Actividades para proyectos | Bloque 2 : Creación de contenidos

Secundaria. 16 a 19  años

Eurodisea

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Educación Secundaria

16 a 19 años

 

Nivel

Medio

Temporalización

 10 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

Trabajando en equipos internacionales los alumnos diseñan una gymkhana con preguntas y retos sobre el patrimonio cultural de sus ciudades que se lleva a cabo en el centro. Para ello:

  • Se forman grupos nacionales y equipos internacionales para trabajar diferentes aspectos del patrimonio cultural.
  • Los grupos nacionales eligen un lugar del centro histórico de su ciudad relacionado con su tema, buscan y seleccionan información que facilitan a sus socios para que elaboren las preguntas y los retos de su gymkhana.
  • Se realiza la actividad en cada ciudad formando equipos con un alumno de cada grupo nacional. Finalmente, sus socios puntúan los retos y se publican los resultados, imágenes y comentarios de las pruebas.

Objetivos de la actividad

  1. Aprender a buscar y seleccionar información en diferentes fuentes sobre aspectos relacionados con el patrimonio cultural europeo trabajando en equipo.
  2. Conocer, difundir y proteger el patrimonio cultural de su ciudad y de la de sus socios aprendiendo a crear y usar un mapa.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: Formación de equipos internacionales 

  • Los docentes abren una página de actividades principal 1 “TAREAS EN EQUIPO” en la que incluyen una tabla con los grupos nacionales que forman los equipos internacionales. Cada equipo trabaja un mismo tema del patrimonio cultural sobre el que tienen que buscar información para elaborar y completar una gymkhana para cada ciudad
 

Paso 2: Creación de foros

  • Los profesores crean un foro para que los equipos se comuniquen en el proceso de búsqueda de información y elaboración de las gymkhanas. Abren un hilo de debate para cada tema.

Gestión de foros

Paso 3: Creación de subpáginas para los equipos

Los profesores crean una subpágina para cada equipo que incluye:

  • Un foro para comunicarse
  • Instrucciones de las tareas de equipo
  • El enlace a un documento compartido de Google Drive para cada ciudad creado por los docentes previamente para incluir información sobre su tema.
Enlace al tutorial de Documentos en Google

 

 


Fase 2: Desarrollo

Paso 1: Elección de los emplazamientos

  • Cada grupo nacional elige un lugar situado en el centro de su ciudad relacionado con el tema que van a trabajar. Se lo comunican a sus socios en el foro y empiezan a buscar información sobre el tema.

Paso 2: Diseño del itinerario

  • Los profesores abren una página de actividades principal 2: ITINERARIOS en la que insertan un mapa de Google My Maps de cada ciudad. Se forma un grupo de expertos en los dos países con un miembro de cada grupo nacional para diseñar un mapa con el itinerario de las gymkhanas incluyendo y ordenando los diferentes emplazamientos propuestos por los grupos nacionales y acordando un lugar de inicio y finalización de la prueba.

 

Tutorial creación de mapas
Tutorial para incrustar Google My Maps

Paso 3: Fase de investigación

  • Los grupos nacionales de cada equipo buscan y seleccionan información sobre su tema y el emplazamiento elegido de su ciudad. En un documento compartido de Google deben incluir información que sus socios usarán para elaborar las preguntas y retos para la gymkhana. Deben incluir también una imagen creada por ellos mismos o libre de copyright. Pinchad aquí para ver el ejemplo de uno de estos documentos.

Paso 4: Creación de formularios

  • Los docentes crean una página principal 3: FORMULARIOS donde insertan una imagen y el enlace a un formulario compartido de Google para cada ciudad en el que los grupos nacionales de cada equipo deben incluir las preguntas de la gymkhana que van a ejecutar los socios.
  • En el formulario los profesores crean una sección para el inicio, otra para cada emplazamiento y el final de la prueba e incluyen el enlace al mapa de Google Maps.
Enlace al tutorial para crear formularios de Google
  • A partir de la información suministrada por sus socios en el documento compartido de cada equipo, los grupos nacionales de cada equipo deben elaborar cinco preguntas de elección múltiple y un reto para cada tema y emplazamiento que deben incluir en el formulario creado por su profesor, que les facilitará una cuenta y contraseña de Google para que puedan editarlo. Deben incluir también la imagen seleccionada por sus socios y una breve introducción. Pinchad aquí para ver un ejemplo del formulario para la gymkhana de Sevilla.

 

  • Los docentes configuran el formulario como test de autoevaluación limitando las respuestas a una y asignando una puntuación a cada pregunta de 2 puntos y 10 a los retos. Las preguntas se autocorrigen, pero los retos tienen que ser revisados y puntuados manualmente, tarea que harán los grupos nacionales del otro país, puntuando los archivos enviados del reto que han creado.
Tutorial para crear formulario de Google autocorregible

 

 


Fase 3: Recogida de datos y promoción

Paso 1: Ejecución de la gymkhana

  • Los profesores abren una página de actividades principal 4: ¡A JUGAR! con la fecha e instrucciones para el día de la actividad en las dos ciudades.
  • Los miembros de cada grupo nacional se reparten en tres equipos diferentes para llevar a cabo la gymkhana en cada localidad. De este modo el éxito de la prueba está asegurado al contar todos los equipos con un experto en cada tema y emplazamiento.

Paso 2: Publicación de los ganadores

  • Los profesores crean una página principal 5: ¡ENHORABUENA! para dar a conocer la puntuación y el tiempo de los equipos para la gymkhana de cada ciudad.
  • Cada grupo nacional revisa las respuestas de sus socios y puntúa el reto de su sección en el formulario de Google.
  • Finalmente, los profesores publican los resultados en la página 5 y en el diario del proyecto.

Paso 3: Publicación de imágenes y comentarios

  • Los profesores crean un muro digital en Padlet o similar para la gymkhana en cada ciudad que insertan en la página 5 para que los alumnos feliciten a sus compañeros y publiquen imágenes o vídeos de los retos y opiniones sobre la jornada a los que sus socios podrán reaccionar a su vez añadiendo comentarios.

Tutorial Padlet
Tutorial para incrustar el Padlet

Paso 4: Difusión de las gymkhanas

  • Se publican las gymkhanas en las páginas web y las redes sociales de cada centro para que puedan ser realizadas por otros alumnos. Los docentes también pueden crear un hashtag para celebrar la prueba en cada ciudad añadiendo un tweet con el enlace al formulario. En este espacio los grupos pueden subir imágenes y comentarios usando siempre una cuenta creada por los docentes para el proyecto.
 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Gymkanas para ejecutar desde una móvil con preguntas y retos sobre el patrimonio cultural de dos ciudades europeas.
  • Mapa con puntos de interés sobre el patrimonio
  • Muro digital con imágenes y comentarios de la celebración de la gymkhana en cada ciudad

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • TwinSpace: diario de proyecto, foro y páginas de actividades
  • Padlet
  • Google My Maps
  • Documentos/Formularios de Google
  • Twitter (similar) para publicar la gymkhana
  • Para crear la gymkhana también se puede utilizar la herramienta de Actionbound que permite ejecutar la prueba desde una aplicación previamente descargada en el móvil.