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Secundaria

Laboratorio de gastro-S.O.S.tenibilidad

Educación Secundaria

Adaptable a cualquier etapa 

 

Nivel

Medio

 

Temporalización

1 curso académico

3 socios

 

Descripción del proyecto

Elaboración de un recetario popular y tradicional con recetas sostenibles.

Se realizará un estudio de la gastronomía local de las ciudades/países de los participantes para rescatar recetas tradicionales preparadas con ingredientes de proximidad y km 0. Se pondrá en valor la cocina tradicional frente a la globalización y sus efectos en nuestras cocinas y se buscarán técnicas de cocción sostenibles. Se trata de un proyecto colaborativo y multidisciplinar, bajo el paraguas del aprendizaje servicio y los proyectos STEAM en el que se podrán integrar aspectos curriculares de diversas asignaturas fomentando un uso responsable y educativo de las TIC, así como el desarrollo de las competencias clave.

Proceso de trabajo

Parte I: Lista de ingredientes

Tiempo estimado: 6 sesiones

Antes de comenzar explicamos al alumnado en qué va a consistir el proyecto, para después centrarnos en el uso y las funcionalidades del TwinSpace. A continuación:

  • organizamos a los alumnos en equipos mixtos transnacionales
  • los alumnos otorgan roles dentro de su equipo (nombran un portavoz, un revisor, un coordinador, etc.)
  • trabajamos en los tres ingredientes básicos de la sostenibilidad por equipos (social, ecológico y económico) y reflexionamos sobre el impacto que tiene en el medio ambiente lo que comemos, la procedencia de los alimentos…
  • elaboramos murales por equipos (físicos y virtuales colaborativos) con la información obtenida

Tarea final: Compartimos y debatimos con el resto de grupos la información recogida en una reunión en línea. Se deben establecer acuerdos para reducir el impacto medioambiental y reflejarlos en el documento de principios sostenibles que se aplicará en nuestro proyecto.

Parte II: ¿Qué comemos esta temporada?

Tiempo estimado: 6 sesiones

  • cada equipo transnacional elabora un cuestionario dirigido a los comerciantes locales para recoger información sobre los productos de temporada de los mercados locales
  • visitamos los mercados locales para conocer los productos de temporada, ver precios, entrevistar a los comerciantes…
  • cada equipo transnacional elabora una presentación con las frutas y hortalizas de cada temporada en un muro digital colaborativo y comenta la presentación de los demás
  • en los grupos transnacionales analizamos y calculamos el impacto ambiental y económico según la procedencia de los productos: precios según la temporada y según procedencia (km 0 vs importación)

Tarea final: presentamos nuestros resultados ante el resto de grupos a través de una reunión en línea. Invitamos a comerciantes y a empresarios locales de la restauración con el fin de presentarles nuestro proyecto y concienciar de la importancia de una cocina sostenible que englobe los tres aspectos básicos de la sostenibilidad. Al finalizar, se recogen las primeras impresiones de comerciantes y restauradores mediante una encuesta virtual que hemos realizado previamente a la reunión.

Parte III: ¡Oído cocina!

Tiempo estimado: 12 sesiones

En esta parte del proyecto pasamos a la acción, nuestros alumnos se convierten en investigadores gastronómicos y cocineros.

  • Videoconferencia con nuestros mayores: el alumnado se entrevista con sus familiares (abuelos, padres…) y recogemos recetas tradicionales elaboradas con productos de temporada y de proximidad.
  • Compartimos las recetas recogidas en un muro digital conjunto con todos los países socios (primavera, verano, otoño, invierno).
  • Votamos una receta por estación recogiendo 4 recetas de cada país.
  • En equipos transnacionales, realizamos un estudio sobre técnicas de cocción sostenibles, alternativas, menos contaminantes… (la tecnología aplicada a la cocina).
  • Cada país interpreta recetas de otro país socio y elabora un video con el proceso, invitando a las familias a participar.
  • Creamos el sector “Rincón del Chef” donde invitamos a los cocineros de los locales de restauración local para que añadan consejos culinarios.
  • En una reunión en vivo los alumnos eligen una o varias recetas y crean un poema colaborativo en directo.
  • En los equipos elaboramos y maquetamos de forma artístico-creativa un recetario compartido a modo de libro digital donde incluimos toda la información recogida.
  • Elaboramos carteles digitales, creativos y artísticos del proyecto para exponer en los centros y promocionar nuestro trabajo.

