Actividades para proyectos | Bloque 3 : Interacción
Primaria. 3 a 7 años
Canción cooperativa
Descripción de la actividad
Crear, colaborativamente, una canción que represente al proyecto.
Objetivo de la actividad
Crear una canción cooperativa partiendo de una melodía sencilla. Los distintos centros graban videos del alumnado interpretando sus nuevas estrofas. Se realiza un video final cooperativo uniendo todos los aportados por los centros miembros.
Desarrollo de la actividad
Fase 1: Preparación
Paso 1:
El profesorado busca de entre los canales de canciones infantiles (Super Simple songs, Merry Music Box, Dream English, etc) y decide qué canción se utiliza para la realización de la actividad. Se comparte en Materiales-Videos del Twinspace. Ha de ser una canción que permita ir añadiendo elementos, según el tema del proyecto, para formar las nuevas estrofas.
![]() |
Paso 2:
Se sube un archivo de audio en formato mp3 a Materiales-Archivos para utilizarlo como pista de sonido y grabar con ella al alumnado.También puede usarse el video original y el alumnado canta su parte con la canción de fondo.
![]() |
Fase 2: Puesta en práctica
Paso 3:
Cada socio graba su nueva estrofa utilizando la pista de sonido o la canción original de fondo. En la realización del video cada centro ha de aportar algún elemento representativo del tema del proyecto. Si el mismo es sobre mascotas el alumnado llevaría muñecos de peluches de la mascota elegida, si es sobre instrumentos musicales cada centro aportaría su propio instrumento al cantar su estrofa, verbos de acción, habilidades, etc. El profesorado previamente ha elegido el elemento que utilizará para que no haya repeticiones.
![]() |
![]() |
Paso 4:
Se crea una página en el Twinspace en la que se explica la tarea.Se crean subpáginas donde cada centro muestra cómo ha trabajado la canción y cómo ha elegido el elemento para su estrofa.
![]() |
Paso 5:
Se comparten las grabación por email o por www.wetransfer.com y finalmente se realiza un video final cooperativo uniendo todos los aportados por los centros miembros. Se comparte en una nueva página del Twinspace.
![]() |
![]() |
Fase 3: Recogida de datos y promoción.
Paso 6:
La actividad finaliza con una videoconferencia en la que cada centro canta su nueva estrofa y finalmente todos juntos cantan la canción completa. Se crea una nueva página para compartir videos y fotos sobre la videoconferencia.
Ordenador con cámara web,altavoces, micrófono, pizarra digital o proyector.
![]() |
Paso 7:
El profesorado comenta el desarrollo de la actividad en el Diario del Proyecto
![]() |
Producto(s)/resultado(s) esperado(s)
Canción colaborativa en vídeo. Presentación de videos, fotografías en el Twinspace. Mural permanente sobre el proyecto en los centros.