Actividades para proyectos

Primaria.  8 a 12 años

¡Adivina, adivinaza!

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Educación Primaria

8 a 12 años

 

Nivel

Medio

 

Temporalización

8 sesiones

 

Socios

2 a 4 socios

 

Descripción de la actividad

Participación en una videoconferencia para conocer, mediante el juego, el Patrimonio Histórico de cada uno de los países socios del proyecto.

 

 

 

Objetivos de la actividad

  1. Conocer, valorar y respetar el Patrimonio Cultural propio y el de los países socios del proyecto.
  2. Desarrollar la competencia lingüística.
  3. Usar la gamificación y la videoconferencia para aprender.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

 

Paso 1: 

Comenzar la actividad con un debate o “lluvia de ideas” sobre lo que es el Patrimonio Cultural, distinguiendo entre el material y el inmaterial, inculcando en el alumnado la importancia de su cuidado y conservación, lo cual es posible cuando se conoce, se respeta, se ama y se valora.

Paso 2:

En la pizarra se pone visible un cuadro (ver imagen 1), y se irá rellenando con las ideas que aporte el alumnado en el paso 1. Es conveniente que todos los grupos tengan el mismo número de elementos, siendo recomendable un mínimo de cuatro). Dependiendo de la edad del alumnado, se puede optar por trabajar el Patrimonio de la localidad, de la provincia, de la Comunidad Autónoma o del país, lo cual queda a criterio de los docentes del proyecto, que habrán debatido esta cuestión al planificar la actividad.

Fase 2: Desarrollo de la actividad

Paso 3:

cada docente registra a su alumnado como miembros del TwinSpace.

http://etwinning.es/perfiles-y-permisos-en-el-twinspace/?lang=es#more-5848

Paso 4:

Cada docente divide a su alumnado en cinco grupos (de 4 o 5 alumnos, dependiendo del total que tenga en clase). A cada grupo se le asignará un subgrupo del Patrimonio Cultural que se ha puesto en la pizarra. Se les da una plantilla para que la completen con lo que se ha puesto en la pizarra.

Paso 5:

Se crea en TwinSpace la página “NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL”, en la que cada docente subirá el cuadrante que ha elaborado su alumnado.

http://etwinning.es/es/como-subir-archivos-a-una-carpeta-y-posteriormente-enlazarla-a-una-pagina-del-twinspace/

Paso 6:

Cada docente imprime las plantilla que ha elaborado su alumnado y las de los otros centros socios. Estas serán expuestas en un mural en un rincón del aula para que todo el alumnado pueda verla cuando lo estime conveniente.

Paso 7:

Distribuir al alumnado en el aula de la mejor manera posible para facilitar el trabajo en grupos.

Paso 8:

Cada grupo investiga sobre los elementos que les han correspondido, tomando las anotaciones necesarias para luego inventar una adivinanza sobre cada uno de ellos. Se puede trabajar la rima (pareado, terceto o cuarteto) para crear las adivinanzas.

Ejemplo adivinanza con rima

Ejemplo adivinanza sin rima

Es lugar de culto y oración.

Es enorme y muy bonita.

Como solo tiene un campanario,

se conoce como “La Manquita”.

Se usan muchos tomates

  pimiento, aceite, vinagre, sal   y un ajo.

Se bate todo en la batidora

y se toma muy fresquito.

En un folio en blanco dibujan la imagen de cada elemento de cada grupo y, por detrás, escriben la adivinanza. Cada docente recoge las tarjetas creadas, para posteriormente usarlas en la videoconferencia.

Paso 9:

Crear cinco foros llamados cada uno: “MONUMENTOS”, “MÚSICA”, “TRADICIONES”, “ARTE” Y “GASTRONOMÍA”. El alumnado de cada equipo tiene que entrar en su foro y subir una imagen y la adivinanza que han inventado, junto con la solución. Es importante que los docentes concreten una fecha límite para que su alumnado comparta todas las imágenes y las adivinanzas.

 

Paso 10:

Cada docente dedica una sesión a trabajar en gran grupo, para ver en la pizarra digital todo lo que han compartido los miembros de los cinco equipos de cada uno de los centros socios.

Paso 11:

Cada centro imprime la plantilla del “DADO DEL PATRIMONIO” y lo monta.

Paso 12:

Videoconferencia con todos los centros socios, los cuales se tienen que numerar, de manera que el centro 1 preguntará al centro 2, y este al centro 3, y así sucesivamente según el número de centros participantes. El último preguntará al centro 1 para cerrar la cadena.

El equipo de los Monumentos de cada centro se sitúa delante de la cámara web y por turnos, tiran el dado. Según lo que salga, tendrán que elegir una de las tarjetas de su patrimonio, mostrar la imagen y leer la adivinanza a los socios del centro 2, los cuales tendrían que adivinar el nombre. Si no saben la respuesta, pasa el turno al otro centro socio (en el caso de que sean tres o más)

A continuación le tocaría el turno al equipo de Música,que actuaría de la misma manera que el anterior. Seguidamente, el equipo de Tradiciones, y luego los de Arte y Gastronomía.

Las tarjetas usadas se dejan aparte y no se vuelven a usar

(Para la videoconferencia se puede solicitar la ayuda de las familias, para que colaboren en la organización del alumnado y en la solución a las adivinanzas).

Las imágenes del Patrimonio Cultural pueden ser usadas para crear un mural o bien encuadernarlas y depositarlas en la biblioteca de centro o aula para uso del alumnado.

Fase 3: Evaluación de la actividad

Paso 13:

Se evalúan los conocimientos adquiridos por el alumnado mediante “Plickers”, “Kahoot” o similar.

Paso 14:

Los socios pueden comentar aspectos relacionados con la actividad en el Diario del Proyecto. Los docentes pueden usar, además, el tablón del docente para comunicarse con los otros docentes socios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Tarjetas de juego con las imágenes del Patrimonio Cultural de cada uno de los socios de la actividad.
  • Mural expositivo con los elementos del Patrimonio Cultural de cada ciudad o país socio.
  • Póster-mural/ libro con los dibujos del Patrimonio Cultural de los países socios.

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas