Actividades para proyectos

Primaria. 8 a 12 años

¿Nos conocemos?

icono_edad

Educación Primaria

8 a 12 años

 

Nivel

Medio-

Alto

 

Temporalización

8 sesiones

 

Socios

3 a 4 socios

 

Descripción de la actividad

Usar las distintas herramientas que nos ofrece el TwinSpace para trabajar con el alumnado de manera colaborativa, a la vez que se conoce el Patrimonio Cultural de los países socios del proyecto.

 

Objetivos de la actividad

  1. Aprender a usar las herramientas que nos ofrece TwinSpace (carpeta de materiales, foros y videoconferencias).
  2. Participar en una videoconferencia para conocer en vivo a los socios del proyecto.

Desarrollo de la actividad

 

Fase 1: Preparación

Paso 1:  

el profesorado invita a todo el alumnado como miembros del TwinSpace

http://etwinning.es/es/perfiles-y-permisos-en-el-twinspace/

El docente da al alumnado unas claves de acceso al TwinSpace para que acceda siempre que lo desee.

Sugerencia: Pedir a los padres o tutores legales de los alumnos autorización para la toma de imágenes o vídeos que se comparte en TwinSpace.

Paso 2:         

El docente de cada centro crea, en la sección Materiales del TwinSpace tres carpetas; una carpeta con el nombre de su centro en “Imágenes”, otra en “Vídeos” y otra en “Archivos”, en las que el alumnado irá añadiendo sus trabajo.

Paso 3:  

en la sección Foros del TwinSpace, uno de los docentes crea cuatro foros, asignándoles los siguientes títulos:

  • 1. Me presento
  • 2. Mi colegio
  • 3. Mi pueblo / mi ciudad
  • 4. Mi país

Fase 2: Trabajo del alumnado

http://etwinning.es/es/pasos-para-que-el-alumnado-actualice-su-perfil-del-twinspace/

Paso 4:

Cada alumno entra en su perfil de TwinSpace y lo cumplimenta (o actualiza), poniendo algún tipo de texto y una foto. Se da también la opción de crear un avatar.

Paso 5:        

el alumnado busca fotos de su colegio, de su ciudad o pueblo y de su país, y las sube a la carpeta correspondiente de su centro educativo creada en “Materiales- Imágenes”. Las imágenes se imprimen y se elabora un póster de Europa en donde se marcarán los países socios del proyecto y se colocarán encima las imágenes correspondientes a cada uno.

Paso 6:

el alumnado busca vídeos de su colegio, de su ciudad o pueblo y de su país y los sube a la carpeta correspondiente de su centro educativo creada en “Materiales- Vídeos”.

Paso 7:

el alumnado escribirá narraciones cortas o poemas inventados por ellos usando Word, Writer o similar. Dicho documento será subido a la carpeta correspondiente de su centro educativo creada en “Materiales- Archivos”. Posteriormente se les pedirá que graben su voz leyendo los textos que han creado. Pueden usar grabadora, Voki o similar. La grabación se sube a la misma carpeta como mp3.

 

Paso 8:

Los alumnos escriben en cada uno de los cuatro foros propuestos. También pueden añadir imágenes a su comentario o contestar a los comentarios de otros socios.

  • 1. Me presento ( el alumnado escribe su descripción, sobre sus aficiones, su familia…)
  • 2. Mi colegio ( el alumnado describe su colegio, sus asignaturas favoritas, sus profesores…)
  • 3. Mi pueblo / mi ciudad (el alumnado escribe una descripción del lugar donde vive).
  • 4. Mi país ( el alumnado escribe sobre la localización, tradiciones, gastronomía, arte…)

(Es conveniente que el profesorado empiece a escribir, para servir de guía al alumnado).

Fase 3: Videoconferencia

Cada docente prepara con su alumnado su participación en la futura videoconferencia. Previamente, los docentes socios han concretado un guión de lo que van a hacer en la videoconferencia. También se puede crear un cartel anunciador usando “Postermywall” (o similar).

http://etwinning.es/es/la-herramienta-de-videoconferencia-en-los-proyectos-etwinning/

Paso 10:

Se crea la sala de videoconferencia desde el módulo Eventos del escritorio eTwinning Live, reservando la fecha y el tramo horario acordado con anterioridad.

El día concretado se realizará la videoconferencia según el orden de participación establecido.

Es interesante grabar la videoconferencia para luego compartir el enlace en el TwinSpace para que el alumnado o las familias puedan visualizarla tantas veces como deseen.

Paso 11:

se crea una página en TwinSpace para compartir fotos, vídeos y otras evidencias del trabajo realizado.

Fase 4: Evaluación de la actividad

Paso 12:

tanto el alumnado como el profesorado realizará una autoevaluación mediante un Google Form, SurveyMonkey, Mentimeter, Tricider (o similar), que será creado de forma colaborativa entre los distintos docentes socios del proyecto.

El profesorado comenta en las últimas novedades o Diario de proyecto las actividades llevadas a cabo.

Se realizará una evaluación del alumnado según la rúbrica creada para ello. Posteriormente se trasladará la información a las familias por medio del boletín informativo.

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

-Documentos de texto y grabaciones de voz.

-Foros de debate/presentación.

-Conversaciones de chat.

-Grabación de la videoconferencia.

-Póster digital.

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: páginas de actividades, foro, chat, videoconferencia

Creación de avatar: www.creartuavatar.com (o similar)

Grabación de voz: www.voki.com (o similar)

Creación de pósters: www.postermywall.com ( o similar)

Evaluación: Google Forms, SurveyMonkey, Mentimeter, Tricider (o similar)

Edición y almacenamiento de vídeos: YouTube, Vimeo ( o similar)