Actividades para proyectos

Primaria.  3 a 7 años

¿Cantamos?

icono_edad

Educación Primaria

3 a 7 años

 

Nivel

Medio

 

Temporalización

6 sesiones

 

Socios

2 a 3 socios

 

Descripción de la actividad

Se realizan dibujos con los que se elabora de forma colaborativa el musicograma de una canción. A través de un musicograma se comprende, se mira, se lee y se escucha de forma activa la música.

 

 

 

Objetivos de la actividad

  1. Elaborar colaborativamente un musicograma.
  2. Reconocer algunos de los instrumentos que aparecen en una canción.
  3. Participar en dinámicas de grupos internacionales durante el desarrollo de la actividad y durante una videoconferencia.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

En el siguiente enlace el profesorado puede encontrar información sobre musicogramas.

http://www.educacontic.es/blog/mirando-la-musica-los-musicogramas

Paso 1: 

Explicamos al alumnado qué es un musicograma, para ello se abre una página “¿Qué es un musicograma?” en el TwinSpace. En ella se comparte un video  “Aquarium” de C. Saint-Saens, https://www.youtube.com/watch?v=devHbbmUsps para visualizarlo con el alumnado en cada centro socio. Se escucha con detenimiento la canción y se pregunta al alumnado qué instrumento se oye en cada momento, para ello se detiene el video las veces que sea necesario.

http://etwinning.es/es/gestion-de-paginas-en-el-twinspace/

http://etwinning.es/es/materiales-de-ayuda/ayuda-etwinning/como-subir-videos-a-twinspace/

Paso 2:

El profesorado elabora un musicograma de muestra para que el alumnado de los diferentes centros se familiarice con esta metodología. Elegimos la Canción del Fuego Fatuo de Manuel de Falla e interpretada por Estrella Morente. El musicograma se elabora dependiendo de la edad del alumnado.

Paso 3:

Se abre una carpeta “Musicograma” en Materiales-Imágenes y se sube el musicograma, la Canción del Fuego Fatuo (mp3) o el video Estrella Morente / Manuel de Falla, Fuego Fatuo. https://www.youtube.com/watch?v=IQX7nq0bHZk

http://etwinning.es/como-subir-archivos-a-una-carpeta-y-posteriormente-enlazarla-a-una-pagina-del-twinspace/

                                                

El profesorado de los distintos centros imprime el musicograma en A3 y lo plastifica.

Se inicia la actividad; para ello se utiliza la canción y el musicograma de forma simultánea, se escucha la canción y se lee con los dibujos. Todo el alumnado lo lee junto al profesor o profesora, que detendrá la música para preguntar o aclarar qué instrumentos aparecen en la canción. Al final de este paso el alumnado aprende la canción y la canta con ayuda del musicograma.

Paso 4:

Se abre una página “Cantamos con Falla” en el TwinSpace donde compartir presentaciones de fotografías o videos sobre la actividad de muestra.

Paso 5:

El profesorado de los centros miembros deciden la canción para realizar la actividad colaborativa. En este caso hemos elegido la canción Fábula del grupo Mecano: https://www.youtube.com/watch?v=CZaiXaw48oo  

Se elabora el musicograma de la canción y una plantilla de la misma para ser usada por el alumnado.

Se crea una carpeta “Musicograma” en Materiales-Documentos para alojar este material, en PDF, junto al mp3 de la canción.  Así mismo se sube a Materiales-Videos la canción, al igual que se hizo con la actividad de muestra.

http://etwinning.es/es/como-subir-archivos-a-una-carpeta-y-posteriormente-enlazarla-a-una-pagina-del-twinspace/

Fase 2: Puesta en práctica

Paso 6:

Musicograma puzzle. Aquí comienza nuestra tarea colaborativa. Se dividen las imágenes que forman el musicograma en dos o tres partes, dependiendo del número de socios que participen en el proyecto. El profesorado muestra dichas imágenes a su alumnado para que las dibuje y las coloree. Estas serán las tarjetas que se usarán posteriormente para completar el musicograma.

Una vez que se han elaborado todas las tarjetas, se escanean o fotografían y se suben a la sección Materiales-Imágenes a una carpeta llamada “Tarjetas Musicograma”

Paso 7:

El profesorado comenta mediante una publicación el desarrollo de la actividad en el Diario de Proyecto y utiliza el Tablón de Docentes para comunicarse.

http://etwinning.es/es/un-buen-uso-del-diario-del-proyecto/

Paso 8:

Cada centro imprime la plantilla y todas las tarjetas elaboradas por todos los centros socios. Se plastifican y con velcro se preparan para que el alumnado pueda usarlas.

Paso 9:

Se reparte una plantilla y un juego de tarjetas para cada estudiante, se inicia la audición y se completa el musicograma de la canción Fábula de Mecano. Recordamos que el mp3 y el video se ha subido previamente a Materiales. Se realiza la actividad al menos dos veces y se enseña la canción con la ayuda del musicograma.

Fase 3: Recogida de datos, promoción y evaluación

Paso 10:

Se crea una página “Cantamos con Mecano” en la que se comparten fotos y presentaciones para mostrar el desarrollo de la actividad.

Asimismo, el profesorado de los distintos centros socios dispone un rincón en el aula para mostrar el desarrollo de la actividad, un Mural Permanente del proyecto.

Paso 11:

Evaluación a través de una videoconferencia entre los centros socios del proyecto. Tanto el alumnado como el profesorado comienzan saludándose, se comenta cómo se han elaborado las tarjetas del musicograma y finalmente todos los centros socios cantan juntos la canción de muestra y la utilizada en la actividad.

Ordenador con cámara web, altavoces, micrófono, pizarra digital o proyector.

http://etwinning.es/la-herramienta-de-videoconferencia-en-los-proyectos-etwinning/?lang=es

Paso 12:

Se crea en el TwinSpace la página “¡Cantamos juntos!” en la que se  recoge la máxima información sobre la videoconferencia, fotos, presentaciones o vídeos. Si la videoconferencia se ha creado desde el Escritorio eTwinning Live, puede ser grabada y mostrada en esta página.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

-Musicograma elaborado en equipo internacional.

-Mural Permanente en un lugar visible del centro sobre el desarrollo del proyecto.

-Fotografías y presentaciones del desarrollo de la actividad.

-Grabación de la videoconferencia.

 

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

-TwinSpace para compartir fotos o vídeos de la actividad

- Adobe Connect (videoconferencia en TwinSpace) o Skype.

-Vimeo o Youtube para la edición y almacenamiento de vídeos. 

- Para presentaciones de fotos: Slideshare:https://es.slideshare.net

- Slidely https://slide.ly/create, Photopeach: https://photopeach.com o similar.