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    [:es]Premio Nacional eTwinning 2022: Trojan Horse[:]

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    2020/21 fue el curso escolar en el que volvimos a la presencialidad con muchos miedos, incertidumbres, y muchas preguntas. Iba a ser un curso atípico, sí, pero lleno de retos a los que teníamos que hacer frente. La pandemia había impulsado un proceso de digitalización e hizo aflorar muchos de los peligros que conlleva el uso de internet. 

    Por otro lado, el tema europeo del año 2021 se centraba en la alfabetización mediática y la forma en la que abordar el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas. Durante la pandemia COVID-19, había quedado claro que la lucha contra la exposición de la ciudadanía a la desinformación era un reto importante, no solo para las personas adultas, sino también para nuestro alumnado. En este escenario, los profesores participantes en este proyecto vimos la necesidad de llevar a cabo un proyecto en el que pudiéramos trabajar todos estos aspectos en nuestras aulas. Y es así como surgió nuestro proyecto ‘Trojan Horse’, en colaboración con los centros educativos socios de Grecia, Inglaterra y España. 

    Ya que teníamos a Grecia entre nuestros asociados, pensamos que un buen hilo conductor para el proyecto sería la leyenda de la Batalla de Troya. Esta historia clásica cuenta como bajo un gran caballo de madera se logró introducir un ejército de griegos en la ciudad de Troya con el fin de recuperar a su princesa secuestrada. Utilizando este símil, nuestros estudiantes (ejército griego) lucharían por recuperar sus datos personales que habían sido secuestrados por un ejército de hackers (Troyanos) y así conseguir salvar a la princesa Helena. 

    Comenzamos nuestro proyecto con una presentación de los colegios participantes y con el diseño de un avatar, creado por cada alumno/a, con la finalidad de preservar su intimidad en Internet. A continuación, el alumnado de los colegios participantes se presentó en los foros creados al efecto en el TwinSpace.

    Tras la presentación al alumnado de la historia de la guerra de Troya, se inició un concurso, con votación online, para elegir el logo que representaría al proyecto, siendo elegido el que se ve en la imagen de cabecera.

    Además, se llevaron a cabo videoconferencias para que todos los colegios socios se fueran conociendo, aprovechando para desearnos todos una Feliz Navidad. 

    Seguidamente, con la participación de nuestros alumnos, se creó el video tráiler que presentaría nuestro producto final: un Escape Room.

    El Escape Room fue diseñado por nuestro alumnado agrupado en equipos mixtos internacionales. Elaboraron, de manera colaborativa, los enigmas del juego relacionados con la codificación y los peligros que puede acarrear el uso de Internet.

    Tras resolver todos los enigmas encadenados y salir de la habitación virtual con éxito, el alumnado era felicitado por Helena de Troya y lograba un diploma por haber recuperado todos los datos robados por los hackers. 

    A modo de resumen del proyecto, se llevó a cabo un concurso challenge mediante Kahoot con diplomas para los ganadores. Para finalizar, se realizaron dos evaluaciones: la del alumnado se hizo a modo de juego online mediante Quizizz y la del profesorado mediante un formulario de Google. 

    Este proyecto interdisciplinar ha tenido un gran impacto en nuestros centros escolares y en él participó alumnado de 3º a 5º de Primaria, así como el profesorado de las áreas de inglés, ciencias sociales, educación artística, matemáticas y valores.

    Ha sido una experiencia muy motivadora y enriquecedora, consiguiendo nuestro objetivo principal a través de un aprendizaje lúdico y significativo.

    Este trabajo ha permitido al alumnado ser protagonista de sus aprendizajes y el contacto con compañeros/as de distintos países, mediante el trabajo en un proyecto común que les ha permitido, también, sentirse acompañados y motivados, esforzándose al máximo en todas las tareas llevadas a cabo. Estos proyectos siempre traen al aula actividades motivadoras, innovadoras y diferentes a lo que estamos acostumbrados a realizar en el día a día.

    Como proyecto multidisciplinar, el alumnado ha aprendido a hacer un uso responsable de las herramientas digitales. También ha adquirido conocimientos culturales en cuanto a la batalla de Troya y conceptos básicos sobre codificación y programación.

    Al mismo tiempo, los alumnos y alumnas han podido comprobar, en primera persona, el valor de poder comunicarse en inglés con sus compañeros socios.

    El proyecto ha sido también premiado en Grecia, lo que ha supuesto un reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado por parte de todos los participantes, así como mucha felicidad para toda la comunidad educativa. Y por supuesto, motivación para seguir realizando más proyectos. ¡Continuaremos!

    Enlace al TwinSpace del proyecto:  https://twinspace.etwinning.net/126935/home

    Artículo escrito por: Gema Sánchez, Comba Gallinas, Esther González, Begoña Payá para SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

     

    Fuente de las imágenes: elaboración propia

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