Archivo Eventos formativos

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    Desde el SNA eTwinning, lanzamos de nuevo esta modalidad de formación, organizada para satisfacer diferentes temas de ámbito educativo que te pueden interesar, en consonancia con el mundo eTwinning y la creación de proyectos. (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    Publicados los listados definitivos de los eventos de formación eTwinning 2023. (more…)

  • Nuevos tutoriales eTwinning

    12 January, 2023

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    El SNA acaba de publicar cinco nuevos tutoriales para conocer y descubrir todas las funcionalidades de la nueva plataforma eTwinning. (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    El pasado 29 de noviembre, aprovechando la invitación de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación de la Consejería de Educación de la Región de Murcia para participar en el Congreso de Internacionalización, el Servicio Nacional de Apoyo visitó el CEIP Juan XXIII, donde imparte docencia Carmen Montoya, una de nuestras embajadoras eTwinning, y que actualmente se encuentra desarrollando un proyecto eTwinning con su alumnado. (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    Los días 10, 11 y 12 de noviembre tuvo lugar el seminario “Getting the skills for virtual collaboration in Kindergarten” de manera presencial en Bratislava (Eslovaquia), al cual tuvieron la oportunidad de asistir cuatro docentes españolas. El objetivo del seminario era conectar a profesores de educación infantil de Europa y los países vecinos para compartir buenas prácticas e ideas con el fin de crear proyectos eTwinning entre ellos. (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    Cinco docentes españoles tuvieron la oportunidad de asistir al Séminaire Francophone Multilatéral eTwinning celebrado en Estrasburgo los días 7, 8 y 9 de octubre. En el evento participaron 50 profesores de Secundaria  y FP de 11 países diferentes (Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Suecia), con el objetivo de crear proyectos de colaboración eTwinning e intercambiar buenas prácticas educativas. (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    Las EEOOII son una de las últimas incorporaciones a la red de centros que llevan a cabo proyectos eTwinning. Suponen unos contextos educativos muy atractivos para el aprendizaje colaborativo a nivel nacional e internacional y poseen unos rasgos particulares que determinan en gran medida el tipo de proyectos que se pueden desarrollar en ellos. Las razones de su singularidad deben conocerse y son variadas, pero están directamente relacionadas con el tipo de enseñanza que se imparte en EEOOII y con el hecho de que no existen instituciones homólogas en el resto de Europa (aunque sí muchos centros de aprendizaje para adultos). Este valor en alza se debe aprovechar y reforzar a la hora de fundar un proyecto con otros docentes. (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

    En primer lugar, nos referiremos a la importancia de la salud socio-emocional y a las competencias asociadas a ella en la educación actual. En segundo lugar, describiremos y analizaremos proyectos que reflejan cómo, en la acción eTwinning, el profesorado y el alumnado se preocupan por estos temas y se fomenta activamente el desarrollo de las competencias emocionales y sociales. Por último, expondremos una serie de reflexiones y propuestas a partir de nuestro trabajo y experiencia en los proyectos colaborativos eTwinning (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

    STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) es una metodología que combina las siguientes disciplinas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas para que nuestro alumnado aprenda de forma práctica y experiencial. A través de STEAM, los niños y niñas son capaces de enfrentarse a los problemas planteados de manera real, además de desarrollar otras habilidades como el trabajo en equipo o la capacidad de análisis.

    Trabajando de esta manera se pretende que el alumnado afronte un problema tal y como si de un ingeniero se tratara, poniendo en práctica sus conocimientos. Además, se busca el proceso contrario: que el tratamiento de situaciones reales permita el estudio y aprendizaje de los contenidos de las diversas materias científicas, de una manera mucho más motivadora. De esta forma, la retención de los aprendizajes es más prolongada en el tiempo, así como la capacidad de transferirlos de unas situaciones a otras. En definitiva, el aprendizaje por competencias básicas se realiza de una manera mucho más efectiva.

    Metodología:

    Objetivos generales

    Los  objetivos generales que se buscan al participar en este tipo de proyectos son:

    • Promover la enseñanza/aprendizaje de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Matemáticas y el Arte de forma integrada, en lugar de como áreas compartimentadas de conocimiento.
    • Desarrollar metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas y retos o el aprendizaje basado en servicio, así como el de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) desde los diferentes temas implicados en STEAM.
    • Diseñar actividades que fomenten en el alumnado la curiosidad, el gusto por la experimentación y el desarrollo práctico y el interés por los temas científicos y tecnológicos.
    • Promover la divulgación científica, tecnológica y artística mediante la producción de materiales con contenidos que despierten el interés de toda la comunidad educativa.
    • Diseñar actividades específicas dirigidas al alumnado femenino para mejorar su percepción de las carreras científicas y de ingeniería.
    • Promover el trabajo en equipo y la cooperación en el entorno STEAM como uno de los pilares básicos y comprometerse, individual y colectivamente, a realizar el trabajo de forma adecuada.
    • Desarrollar las competencias STEAM dentro del currículo docente.
    • Contribuir al logro de las competencias básicas del alumnado mediante la implantación de experiencias de aprendizaje basadas en la metodología de investigación de su práctica pedagógica.
    • Mejorar el pensamiento crítico, la concienciación y la integración en la competencia STEAM.
    • Romper los estereotipos de género sobre las carreras STEAM utilizando herramientas y estrategias libres de género.
    • Usar la tecnología como un elemento facilitador, para producir un aprendizaje de calidad, incrementando la confianza y competencia de los alumnos en la misma.

    Competencias:

    El desarrollo de competencias STEAM comprende:

    • El uso de metodologías activas.
    • La alfabetización científica para el alumnado en todas las etapas escolares.
    • El uso del método científico con el alumnado como herramienta de reflexión.
    • La transmisión de valores de sostenibilidad y objetivos de desarrollo sostenible.
    • El desarrollo de la capacidad analítica para crear e impulsar nuevas soluciones a problemas reales.
    • El desarrollo de la creatividad.
    • La contextualización de la docencia STEM y construcción de proyectos STEAM en torno a problemas reales que deben ser resueltos, enfocando las disciplinas STEM en relación con los retos sociales.
    • La integración del arte y el diseño en la enseñanza/aprendizaje, como elementos clave en la innovación.

    Grupos destacados:

    Actualmente estamos de cambio de plataforma digital ya que, como es sabido, eTwinning y School Education Gateway se han fusionado en la nueva European School Education Platform donde a lo largo de este año 2022 serán volcados los Grupos eTwinning ya existentes. En la plataforma eTwinning Live si se escribía en el buscador la palabra “STEAM” o “STEM”, salían muchos grupos relacionados, pero los dos que os presentamos a continuación (en la Plataforma Europea de Educación Escolar, serán migrados en breve con el mismo nombre, aunque posiblemente cambie su hipervínculo) son los seguidos por más miembros de eTwinning debido a  su dinamismo y calidad:

     

    -STEAM: diseña el futuro de la ciencia con eTwinning:https://groups.etwinning.net/157944 Grupo en castellano con más de 17.000 miembros, moderado por el embajador Abel Carenas y creado como punto de encuentro entre docentes de todas las etapas educativas que se trabajan en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y  Matemática a través de eTwinning. Sus objetivos principales con respecto a STEAM son: dar a conocer buenas prácticas, colaboración docentes, conocimiento de proyectos multidisciplinares, fomento de creatividad,así como difusión de actividades y eventos externos y de los miembros del grupo.

     

     

    -STEM: https://groups.etwinning.net/7619. Grupo en inglés formado por más de 10.000 participantes, coordinado por el embajador Rafael Montero donde se pretende que sea un lugar de encuentro entre docentes de todos los niveles para tratar y compartir con los demás docentes temas relacionados con las Nanotecnologías, TIC, Astronomía, Aprendizaje Basado en la Indagación (Inquiry Based Learning, IBL) e inteligencias múltiples, además de promover las vocaciones científicas, trabajo colaborativo y Ferias Científicas.

    Algunos ejemplos de proyectos eTwinning en los que se ha trabajado con esta metodología y se han alcanzado exitosos resultados son los siguientes:

    Educación Infantil

    Educación Primaria

    Educación Secundaria

    Formación Profesional

    MOOCs/Cursos:

    Ejemplos de buenas prácticas en centros:

    Además, eTwinning ofrece diferentes kits para facilitar el desarrollo de nuestros proyectos. Uno de ellos, relacionado con la metodología STEAM, es el siguiente:
    De STEM a STEAM