DIFUSIÓN:

  • Ofrecemos a comerciantes locales y restauradores el libro digital mediante un código QR que puedan tener a la vista en sus comercios junto con posters del proyecto para concienciar a los clientes sobre la importancia de reducir el impacto medioambiental en nuestras cocinas.
  • Convertimos el aula en cocina y elaboramos en nuestros respectivos centros un taller de cocina donde elaborar las recetas más sencillas con productos de los comercios locales y siguiendo consejos de los chefs.
  • Ofrecemos una jornada-degustación gastronómica a la comunidad educativa para dar a conocer nuestro proyecto y los resultados obtenidos. Invitamos a los chefs locales a participar en ella. Se recogen sus impresiones en un video del acto.

 

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PEDAGÓGICAS

El propio alumnado sería quien realice la gran mayoría de las tareas con el objetivo de adquirir los conocimientos al tiempo que trabajan en ellos:

Sugerencias de herramientas digitales

  • Flipped Classroom: Los propios alumnos, tras sus sesiones de investigación son los encargados de formar a sus compañeros
  • Foros en TwinSpace: Los diferentes equipos pueden intercambiar sus ideas
  • Reuniones en línea: Los miembros de los equipos pueden trabajar conjuntamente en ellas para avanzar en sus tareas
  • TwinBoard / Padlet o similar: Muros digitales donde plasmar la información recabada
  • Genially / Canva / Prezzi o similar: Presentación de información
  • Kahoot o similar: Evaluación de los conocimientos adquiridos tras las explicaciones de los diferentes equipos
  • Calaméo o similar: Libro digital

OBJETIVOS

Objetivo Principal

  • Realizar un proyecto multidisciplinar eTwinning a través del cual el alumnado pueda trabajar en el aula de forma transversal contenidos curriculares de distintas asignaturas, fomentando el uso responsable y educativo de las TIC en el aula y el desarrollo de competencias clave y recursos, para llevar a cabo un trabajo colaborativo al tiempo que se ofrece un servicio a la comunidad para concienciar sobre la importancia de un consumo más sostenible.

Objetivos

  • Aprender los principios de la sostenibilidad y aplicarlos a nuestro día a día
  • Conocer otras culturas mediante el intercambio cultural de la gastronomía típica de cada lugar
  • Fomentar la creatividad
  • Aprender de nuestro entorno
  • Fomentar la colaboración
  • Desarrollar habilidades artísticas
  • Valorar nuestro patrimonio gastronómico y herencia cultural

COMPETENCIAS CLAVE

  • Comunicación lingüística CCL.
  • Competencia digital CD.
  • Aprender a aprender CPAA.
  • Competencias sociales y cívicas CSC.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE.
  • Conciencia y expresiones culturales CEC.
  • Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT

INTEGRACIÓN CURRICULAR

Proyecto multidisciplinar que integra aspectos curriculares las materias de ciencias naturales, matemáticas, tecnología, arte, lenguas, informática.

COLABORACIÓN ENTRE CENTROS

  • Estudio y presentación de los principios de sostenibilidad
  • Creación conjunta del documento de principios sostenible del proyecto
  • Investigación colaborativa sobre la huella ambiental de los productos que consumimos
  • Creación colaborativa de productos finales
  • Evaluación entre centros
  • Difusión entre centros.

USO EDUCATIVO Y RESPONSABLE DE LAS TIC

  • Uso responsable y seguro de las herramientas TIC.
  • Las TIC como apoyo a las personas con necesidades especiales.
  • Uso de dispositivos móviles como herramienta de trabajo.
  • Discriminación y uso responsable de la información en la red. Aprender a documentarse contrastando diferentes fuentes de información.
  • Gestión de la privacidad en la red.
  • Manejo efectivo de las herramientas digitales.

RESULTADOS TANGIBLES

1- Productos finales posibles:

  • Decálogo de principios sostenibles del proyecto
  • Muros digitales sobre productos de temporada
  • Libro digital multicultural de recetas tradicionales
  • Material promocional del proyecto: códigos QR, carteles, infografía…

2- Evaluación:

Rúbricas de evaluación:

  • Autoevaluación
  • Coevaluación
  • Evaluación del profesorado

 

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