Actividades para proyectos

Primaria. 8 a 12 años

Dieta mediterránea: color, salud y cultura

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Educación Primaria

8 a 12 años

 

Nivel

Básica

 

Temporalización

9 sesiones

 

Socios

4 a 5 socios

 

Descripción de la actividad

Esta actividad colaborativa trata de la creación de una revista digital sobre la dieta mediterránea, qué es, sus beneficios, por qué forma parte del  Patrimonio Cultural y algunas recetas de los distintos países participantes y que formen parte de la cocina Mediterránea.

 

Objetivos de la actividad

  1. Mejorar las destrezas de colaboración, interacción y comunicación entre los alumnos socios, además de fomentar la creatividad.
  2. Mejorar el nivel de competencia digital a través del uso de herramientas digitales.
  3. Concienciar sobre la importancia del valor del Patrimonio Cultural inmaterial.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Periodistas en acción

Paso 1:  Búsqueda de contenidos

Explicar a los niños y niñas que van a ser reporteros y reporteras y que van a buscar información para la elaboración de una revista online sobre la dieta Mediterránea.

Crear “credenciales de reporteros” con el nombre del proyecto, el logo de eTwinning, el logo del equipo, en caso de tenerlo, el papel que desempeña…. (reportero, editor, reportero gráfico, redactor…).

Paso 2: Sugerencia para el título de la revista

Crear una página de actividades en el TwinSpace a la que llamar “Sugerimos título para la revista” o similar.

Insertar en esta página herramientas digitales tipo “answerganden o similar” para recoger ideas, propuestas...: En ella se recogerán propuestas para el título de la revista.

Los docentes acuerdan quién o quiénes crean las páginas e insertan las herramientas digitales.

El alumnado, guiado por los docentes, proponen un título para la revista o bien votan uno de los que sus compañeros o compañeras ya hayan sugerido.

 http://etwinning.es/es/como-crear-una-pagina-de-actividades-en-twinspace/

http://etwinning.es/es/como-insertar-un-voki-en-una-pagina-del-twinspace/

https://answergarden.ch/

Fase 2: Formación de equipos de nacionalidad mixta

Paso 3: Elección de contenidos, equipo y papel a desempeñar

Crear otra página de actividades en el TwinSpace a la que llamar  “Formamos equipos de nacionalidad mixta” o similar.

Insertar en la página un  muro  virtual para compartir contenidos multimedia, “padlet” o similar.

Configurar el padlet o similar a modo de estantería y permitiendo comentarios y reacciones.

Cada docente socio, junto con su alumnado, escoge uno de los temas a tratar en la revista:

  • ¿Qué es la dieta Mediterránea?
  • Beneficios
  • ¿Por qué forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial?
  • Algunas recetas de los distintos países.

Escribir el tema escogido como título en un post en una nueva columna en la herramienta padlet o similar. No repetir el tema escogido por otro socio o socia.

Sugerencia: Elegir más temas si se necesitan formar más equipos o hacer más extensa la revista y/o actividad.

El alumnado elige un tema de las seleccionadas en el padlet o similar y escribe en comentarios su nombre, nacionalidad y el papel que le gustaría desempeñar  (editor, redactor, editor gráfico, reportero…).

El docente guía las elecciones, en caso necesario, para que los equipos estén equilibrados.

De esta forma quedan formados los equipos de nacionalidad mixta.

Los distintos papeles pueden ser:

1.- Reportero o reportera: Búsqueda de información, entrevistar a alguna persona del centro escolar, de la ciudad, algún familiar…

2.- Redactora o redactor: Redacta los artículos.

3.-Reportera o reportero gráfico: Hacen dibujos y/o fotos sobre los artículos.

4.-Editor o editora: Edita la revista.

Fase 3: Uso del Foro

Paso 4: Compartir con los compañeros y compañeras de equipo, la recogida de datos en el foro

Crear un foro en el TwinSpace, (uno por tema/equipo) para que el alumnado pueda interactuar sobre cada artículo a redactar, comentarlo, compararlos, añadir sugerencias, información conseguida...

http://etwinning.es/es/gestion-de-foros-en-el-twinspace/

 

Pedir a los alumnos y alumnas que busquen información sobre el tema a tratar, en internet, preguntando a las familias, a miembros de la comunidad escolar....

Sugerencia: Trabajar en clase la búsqueda de información en internet con la ayuda de familiares, un adulto por equipo para ayudar o guiarlos en la navegación por la red, selección de información, evitar páginas y/o contenidos inadecuados, etc.

Cada alumna o alumno escribe en el foro correspondiente a su equipo la información obtenida y la contrasta con la de sus compañeros.  

Fase 4: Redactores y redactoras en acción

Paso 5: Redactar el artículo de forma colaborativa

Cada docente explica en clase cómo redactar un artículo.

Crear una página en el TwinSpace llamada “Redactamos los artículos” o similar.

Insertar en la página una herramienta digital colaborativa de editor de texto como “meetingwords” o similar, una para cada artículo o redacción.

Con los datos que han recogido (en el foro), el alumnado comienza  a darle forma a cada artículo.

El alumnado redacta su artículo correspondiente de forma colaborativa junto con los demás miembros de su equipo en el editor de texto. El alumnado de un país escribe una o dos frases, los de otro país continúa y así hasta acabar la redacción.

http://meetingwords.com/

Fase 5- Reporteras y reporteros gráficos en acción

Paso 6: Hacer dibujos/fotografías sobre las noticias

Las reporteras ó reporteros gráficos hacen dibujos sobre el artículo que le corresponda o hacen fotografías mientras los redactores lo escriben, (en la misma sesión).

Sugerencia: Se pueden hacer dibujos colaborativos usando herramientas digitales como la herramienta “colorillo” o similar; se pueden hacer dibujos a mano utilizando  distintas técnicas, hacer fotografías…. Se pueden tomar todas estas decisiones y llegar a acuerdos en los foros.

Subir todos los dibujos o fotografías al padlet anterior en la página del TwinSpace llamada “Formamos equipos de periodistas de nacionalidad mixta”.

Votar el mejor dibujo (pinchando el icono de “me gusta”). El dibujo más votado de cada noticia será el  elegido para ser publicado en la revista junto con la redacción. 

El dibujo más votado de entre todos los equipos,  (el que más “corazones” tenga), será el seleccionado para la imagen de portada.

http://colorillo.com

Fase 6: Editores y editoras en acción

Paso 7: Pasar todo el contenido creado a la revista. Editarla y publicarla

Crear una nueva página de actividades llamada “Nuestra revista” o similar.

Insertar en ella una herramienta digital web 2.0 para crear una revista digital colaborativa, “madmagz” o similar.

Los alumnos y alumnas con el papel de editores entran en  la página “Nuestra revista” , pinchan en el enlace de la herramienta digital.

Para entrar como colaborador, escribir el nombre del equipo.

En la revista, añadir una página nueva y editarla: subir el dibujo del artículo y copiar la redacción  de la misma. (La que escribieron los redactores y redactoras de manera colaborativa en la herramienta “meetingwords”).

En los foros se toman decisiones y se llegan a acuerdos sobre quien se encarga de hacer cada gestión, entre otros.

Una vez que se han enviado todas las páginas con las noticias y sus dibujos correspondientes, el creador de la revista (uno de los docentes) se encarga de publicarla e insertarla en la página del TwinSpace “Nuestra revista”.

Cuando se publica, se obtiene el código para poder insertarla en la página de actividades del TwinSpace.

Insertar el código obtenido en la página “Nuestra revista”.

Escribir una publicación en el Diario de proyecto  en el que se muestre la revista terminada.

 http://etwinning.es/es/un-buen-uso-del-diario-del-proyecto/

 https://madmagz.com/

Fase 7: Lectura de la revista

Paso 8: Debatir las noticias y el proceso de creación en clase y/o en los foros

Visualizar y leer la revista  en clase. https://madmagz.com/magazine/1387866

Abrir debate sobre algún artículo, sobre las anécdotas, en el trabajo con los socios... (de manera presencial en clase y de forma online, en los foros).  

Fase 8: Evaluación

Paso 9: Realización del cuestionario de evaluación y compartir resultados en el foro

Los docentes crean un cuestionario colaborativo, Google form o similar. Cada docente formula  dos o tres preguntas.

El cuestionario se configurará de forma que los alumnos puedan ver los puntos obtenidos y comparar sus respuestas y la respuesta correcta (autoevaluación) .

Las respuestas deben estar en la revista así se comprueba que los alumnos la han leído y/o el grado de comprensión lectora.

Crear una página en el TwinSpace a la que llamar “Evaluación”.

Insertar en la página el formulario.

Crear un Foro al que llamar “¿Qué puntuación has obtenido?

Sugerencia: Se puede poner en la página de actividades “Evaluación” un enlace de acceso al Foro.

Sugerencia: añadir el cuestionario a la revista en la última página antes de ser publicada.

El alumnado realiza los cuestionarios que se encuentran en la página “Evaluación” y en la última página de la revista.

Hacer una autoevaluación, comprobar los aciertos y errores y en el caso, las respuestas correctas.

Escribir en el foro la puntuación obtenida.

Google Forms - create and analyze surveys, for free.

Fase 9: Difusión

Difundir el resultado entre  toda la comunidad educativa  (familias, alumnos, personal docente y no docente…) en blogs de clase, del centro, publicarla en la web institucional del centro escolar, otros.

 

 

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

- Formación de equipos de nacionalidad mixta teniendo en común el mismo hashtag o interés.

-Revista digital colaborativa sobre la dieta mediterránea, qué es, sus beneficios, por qué forma parte del Patrimonio Cultural y algunas recetas de los distintos países participantes y que formen parte de la cocina Mediterránea.

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • TwinSpace para crear páginas, el uso del diario de proyecto, foros...

    Herramientas colaborativas web 2.0:

    Padlet - Pizarra virtual o muro colaborativo

    Answergarden- Para sugerir ideas, propuestas, votaciones.

    Meetingwords. Editor de textos colaborativos.

    Colorillo- Crear dibujos colaborativos en línea.

    Madmagz- Creación de revista colaborativa.

    Google form- Creación de encuestas.