Actividades para proyectos

Primaria.  7 a 12 años

¡Detectives en acción!

icono_edad

Educación Primaria

7 a 12 años

 

Nivel

Medio

 

Temporalización

5 sesiones

 

Socios

4 socios

 

Descripción de la actividad

Jugaremos a ser detectives. Alguien ha entrado en varios museos importantes y han robado pinturas u obras de arte ( 3 o cuatro)  que forman parte del  Patrimonio Cultural de un país.  Los directores de los museos piden ayuda al alumnado de cada centro. Los alumnos y/o alumnas de un país deben descubrir cuáles son las obras robadas de otro país participante.

 

 

 

Objetivos de la actividad

  1. Mejorar las destrezas de colaboración, interacción y comunicación, además de fomentar la creatividad.
  2. Mejorar el nivel de competencia digital a través del uso de herramientas digitales.
  3. Concienciar sobre la importancia del valor del Patrimonio Cultural material o inmaterial.

Desarrollo de la actividad

Paso 1: En los foros están las pistas

Sesión 1: 

En clase se les explica a los alumnos y alumnas que van a ser detectives y deben investigar el robo de parte del Patrimonio Cultural de un país que estaba en un museo.

En clase, hablar sobre el valor del Patrimonio Cultural material o inmaterial y debatirlo.

Crear carnets para los alumnos y alumnas.

Los docentes de cada centro mostrará a su alumnado imágenes de  cuales han sido las 3-4 obras robadas en su país y el alumnado debe escribir en el foro pistas sobre dichas obras:

Dividir la clase en cuatro equipos y cada equipo se encargará de una obra: su autor, época, en qué museo se encuentra, característica destacada de la obra...

Las pistas se irán escribiendo en un foro al que titular:” Robo en los museos”.

http://etwinning.es/es/gestion-de-foros-en-el-twinspace/

Sesión 2:

Cada país socio investigará cúales han sido las pinturas robadas de otro país. Para ello se deben tomar acuerdos,  por ejemplo, por orden alfabético de los nombre de los países, el país 1 investiga el robo del país 2, el país 2 al 3 y así sucesivamente.

El alumnado de un país entra en el foro “robo en los museos de ... (nombre del país al que le ha tocado investigar) ...”   y leen las pistas que sus compañeros socios han escrito.

Siguiendo dichas pistas deben investigar, debatir en clase y adivinar de qué obras se tratan. Cualquier duda, pregunta o necesidad de más pistas… la escriben en el foro para que sus compañeros socios las contesten.

Paso 2: Videoconferencia

Sesión 3:

Cuando hayan descubierto de qué obras se tratan, se acordará una videoconferencia.

El alumnado que investiga el caso preparará imágenes o dibujos hechos por ellos mismos de las obras robadas para mostrarlas en la videoconferencia.

El alumnado que dio las pistas sobre dicho robo confirmará a sus compañeros socios si acertaron con las obras que enseñan en la videoconferencia con tarjetas que digan “eres un buen detective” o “ sigue buscando”.

http://etwinning.es/la-herramienta-de-videoconferencia-en-los-proyectos-etwinning/?lang=es

Comentar la experiencia mediante una publicación o post en el diario de proyecto.

 http://etwinning.es/es/un-buen-uso-del-diario-del-proyecto/

Paso 3: Mostrar las imágenes de las obras en un padlet

Sesión 4:

Crear una página en el TwinSpace a la que titular: “Obras de museo” o similar.

Insertar en dicha página un muro virtual como padlet o similar. Configurarlo a modo de estantería y permitir comentarios y reacciones.

Las obras se suben al padlet o similar y se escribe como título el nombre de la obra y el autor.

 http://etwinning.es/es/como-crear-una-pagina-de-actividades-en-twinspace/

http://etwinning.es/es/como-insertar-un-voki-en-una-pagina-del-twinspace/

https://padlet.com/

 

Paso 4: Museo Virtual

En agradecimiento por haber recuperado todas las obras, los directores de los distintos museos de todos los países participantes, darán permiso a los alumnos para exhibirlas  (todas) en un mismo museo virtual.

Sesión 4:

Con la herramienta de Powerpoint se puede crear un museo virtual utilizando las distintas formas, formatos… que ofrece la herramienta para dar forma a las imágenes y crear salas para el museo.

Cómo crear un museo virtual con PowerPoint.

El alumnado de cada país asociado se encargará de crear una sala. El alumnado se puede dividir por equipos y crear salas, de entre todas las salas creadas, elegir la mejor por votación en clase.

La salas elegidas de cada clase se exporta como imagen y se sube a una carpeta de materiales de TwinSpace, a la que llamar “salas del museo” o similar.

http://etwinning.es/gestion-de-videos-en-el-twinspace/?lang=es

Cuando estén todas las imágenes subidas a dicha carpeta del TwinSpace, los docentes acuerdan quien se encarga de crear un powerpoint con todas las imágenes de las salas.

El powerpoint resultante se sube como archivo a una carpeta de materiales del TwinSpace a la que llamar “museo virtual” o similar.

Crear un página en el TwinSpace a la que llamar “museo virtual” e insertar en ella la presentación de powerpoint.

Para ello, subir el documento ppt a google drive y desde ahí, abrir el documento, pinchar en archivo, publicar en web y por último en insertar.

 

Paso 5: Evaluación

Sesión 5:

Se acuerda una videoconferencia en la que será el propio alumnado el que evalúe a sus compañeros y compañeras de otros países socios.

Se acuerda el orden de actuación por ejemplo por orden alfabético de los nombres de los países, el alumnado del país 1 evalúa al alumnado del país 2, el 2 al 3 y así sucesivamente.

El alumnado de cada centro se divide en grupos.

Comienza del alumnado del país 1 a evaluar al alumnado del país 2.

Para ello, el alumnado evaluador (país 1) muestra una imagen escogida de entre todas las trabajas en esta actividad a un grupo de alumnos y/o alumna del país 2, este grupo de chavales debe decir todo lo que sepa de la imagen: su título, autor, en qué país se encuentra, año de creación, dato importante.

Los docentes acuerdan qué puntuación dar a cada respuesta.

De esta misma manera se evalúa a cada grupo de alumnos y/o alumnas de cada centro escolar socio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

Museo virtual o exhibición de pinturas importantes que forman parte del Patrimonio Cultural de los países socios, creado con power point.

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • Padlet - Pizarra virtual o muro colaborativo
  • Microsoft PowerPoint
  • Google Drive