permitiéndoles desarrollar habilidades sociales para ser competentes en su día a día sabiendo controlar sus emociones. eTwinning es un claro ejemplo que nos permite mejorar nuestros procesos de enseñanza–aprendizaje pudiendo dar una respuesta personalizada a nuestro alumnado, empleando metodologías innovadoras y variadas en las que el alumnado es un agente activo de su propio aprendizaje.

    Desarrollo y experiencias

    eTwinning nos permite como docentes de educación infantil poder abrir el mundo a nuestro alumnado ya desde sus primeros años de escolarización. Uno de los principales principios de eTwinning es la colaboración y comunicación con el resto de socios participantes en los proyectos. Este aspecto supone un reto que siempre se vive con ilusión cuando se inician nuevos proyectos eTwinning.

    Las familias juegan un papel fundamental ya que, en esta etapa, el trabajo colaborativo es básico para poder alcanzar el éxito en el desarrollo y aprendizaje de los y las niñas. Ya en la jornada de puertas abiertas cuando se muestra la trayectoria y el Proyecto Educativo del centro, eTwinning comienza a formar un papel fundamental siendo parte de la vida del centro. En los primeros meses de septiembre y octubre y durante las primeras reuniones con las familias, se informa sobre el modo de trabajo y se tiene en cuenta la protección de datos del alumnado. A su vez, a lo largo del curso, se desarrollan diferentes talleres y actividades entre las familias de los países socios para enriquecer el aprendizaje del alumnado.

    El rendimiento académico del alumnado del CRA Vista La Hez en La Rioja ha mejorado encarecidamente gracias al desarrollo de proyectos eTwinning que comienzan a desarrollarse en la etapa de educación infantil. Debido a la casuística del centro multinivel y contando con un alto porcentaje de alumnado inmigrante y de incorporación tardía y con desconocimiento del idioma se pensó que participando en  proyectos eTwinning con matemáticas y juegos sería una de las mejores formas para que el niño se desarrolle tanto física, emocional, intelectual y socialmente a través del lenguaje universal de las matemáticas haciendo así partícipe a las familias del proceso de aprendizaje de sus hijos . Como agente socializador los juegos nos ofrecen esa posibilidad para crear un ambiente seguro y reconfortante  dentro de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.

    Otro ejemplo de trabajo por proyectos eTwinning en la etapa de Educación Infantil es el del CEIP Huertas Mayores que tiene como seña de identidad el desarrollo de la competencia lingüística y digital de su alumnado. Se vio  eTwinning como una oportunidad de trabajar esta dimensión plurilingüe y digital integrada en nuestros proyectos ABP con el alumnado de Educación Infantil.  Los proyectos eTwinning se encuentran integrados en las programaciones del equipo de educación infantil y son una herramienta clave para desarrollar el currículo LOMLOE. Las familias siempre han colaborado en el desarrollo de estos proyectos eTwinning, bien sea preparando mascotas para los proyectos o en la organización de ferias en las que se daban a conocer los productos finales de los proyectos trabajados.

    Se comenzó trabajando con proyectos sencillos en los que el alumnado de educación infantil compartían con sus socios europeos tradiciones culturales alcanzando una dimensión cultural europea:

    • Navidad: “Christmas Cooking in Kindergarten” conociendo las costumbres navideñas de otros países a través de recetas de cocina.
    • Pascua: “Hoppy Easter”, “Baskets in hand”, “Spring Magic” y “The rolling Easter eggs” permitiendo conocer costumbres y tradiciones de los socios a través de mascotas realizadas por el alumnado y sus familias.
    • Halloween: “Welcome to school on Halloween. Harry Potter’s world“. Durante este proyecto se conectó Halloween con el mundo de Harry Potter (magos, brujas, pociones, misterio, adivinación, monstruos extraños, quidditch y más). Se partió del interés de los niños y las niñas de 3 a 6 años.

    El alumnado más pequeño comenzó a sentirse protagonista de su aprendizaje y se dio entonces un salto a proyectos más complejos de arte, de ciencia …llevando a cabo una programación más detallada con los socios y contando, en todo momento, con la participación familiar.

    • Kindergartens artistic challenge: Nuestros pequeños alumnos y alumnas se convirtieron en artistas y realizaron numerosas obras de arte. Acompañados por la mascota del proyecto “La cigueña Lily” se expusieron y compartieron los trabajos en Italia, Polonia, Croacia, Rumania y Turquía.
    • Con “Coding for future brains”, “Coding and Robotics in Stories” nos adentramos en la metodología STEAM, pensamiento computacional y códigos.
    • A través de “Maths” compartimos experiencias lógico matemáticas con nuestros socios.
    • eTwinning space explorers” ayudó a explorar el espacio. Fue un proyecto a gran escala en la que participó todo el colegio, aunque estuvo dirigido principalmente desde infantil.

     

    Mediante los proyectos eTwinning se ha podido también trabajar la detección precoz de dificultades de aprendizaje y en su tratamiento: 

    • Con el Proyecto “A Rainbow of Emotions” a través del cual se trabajaron las emociones, el alumnado experimenta y va aprendiendo a conocer y controlar diferentes sentimientos y emociones: desde la alegría y la emoción hasta la ira y la frustración. Este proyecto, diseñado para apoyar el desarrollo emocional de los pequeños y pequeñas, ayudándoles a darse cuenta de que todos experimentamos diferentes estados mentales y que hay diferentes formas de lidiar con ellos. El tema principal del proyecto y las actividades se inspiraron en un libro “El Monstruo de Colores” de la autora española Anna Llenas. Los niños exploraron el tema de las emociones y los sentimientos trabajando con el libro, participando en talleres, teatros, canciones, manualidades, codificación, actividades STEAM y juegos.
    • Through Gesture and Sound: Unity in Diversity” fue un proyecto que permitió compartir nuestras experiencias con alumnado con necesidades educativas especiales. Con él se celebró la diversidad que existe en nuestras escuelas, en nuestros países, en nuestra comunidad.

    En el CEIP Alfonso VI de Toledo también se lleva años trabajando por proyectos eTwinning desde la etapa de educación infantil. Año a año se han podido contrastar y analizar resultados destacando la mejora de la motivación en el aprendizaje del alumnado, el incremento de su nivel de competencia lingüística en lengua extranjera y su desarrollo de la competencia digital. El trabajo colaborativo con socios europeos siempre ha sido un aliciente y un complemento en el proceso de enseñanza aprendizaje. Como es lógico en esta etapa, las familias han resultado un pilar fundamental para alcanzar el éxito. Su participación a través de talleres, actividades internivelares, ferias, reuniones,…han permitido trabajar de forma paralela tanto en el centro como en casa.

    Conclusión

    Es en la etapa de educación infantil cuando se sientan las bases de la personalidad del alumnado. La educación en esta etapa debe ser de calidad y debe estar orientada a brindar a los niños y niñas las herramientas necesarias para desarrollarse plenamente, es por eso que la colaboración en proyectos eTwinning es una herramienta excelente a la hora de desarrollar todo el potencial que los mini eTwinners llevan dentro. Además, la coordinación con las familias juega un papel fundamental en esta etapa en la que poco a poco se va ganando autonomía para descubrir el mundo, siendo los proyectos eTwinning una seña de calidad que permite mejorar la coordinación y el trabajo compartido escuela-familia.

    Artículo elaborado por Marisol Montañes Bernal, Leticia Pilar Gil Ramos y José Ignacio Campos Arnáiz para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

     

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