Actividades para proyectos

Primaria. 3 a 7 años

La habitación

icono_edad

Educación Primaria

3 a 7 años

 

Nivel

Media

 

Temporalización

6 sesiones

 

Socios

2 a 3 socios

 

Descripción de la actividad

El dormitorio en Arlés” de Vincent Van Gogh, se convierte en un tablero de juego. A través de una videoconferencia se realizan varios juegos en los que interactúa el alumnado de los diferentes socios del proyecto. Elaboración por equipos internacionales de una manualidad colaborativa.

 

 

Objetivos de la actividad

  1. Reconocer algunas de las obras de Vincent Van Gogh.
  2. Participar en dinámicas de grupos internacionales y gamificación durante una videoconferencia.
  3. Reconocer el mobiliario y elementos de una habitación.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación 

Paso 1: 

Se inicia la actividad abriendo una página de actividades en el TwinSpace, ”Hola, me llamo Vincent Van Gogh”. En ella se comparte una presentación para niños y niñas de las obras del pintor  https://www.slideshare.net/Catigui/cuadros-van-gogh, con la ayuda del tutorial que se muestra. También se puede realizar este paso compartiendo, simplemente, las imágenes de las obras con las que se decida realizar la actividad.                     

 http://etwinning.es/es/gestion-de-paginas-en-el-twinspace/

http://etwinning.es/como-insertar-un-voki-en-una-pagina-del-twinspace/?lang=es

En asamblea, el profesorado de cada centro socio muestra las obras a su alumnado, habla brevemente de ellas e inicia un debate con el alumnado: ¿ Qué puedes ver en este cuadro? ¿Es de día o de noche? ¿Dónde estarías para ver esas imágenes, dentro o fuera de casa? ¿Qué puedes hacer en ese lugar? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?..

Asimismo, el profesorado de los distintos centros socios dispone un rincón en el aula para mostrar dichas obras y el desarrollo de la actividad.

Paso 2:

Se sube a la sección del TwinSpace Materiales-Videos “El dormitorio en Arlés” https://www.youtube.com/watch?v=CvNvbXACmRQ

http://etwinning.es/es/materiales-de-ayuda/ayuda-etwinning/como-subir-videos-a-twinspace/

Después del visionado del video el profesorado socio proyecta o muestra a su alumnado una gran lámina de “El dormitorio en Arlés”.

De nuevo, en asamblea, se observa y se habla sobre objetos, formas, colores, materiales que aparecen en la obra. Se lanzan preguntas y se anima al alumnado a preguntar y contestar: ¿Cuántas sillas hay?, ¿Quién crees que vive en este cuarto?, ¿Qué ves al fondo?, ¿Y delante? ¿Qué puedes hacer en esta habitación?, etc. Cualquier otra pregunta que se le pueda ocurrir al profesorado para que el alumnado observe exhaustivamente esta obra de Van Gogh.

Paso 3:

Se crea la carpeta “La habitación” en la sección Materiales-Imágenes del TwinSpace y se aloja una copia en blanco y negro de “El dormitorio de Arlés”. El profesorado prepara tarjetas que representan el mobiliario y elementos de dicha obra junto a  algunas imágenes que no pertenezcan a ese cuadro, y también se alojan en dicha carpeta.

El profesorado de cada centro miembro imprime la lámina del cuadro y todas las tarjetas alojadas en la carpeta “La habitación”. El alumnado colorea las tarjetas y la lámina, esta última de un solo

Paso 4:

El profesorado comenta el desarrollo de la actividad en el Diario de Proyecto y utiliza el Tablón de Docentes para comunicarse.

http://etwinning.es/es/un-buen-uso-del-diario-del-proyecto/

Fase 2: Puesta en práctica

Paso 5:

Videoconferencia entre los centros socios del proyecto. Tanto el alumnado como el profesorado comienzan saludándose y se repasan los nombres de cada una de las obras de Van Gogh trabajadas.

Ordenador con cámara web, altavoces, micrófono, pizarra digital o proyector.

http://etwinning.es/la-herramienta-de-videoconferencia-en-los-proyectos-etwinning/?lang=es

Gamificación: A través de la videoconferencia se realizarán varios juegos.

-Juego de memoria. Se colocan las tarjetas boca abajo, previamente numeradas por detrás. El centro socio 1 le indica al centro 2  los números de las tarjetas que han de voltear. Utilizando la lámina coloreada como plantilla, se intentan colocar las tarjetas en las posiciones correctas. Si saliera alguna tarjeta que no corresponde a esta obra el alumnado ha de descartarla. A continuación el centro 2 le indica al 3 las tarjetas que ha de usar y así sucesivamente.

- ¿Qué sobra? o ¿qué falta?: El centro escolar 1 añade o quita tarjetas y muestra al centro 2 todas sus tarjetas para que el alumnado del segundo centro le indique la que falta o la que sobra. El alumnado del 2º centro intentará decir a qué obra pertenecen las tarjetas sobrantes. Se repite la actividad con los demás centros de forma sucesiva.

Paso 6:

Se crea en el TwinSpace la página de actividades “¿Jugamos?” en la que se  recoge la máxima información sobre la videoconferencia, presentaciones, vídeos. Si la videoconferencia se ha creado desde el Escritorio eTwinning Live, puede ser grabada y mostrada en esta página.

Paso 7:

Manualidades colaborativas, con equipos internacionales. Las tarjetas de la obra de “El dormitorio en Arlés” coloreadas por todo el alumnado se suben a Materiales-Imágenes, a la carpeta “La habitación” ya creada anteriormente. El alumnado de cada centro decide qué tarjetas, elaboradas por los demás colegios quiere utilizar para esta actividad. El profesorado imprime y el alumnado coloca y pega las aportaciones de los demás colegios en la gran lámina que habían coloreado previamente.

Fase 3: Recogida de datos, promoción y evaluación

Paso 8:

Para finalizar se fotografían las manualidades elaboradas por los distintos centros. Se utiliza un tablero digital colaborativo Picktochart o similar para mostrar las creaciones de equipos internacionales. Se abre una página en la que se incrusta el tablero con todas las manualidades de los distintos centros miembros.

https://es.slideshare.net/SNA_etwinning/cmo-insertar-herramientas-en-las-pginas-del-twinspace

Paso 9:

Evaluación. El alumnado participante en el proyecto rodeará los elementos que pertenecen a la obra trabajada, “El dormitorio en Arlés”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

-Manualidades colaborativas recogidas en un tablero digital Picktochart o similar.

-Mural sobre la actividad con las obras de Van Gogh trabajadas.

-Fotografías y presentaciones del desarrollo de la actividad.

-Grabación de la videoconferencia.

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

-TwinSpace para compartir fotos o vídeos de la actividad

 -Tableros o muros digitales: Picktochart https://piktochart.com/,Linoit Popplet http://popplet.com/, Padlet: https://padlet.com o similar.

 - Adobe Connect (videoconferencia en TwinSpace) o Skype.

 -Vimeo o Youtube para la edición y almacenamiento de vídeos. 

- Para presentaciones de fotos: Slideshare:https://es.slideshare.net,

 -Slidely https://slide.ly/create, Photopeach: https://photopeach.com o similar.