Premio Nacional eTwinning 2020: “GaliMinho – Emprendedorismo da Eurorregião”

Premio Nacional eTwinning 2020: “GaliMinho – Emprendedorismo da Eurorregião”

This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Los centros IES San Clemente (Santiago de Compostela) y AE Carlos Amarante (Braga, Portugal) llevan varios años colaborando en proyectos eTwinning con el Portugués como lengua de trabajo y con una integración curricular plena. Sus proyectos están plenamente embebidos en otros programas oficiales de la Consellaría de Educación como Estrela PluriFP, Eduemprende y Plan Proxecta entre otros.
En esta ocasión, en el proyecto “GaliMinho – Emprendedorismo da Eurorregião” todo el alumnado participante estudiaba FP Informática. Trabajamos temas relacionados con el módulo “Aplicações Ofimáticas”, con la lengua portuguesa y con el emprendimiento.
La colaboración entre alumnado nos ha permitido profundizar en el lenguaje técnico de la familia profesional, que en algún ámbito es difícil de adquirir y sirve para discernir si los términos encontrados en Internet y en los manuales son de uso cotidiano o no. 
Lengua extranjera, FP y eTwinning. 
 
 
Con eTwinning utilizamos la lengua extranjera porque la necesitamos en este mismo instante. No estamos aprendiendo para el futuro, sino para el presente. Todo lo que el alumnado aprende desarrollando las tareas del proyecto (interactuando en los foros, redactando informes, con videoconferencias, etc.), en un contexto real, se convierte en conocimientos permanentes. 
En este caso concreto, como los centros están próximos, pudimos realizar actividades in situ. De nuevo, el trato directo entre participantes aporta conocimientos en lengua extranjera permanentes.
Uno de los resultados cuantificables del proyecto es que la mayor parte de nuestros alumnos certificaron oficialmente el nivel B1 de portugués.
 
Para nosotros es importante que el alumnado finalice el ciclo con algo especial que colocar en el CV que marque la diferencia con otros candidatos y cada vez es más importante el apartado de internacionalización.
En el IES San Clemente emitimos certificados de participación en proyectos eTwinning que recogen los méritos conseguidos por el proyecto: Sellos de Calidad Nacional, Europeo, Premios, etc. 
En muchos casos, la participación en eTwinning es previa a una movilidad Erasmus+ con lo cual se engrosa el apartado de internacionalización del CV. En los proyectos con el AE Carlos Amarante también incluimos movilidades Erasmus+ para estudios. Gracias a eso, varios alumnos pueden asistir a clase con sus socios portugueses durante dos semanas.
 
Este proyecto fue uno de los proyecto destacados por el SNA eTwinning como ejemplo de buena práctica de FP y que puedes consultar en el siguiente documento: http://etwinning.es/wp-content/uploads/2019/12/Buenas-practicas-FP-2019.pdf 
 
 
Enlace al TwinSpace del proyecto: GaliMinho – Emprendedorismo da Eurorregião 
 
 
Profesorado del proyecto: Marcos Vence y Catarina Reis (ES). Adelina Moura (PT)
 

Artículo redactado por Marcos Vence para  SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

 
Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto GaliMinho – Emprendedorismo da Eurorregião 
Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Premios Nacionales
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *