Actividades para proyectos | Bloque 1: Seguridad en la red y pensamiento crítico en la era digital.
Secundaria. 12 a 18 años
9, SON 9
Descripción de la actividad
El alumnado, agrupado en equipos internacionales, descubre y da a conocer los 9 elementos de la ciudadanía digital.
Objetivos de la actividad
- Conocer los 9 elementos que se tienen en cuenta para ser un buen ciudadano digital.
- Reflexionar sobre la importancia de cada uno de los 9 elementos.
- Difundir lo aprendido con la comunidad educativa de cada centro escolar socio.
Competencias clave y temas transversales
- Comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencias sociales y cívicas
- Educación para los medios de comunicación
- Igualdad de oportunidades y no discriminación
- Educación para la salud
Contenidos curriculares
- Comprensión y expresión oral y escrita (lengua materna o en una lengua extranjera).
- Elaboración de esquemas o mapas conceptuales (mind maps).
Aspectos inclusivos
Para facilitar al alumnado con dificultades la comprensión del texto escrito se le ofrece el documento en lengua materna.
Para el trabajo colaborativo se fomenta la libertad de creación y el respeto al trabajo de los socios.
Producto(s)/resultado(s) esperado(s)
- Mapas conceptuales colaborativos que explican cada uno de los 9 elementos de la ciudadanía digital.
- Rincón eTwinning. Se habilita una zona común del centro.
- Juegos en línea o en papel sobre los 9 elementos.
Desarrollo de la actividad
PREPARACIÓN
9, son 9 es una actividad colaborativa que consta de varias etapas, cuya duración se puede modificar en función de las características de los grupos participantes.
Paso 1
El profesor presenta los 9 elementos de la ciudadanía digital. A continuación, reparte un texto con uno de los elementos al alumnado y estos se agrupan según el elemento que les ha correspondido para analizarlo y reflexionar sobre él.
Estos son algunos enlaces que hablan sobre ellos y que se pueden utilizar como referencia:
Los 9 elementos de la ciudadanía digital
Digital citizenship (en lengua inglesa)
Paso 2
El docente crea un perfil a los alumnos en TwinSpace.
Cómo invitar a los alumnos al TwinSpace
Paso 3
Los profesores agrupan al alumnado en equipos internacionales. Cada equipo internacional está compuesto por aquellos alumnos que hayan trabajado con un determinado elemento. Preparan una tabla con los miembros de cada equipo y la suben a la página que crean para ello en el TwinSpace.
Paso 4
Los profesores abren un foro con el mismo título que la actividad y crean un hilo de discusión para cada equipo internacional.
Cómo crear un foro en el TwinSpace
Paso 5
Los estudiantes amplían la información sobre su elemento en Internet y buscan ejemplos que faciliten su comprensión y proponen sugerencias de mejora. Más tarde, comparten esta información en la conversación creada en el foro e interactúan con sus compañeros de equipo.
Sugerencia: los profesores dinamizan las conversaciones en el foro con preguntas que les ayuden a debatir.
Una vez comprendido y debatido el elemento en cada equipo internacional, los miembros de este equipo preparan un resumen del contenido en cualquier formato (mapa mental, presentación, infografía, póster, folleto, tríptico, documento PDF o similar).
Paso 6
Los estudiantes de cada grupo exponen a sus compañeros de clase la información trabajada en el equipo internacional. Todos los miembros de un mismo grupo tienen que ser capaces de explicarlo.
Paso 7
Una vez explicados los elementos, se abre un pequeño debate dentro del grupo-clase para recoger posibles sugerencias y aportaciones sobre ese elemento.
Los estudiantes más tarde trasladan estas aportaciones dentro de la conversación del foro de su equipo internacional.
Paso 8
Uno de los profesores del proyecto crea una página con el título de la actividad y añade un muro (TwinBoard) donde los estudiantes comparten sus documentos y materiales de interés.
Cómo crear unTwinBoard (2º parte vídeo)
Paso 9
Cada equipo internacional finaliza su producto final con las últimas aportaciones (mapa mental, presentación, infografía, póster, folleto, tríptico, documento PDF o similar) y lo comparte en el muro (TwinBoard).
Paso 10
Cada grupo-clase crea un juego, con las herramientas Quizziz, Kahoot, Learningapps o similar, que revise la información trabajada durante la actividad.Paso 11
Los docentes programan una videoconferencia como cierre de la actividad. En ella juegan a alguno de los juegos creados anteriormente.
Un docente graba la sesión y la comparte en el TwinSpace, o se hacen capturas de pantalla durante la sesión para mostrar evidencia de la reunión.
Sugerencia: la videoconferencia se programa en el TwinSpace, pero conviene tener un plan B por si hubiera problemas técnicos de última hora. Se puede hablar con los demás socios y acordar otra plataforma (Hangouts, Google meet, Jitsi, o similar).
Cómo programar una videoconferencia en el TwinSpace
Difusión
El docente imprime los productos finales de los grupos y los expone en un rincón del centro escolar dedicado a eTwinning para que la comunidad educativa sea consciente de la importancia de conocer los 9 elementos de la ciudadanía digital.
Si las características del centro lo permiten, los alumnos explican a otros grupos información sobre el tema tratado.
Alumnos explicando a otro grupo la información colgada en el tablón del hall
Vídeos dando consejos sobre su elemento en Flipgrid
Sugerencia: Flipgrid es siempre una opción interesante si queremos utilizar vídeo. Los alumnos de ambos países pueden grabar sus propuestas, que se pueden compartir e incluso hacer interactivas.