Actividades para proyectos

Primaria. 8 a 12 años

Europa, paraíso verde

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Educación Primaria

8 a 12 años

 

Nivel

Media-

alta

 

Temporalización

8 sesiones

 

Socios

4 a 5 socios

 

Descripción de la actividad

En esta actividad trataremos el Patrimonio Natural, los paisajes más bonitos de Europa: su flora, fauna, las formas de disfrutarlo y protegerlo.

 

 

Objetivos de la actividad

  1. Mejorar las destrezas de colaboración, interacción y comunicación, además de fomentar la creatividad.
  2. Mejorar el nivel de competencia digital a través del uso de herramientas digitales.
  3. Concienciar sobre la importancia del valor del Patrimonio Natural y su protección.

Desarrollo de la actividad

Fase 1:Formación de equipos de nacionalidad mixta.

Paso 1:  Elección de Parques Naturales

Cada socio docente de cada país, con la guía del docente y las sugerencias de su alumnado, acuerdan la elección de un Parque que forme parte del Patrimonio Natural.

Crear una página de actividades en el TwinSpace a la que llamar: “Equipos de guardaparques”.

Crear un muro virtual para compartir contenido multimedia como “padlet” o similar y configurarlo a modo de estantería, permitiendo comentarios y reacciones.

Insertar dicho muro en la página “Equipos de guardaparques”.

Cada docente añade en el muro digital un post en una nueva columna y en él escribe como título el nombre del Parque Natural elegido.

Nota: Los docentes acuerdan quien se encarga de crear las páginas de actividades, de seleccionar las herramientas digitales y de insertarlas en dichas páginas.

 http://etwinning.es/es/como-crear-una-pagina-de-actividades-en-twinspace/

http://etwinning.es/es/como-insertar-un-voki-en-una-pagina-del-twinspace/

https://padlet.com/

Paso 2: Se forman los equipos de nacionalidad mixta

El alumnado elige uno de los Parques seleccionados y debajo del post del parque elegido, en comentarios, escribe su nombre, nacionalidad y qué es lo que más le gusta de los parques: la flora, la fauna, cómo protegerlo, actividades de ocio en la naturaleza….En caso necesario, el docente guía las elecciones para que los equipos estén equilibrados.

Y así quedan formados los equipos de nacionalidad mixta.

Fase 2: Distribución de tareas por equipos

Paso 3: Búsqueda de información según la tarea asignada

Cada equipo se encarga de investigar el Parque Natural que ha elegido  y dentro del equipo se distribuyen las tareas. Unos buscan información sobre su fauna, otros sobre la flora, otros sobre actividades de ocio y otros sobre su protección. 

Observación: Cada alumna o alumno escribió en el padlet anterior lo que más le gustaba (flora, fauna, paisaje, actividades de la naturaleza, protección….). Esa será su tarea, buscar información sobre lo que le gusta. Uno o dos ejemplos de cada son suficientes.

Sugerencia: Con alumnado de niveles inferiores, se puede invitar a las familias, un adulto por equipo para ayudarles y/o guiarlos en la búsqueda de información, navegación por la red, selección de información, evitar páginas inadecuadas, otros.

Fase 3: Lluvia de ideas

Crear una página de actividades en el TwinSpace a la que titular “Lluvia de ideas” o similar. Buscar una herramienta digital para hacer mapas conceptuales; puede ser “Popplet” o similar. Insertar dicha herramienta en la página del TwinSpace “Lluvia de ideas”. Organizar los contenidos utilizando esta herramienta.

Paso 4: Añadir la información recogida en un mapa conceptual digital

La información que los miembros de cada equipo buscaron sobre flora, fauna, etc. se añade en el mapa conceptual virtual, así se recoge la lluvia de ideas del alumnado.

Sugerencia: Enmarcar la información de cada equipo de un color distinto para así diferenciar a cada Parque Natural.

Sugerencia: En los niveles inferiores, los docentes añaden dichos contenidos en la herramienta digital. En los niveles superiores, serán los alumnos y alumnas  quienes lo hagan.

http://popplet.com

Fase 4: Organización de los contenidos

Finalizado el mapa conceptual, crear una nueva página de actividades en el TwinSpace titulada “Paraísos de Europa” o similar.

Insertar en esta página una herramienta de presentación de contenidos interactivos como “genially” o similar.

Paso 5: Organizar los contenidos de forma interactiva

En dicha herramienta digital, p.ej. Genially, añadir los contenidos presentados en el anterior mapa conceptual, pero esta vez de forma interactiva.

Sugerencia: En niveles inferiores, los docentes editan la herramienta y en niveles superiores, los docentes guían a los alumnos y alumnas para que la editen ellos mismos.

Sugerencia: Se pueden enlazar los contenidos creados por el alumnado con fotografías reales, videos, páginas web, blogs, folletos turísticos, etc. de forma que el resultado final quede como un viaje interactivo a estos paisajes naturales, parte del Patrimonio Natural Europeo.

Observación: Las fotografías deben ser propias, en su defecto, pedir permiso al autor y nombrar su autoría o escogerlas bajo licencias creative common)

https://www.genial.ly/

Paso 6: Visualización del resultado

Visualizar en clase el resultado de los contenidos interactivos sobre los Parque Naturales, debatir los temas, la información obtenida de los demás equipos, contrastar y/o comparar la flora y fauna de los distintos paisajes.

Fase 5: Difusión

Paso 7: Crear un folleto

Crear una página de actividades en el TwinSpace llamada “Folletos” o similar.

En ella, añadir un enlace a una herramienta digital para diseñar, de manera colaborativa,  tarjetas o folletos. Puede ser “canva” o similar. Añadir uno por equipo.

Elegir la plantilla prediseñada que más guste y modificar o añadir lo que se considere: textos, iconos, fondos… hay que ser creativo y escribir mensajes sobre la protección de los Parques Naturales (debes ser responsable, cumplir las normas, no hacer fuego, otros).

También se puede añadir al folleto el enlace de los contenidos interactivos que crearon anteriormente.

Una vez que esté finalizado el folleto, descargar el resultado, imprimirlo y repartirlo a otras personas, a familiares, compañeros, profesores, y otros agentes, para difundir el trabajo realizado.

Escribir un post en el Diario de proyecto en el que se muestre el folleto finalizado.

  https://www.canva.com/

 http://etwinning.es/es/un-buen-uso-del-diario-del-proyecto/

Fase 6: Evaluación

Los docentes crean un cuestionario colaborativo, “Google form” o similar. Cada docente formula dos o tres preguntas.

El cuestionario se configurará de forma que los alumnos puedan ver los puntos obtenidos y comparar sus respuestas con la respuesta correcta (autoevaluación) .

Sugerencia: En la herramienta genially o similar, añadir un apartado que ponga “cuestionario” y enlazarlo al cuestionario de evaluación.

Paso 8: Realización del cuestionario de evaluación

El alumnado completa el cuestionario, a continuación, comprobar los aciertos, errores y la puntuación obtenida.

Comparar las respuestas erróneas, si se da el caso, y contrastarlas con la respuesta correcta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

-Mapa conceptual con todo el contenido seleccionado sobre flora, fauna, actividades en la naturaleza, paisaje, protección…de los parques naturales que forman parte del Patrimonio Natural de los distintos países socios.

-Presentación de los contenidos de forma interactiva.

-Folletos divulgativos para la concienciación de la protección de los parques y difusión del trabajo realizado.

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace para crear páginas, el uso del diario de proyecto…

Herramientas colaborativas web 2.0:

Padlet - Para compartir contenido multimedia.

Genial.ly - Creación o presentación de contenido interactivo.

Canva- Creación de gráficos: tarjetas, posters, folletos…

Popplet- Creación de mapas conceptuales colaborativos.

Google form- Creación de cuestionarios.