Actividades para proyectos

Primaria.  3 a 7 años

¡Veo, veo! ¿Qué ves?

icono_edad

Educación Primaria

3 a 7 años

 

Nivel

Básico

 

Temporalización

6 sesiones

 

Socios

2 a 3 socios

 

Descripción de la actividad

 A través de equipos internacionales se elaboran diferentes versiones de la obra “Tahitianas en la playa” de Paul Gauguin.

 

 

 

Objetivos de la actividad

  1. Realizar producciones colaborativas dentro de equipos internacionales.
  2. Dinámica de grupo para la realización de tareas colaborativas basadas en obras consideradas patrimonio cultural.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: 

El profesorado de cada centro coloca la obra de Paul Gauguin “Tahitianas en la playa” en un lugar visible, un rincón en el aula donde el alumnado puede observar el cuadro y se vaya mostrando el desarrollo de la actividad. En asamblea se observa el cuadro y se hacen preguntas. ¿Quiénes son? ¿Por qué están allí? ¿Qué hacen allí? ¿Qué día de la semana es? ¿Hay cole?..

Volver a mirar con detenimiento, ocultar la pintura y hacer que el alumnado recuerde y describa los elementos, las formas, los colores, etc.

De este modo se va elaborando una lista de objetos y sus colores, se van anotando en la pizarra.

                    ¿Qué recuerdas?

camiseta blanca                 falda roja

vestido rosa                         flores blancas

pelo moreno                       arena amarilla

lazo amarillo                       mar verde y azul                                                         ....                                     

Paso 2:

Se elabora un gran mural en el que aparezcan los elementos del cuadro. Dicho mural se comparte en una carpeta ¡Veo, veo! en Materiales-Imágenes para que el profesorado participante lo imprima y lo utilice con su alumnado.

https://etwinning.es/como-subir-archivos-a-una-carpeta-y-posteriormente-enlazarla-a-una-pagina-del-twinspace/

 

 

Se coloca dicho mural en el rincón del aula dedicado a la actividad y en asamblea el alumnado comprueba y colorea los círculos correspondientes al color de cada uno de los objetos que aparecen en la pintura de Gauguin.

Paso 3:

Se comparten en la carpeta ¡Veo,veo!, anteriormente creada, una copia, en blanco y negro de la pintura y todas las imágenes de los elementos que aparecen en la obra.

El profesorado imprime la copia de la obra y todos los dibujos. En asamblea el alumnado decide qué colores van a usar para colorear los objetos; no han de repetirse ninguno de los que aparezcan en la pintura original.

Fase 2: Puesta en práctica

Paso 4:

Se crea una página de actividades en el TwinSpace, “¡A colorear!”. En ella se trabaja en equipos internacionales abriendo a su vez tres subpáginas, y suponiendo que los socios son de Helsinki, Hamburgo y Madrid los nombres de las mismas son ”Instrucciones para Helsinki”, ”Instrucciones para Hamburgo” e “Instrucciones para Madrid”. El 1º centro muestra al segundo los objetos coloreados tal y como han de ser utilizados en su versión de “Tahitianas en la playa”. El 2º centro marca las directrices al 3º y el 3º centro al 1º.                  

 https://etwinning.es/es/gestion-de-paginas-en-el-twinspace/

https://etwinning.es/es/materiales-de-ayuda/ayuda-etwinning/como-crear-subpaginas-en-el-twinspace/

Paso 5:

El profesorado comenta el desarrollo de la actividad mediante una publicación o post en el Diario de Proyecto y utiliza el Tablón de Docentes para comunicarse.

https://etwinning.es/es/un-buen-uso-del-diario-del-proyecto/

Paso 6:

Se crea una nueva página “Mira cómo hemos trabajado”en el TwinSpace para compartir con fotos, presentaciones o videos sobre cómo se han elaborado las tareas colaborativas.

Fase 3: Recogida de datos, promoción y evaluación

Paso 7:

Se abre una última página de actividades en el TwinSpace con el título “¡Somos artistas!” en la que se comparten los creaciones de todo el alumnado participante en el proyecto. Se utiliza Linoit, Padlet, Piktochart o similar para mostrar las diferentes versiones de la obra de Paul Gauguin “Tahitianas en la playa”. 

http://en.linoit.com/

Así mismo, se exponen en el mural permanente del proyecto las producciones elaboradas por equipos internacionales.

Paso 8:

Para evaluar esta actividad, se crea una imagen de la obra a la que le falte algún elemento, el alumnado dibuja y colorea los objetos e incluso añade otros nuevos. De este modo cada estudiante crea su versión personal de la obra.

Paso 9:

Se fotografían o escanean cada uno de los dibujos del alumnado y se crea un libro digital con Calameo, Storyjumper o similar. Posteriormente, se hace una recopilación en forma de revista y se pone a disposición de toda la comunidad educativa en la biblioteca del centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

-Diferentes versiones de la obra de Paul Gauguin “Tahitianas en la playa”, elaboradas en equipos internacionales.

-Mural permanente en un lugar visible del centro escolar sobre el desarrollo del proyecto.

-Fotografías y presentaciones del desarrollo de la actividad.

-Libro digital y álbum con las producciones del alumnado.

 

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

-TwinSpace para compartir fotos o vídeos de la actividad