    https://www.etwinning.net/es/pub/get-inspired/kits/kit.cfm?id=1322

     Proyecto STEAM en centros educativos

    En algunos centros educativos se integra el proyecto STEAM en el Plan Anual de Centro con los objetivos  principales de mejorar la experiencia de aprendizaje científico-tecnológico del alumnado, mejorar la perspectiva del STEAM y la interdisciplinariedad y aumentar el número de vocaciones en este ámbito. Un ejemplo de implementar el plan STEAM en la escuela o instituto son las Ferias de la Ciencia en las que se puede participar a nivel local o provincial. El IES Etxebarri BHI realiza una Feria de la Ciencia (“Zientzia Azoka”) desde el 2021. En este año el tema central de la exposición fue el Covid19, donde se presentaba la enfermedad por alumnado de 3º ESO (nivel en el que se imparten todas las materias STEAM) a todo el instituto desde la perspectiva de Biología (estudio de enfermedades víricas, vacunas, científicos y científicas) , Física y Química (materiales para las EPIs), Tecnología (creación de pantallas protectoras y dispensadores de hidrogel con impresora 3D), TIC (programación y diseño), Matemáticas (estadísticas sobre la pandemia) y Arte (realización de maquetas y paneles informativos). Vídeo donde se puede ver la Feria (STEAM-AZOKA): https://www.youtube.com/watch?v=RwtrqBZW60E

    Durante el curso 2021-22 se ha seguido con el proyecto, siendo en  este caso el Cambio Climático el eje central para tratar en las diferentes asignaturas STEAM. Tanto en Física-Química como en Biología se han realizado maquetas y póster explicativos ayudados por las Matemáticas para las estadísticas y, de Artes Plásticas para adecuar dichas maquetas. En Tecnología e Informática se programó la impresora 3D para la construcción de aerogeneradores y circuitos cerrados. Un resumen de lo realizado se puede ver en el siguiente vídeo: https://youtu.be/qQAI73AL210

    Recursos de interés:

    Conclusión:

    El principal objetivo de la práctica STEAM no es otro que trabajar para el cambio metodológico, basándonos en un proceso de aprendizaje en el que destaca la participación activa del alumnado, realizando actividades manipulativas y experimentales, de manera que se integren, de forma interdisciplinar, las diferentes materias.

    El alumnado es el verdadero protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, y el encargado de construir su propio conocimiento a través de la resolución de problemas, para lo cual es fundamental el planteamiento de preguntas, el análisis, la investigación, el rastreo, la estimación y la llegada a una conclusión final.

    Es importante partir de problemas cercanos al alumnado, a su entorno, vinculados a su edad y a sus necesidades reales, para conseguir estimularlos de una manera natural y llegar a una implicación máxima en los mismos.

    De esta manera conseguiremos despertar en el alumnado el interés por la investigación y por el descubrimiento, desarrollando áreas de conocimientos y capacidades necesarias para la revolución digital del presente siglo.

     

    Artículo elaborado por Eva García Navarro, Amaya Alonso Cabria, Isidoro Cayuela García, Leticia Pilar Gil Ramos, María Ángeles Bazalo Miguel  para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    Como cada final de curso, analizamos las acciones llevadas a cabo en eTwinning durante todo el año académico 2021/2022 y compartimos con vosotros los aspectos más destacados que han marcado el desarrollo del programa.  (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    Se abre la inscripción en el SPOOC “eTwinning en abierto” 2022.

    Este SPOOC (Self-Paced Open Online Course) de AprendeINTEF “eTwinning en abierto”, se desarrollará en la modalidad de curso de autoformación en línea sin límite temporal y a tu ritmo. Puedes inscribirte siempre que quieras en aquí#etwspooc

    (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    ¿Has completado los 10 NOOC eTwinning? ¡Consigue ya tu megainsignia eTwinning! (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    Publicados los listados definitivos de los eventos de formación eTwinning 2022.

    (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    Publicados los listados definitivos de los eventos de formación eTwinning 2022.

    (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

    Desde el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning se lanzan varias videoanimaciones para realizar difusión de las acciones eTwinning y ayudar a docentes registrados y futuros eTwinners, a comprender mejor algunas de las funcionalidades de la plataforma. (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    Los NOOCs son experiencias de aprendizaje con un esfuerzo estimado de 180 minutos y con una credencial digital (insignia) como recompensa al trabajo realizado de forma satisfactoria. (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    Como comunidad eTwinning, queremos expresar nuestra solidaridad a nuestros amigos, docentes y estudiantes de Ucrania, tras la violenta invasión de su querido país por parte de Rusia. (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    eTwinning ofrece oportunidades de desarrollo profesional a los profesores registrados a través de su oferta de formación online. Existen dos modalidades:

    (more…)

  • This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

    Conoce más a fondo a través del siguiente vídeo el grupo eTwinning dedicado a aquellos docentes que trabajan en centros que se encuentran ubicados en el medio rural. No dudes en unirte al grupo si eres docente de uno de estos centros y abre una ventana a Europa a través de eTwinning. https://groups.etwinning.net/109616/home  (more…)

    Reglamento de protección de datos (información básica)

    En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

    Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

    Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

    Dejar un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *