Comisión Europea: eTwinning, ¡sí!

Comisión Europea: eTwinning, ¡sí!

Comunicación de la Comisión Europea “Desarrollo escolar y docencia excelente para un gran comienzo en la vida” de 30 de mayo de 2017.

La Comisión Europea, dentro de su paquete de iniciativas “Investing in Europe’s Youth” lanzado en diciembre de 2016, destaca el papel decisivo que juega una educación de calidad en el futuro de los jóvenes y lo establece como eje central de dichas iniciativas. La presente comunicación “Desarrollo escolar y docencia excelente para un gran comienzo en la vida (School Development and Excellent Teaching for a Great Start in Life)” de 30 de mayo de 2017 es parte de ese conjunto de medidas centradas en los centros educativos, la educación superior y el seguimiento de los titulados.

Tras el análisis realizado de la situación educativa actual de los países miembros, se han identificado dificultades relacionadas con el insuficiente desarrollo de competencias en el alumnado, con la equidad y justicia social y con la necesidad de adaptar los centros educativos a las demandas actuales de la sociedad en materia de tecnología y  cambio digital.

Por todo ello, la Comisión Europea establece 3 áreas en las cuales es necesario tomar medidas:

  1. Desarrollo de mejores escuelas y más inclusivas
  2. Apoyo a docentes y responsables educativos para una educación de calidad
  3. Gestión para sistemas educativos más eficaces, equitativos y eficientes.

En relación con las dos primeras áreas o retos, la Comisión Europea reconoce a eTwinning como el lugar idóneo para conseguir mejoras necesarias y vitales. Entre las oportunidades que ofrece eTwinning que pueden colaborar tanto en el desarrollo de mejores y más inclusivos centros educativos como en el apoyo a docentes y responsables educativos para mejorar la educación se  incluyen:

  • Incremento y facilidad de la cooperación y la asociación entre centros educativos. eTwinning ofrece el marco idóneo para la colaboración voluntaria entre los docentes y alumnos de los centros asociados participantes en un mismo proyecto. A través del TwinSpace de cada proyecto eTwinning, docentes y alumnos pueden compartir sus impresiones y evolución dentro del mismo proyecto (por ejemplo, en el Diario de Proyecto), pueden ir tomando decisiones acerca de los siguientes pasos y actividades del mismo (por ejemplo, en los Foros o Chat), pueden compartir sus productos parciales/finales (sección Materiales) y debatir sobre ellos y pueden llevar a cabo reuniones virtuales para debatir/consensuar/decidir aspectos del proyecto, es decir, cooperar y colaborar (a través de Actividad en vivo – videoconferencia). Además de lo mencionado hasta ahora, aparte de las funcionalidades propias del TwinSpace, la plataforma también permite incrustar recursos externos que favorezcan el desarrollo del proyecto en general, y la cooperación y colaboración entre los participantes en particular.
  • Enriquecimiento del aprendizaje cultural y digital. Como se acaba de mencionar, eTwinning fomenta la colaboración entre centros escolares europeos a través de la tecnología, facilitando su asociación para desarrollar proyectos. Asimismo, favorece el aprendizaje cultural de los participantes y su entorno gracias al desarrollo de proyectos educativos transfronterizos realizados por docentes y alumnos de diferentes países, con realidades culturales diferentes. En relación con el aprendizaje digital, eTwinning es una plataforma en red que ofrece a los centros educativos herramientas de fácil acceso y uso y de esta forma, mejora la oferta de aprendizaje digital para el alumnado y el profesorado participante.
  • Promoción del aprendizaje basado en proyectos. eTwinning es una plataforma en red para el desarrollo de proyectos de colaboración, por lo tanto, el diseño de la plataforma, de sus funcionalidades, recursos y entorno virtual está específicamente diseñado para el trabajo por proyectos, favoreciendo por tanto el aprendizaje basado en proyectos.
  • Aumento de la motivación del alumnado. En línea con algunas de las ventajas del trabajo por proyectos, eTwinning aporta motivación al alumnado por sentirse protagonista de su proceso de aprendizaje, por ser parte en la toma de decisiones y por ser conscientes de la autenticidad del proyecto que tiene un público como audiencia. Además, si parte de esa audiencia son alumnos de otros países supone un extra más de motivación y por eso, actividades como la videoconferencia, los vídeos de presentación de alumnado y sus centros educativos o ciudades de origen, chat y otro tipo de herramientas que conlleven un contacto directo y real entre los alumnos de los centros participantes suponen un pico de motivación para todas las personas implicadas.
  • Desarrollo de las competencias clave, especialmente las sociales y cívicas y el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Los proyectos de colaboración eTwinning son parte de las programaciones de aula de las materias implicadas (que pueden ser todas), es decir, están integrados en el plan de estudios y por lo tanto, estos proyectos están diseñados para colaborar en el proceso de adquisición y desarrollo de las competencias clave del alumnado participante. Las competencias sociales y cívicas implican ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros, algo fundamental en proyectos eTwinning con un contacto intenso con docentes y alumnos de otros países. El sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor en relación con eTwinning supone el desarrollo de valores como ser capaz de actuar de forma creativa e imaginativa y de actitudes de interés, motivación, esfuerzo personal y autonomía.
  • Integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. eTwinning ofrece un entorno seguro para llevar a cabo proyectos de colaboración entre centros educativos de diferentes países utilizando la tecnología. Además, la tecnología supone un enriquecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoya la comunicación y colaboración entre centros asociados y facilita la participación del alumnado y sus familias en la vida diaria del centro.
  • Apoyo a las diferentes capacidades y ritmos del alumnado. Al trabajar en un entorno virtual y asíncrono, eTwinning permite aplicar diferentes ritmos de trabajo que favorezcan la activa participación de alumnos con diferentes capacidades. Además, factores como la motivación, la colaboración y el trabajo en equipo son elementos clave de los proyectos eTwinning que a su vez, favorecen la integración de diferentes ritmos y niveles.
  • Creación de comunidades y recursos en red para docentes. Tal y como indica la propia comunicación, eTwinning es la comunidad escolar más grande de Europa, con más de 460.000 docentes implicados, lo que implica interesantes oportunidades para el intercambio de información, ideas, recursos, experiencias, etc (peer network). eTwinning Live es la cara social de eTwinning, desde ella, se puede establecer contacto con los denominados “eTwinners” (docentes inscritos en la plataforma), es posible participar en la multitud de eventos que se ofrecen, buscar proyectos y grupos interesantes, hay foros para colaborar clasificados por edad y consultar las oportunidades de desarrollo profesional que se ofrecen.
  • Oportunidades de formación para docentes. eTwinning ofrece diferentes oportunidades de desarrollo profesional en línea a nivel europeo:
    • Grupos. Áreas privadas centras en un tema específico.
    • Encuentros didácticos. Eventos breves en línea sobre un tema concreto y liderado por un experto en el mismo.
    • Seminarios en línea. Sesiones en línea sobre pedagogía y eTwinning en general, dirigidas por un experto.
    • Cursos en línea. Cursos de mayor duración sobre diferentes temas.
    • Talleres de desarrollo profesional. Actividades formativas presenciales.
    • Congresos temáticos. Actividades presenciales con el objetivo de informar y difundir eTwinning.
    • Conferencia anual. Conferencia de 3 días de duración centrada en eTwinning, entrega de premios europeos, formación, etc.
    • Actividades en línea. Webinars, ponencias, ejemplos de buenas prácticas, etc.
  • Innovaciones educativas. La tecnología educativa, factor clave en eTwinning, colabora en el desarrollo de innovaciones educativas. Cada proyecto es el resultado de un proceso de reflexión de los docentes y alumnos implicados, supone un proceso creativo y el producto final es siempre original, único y en muchas ocasiones, novedoso. Es innovación.

Por todo ello, la Comisión Europea recomienda eTwinning como el espacio idóneo para el trabajo colaborativo de docentes y alumnos.

Se ha publicado un artículo en el Blog de Educalab del INTEF sobre todo el contenido de la Comunicación de la Comisión Europea aquí mencionada.

Enlace a la comunicación: Desarrollo escolar y docencia excelente para un gran comienzo en la vida.

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