El vídeo es una herramienta muy útil para el desarrollo de un proyecto eTwinning.  Da dinamismo a la presentación de los contenidos y resulta muy atractiva para el alumnado. 

Un vídeo puede convertirse en un documento con información relevante, en una evidencia de las actividades realizadas, en un instrumento de comunicación e interacción entre los socios, en herramienta de evaluación e, incluso, en un producto final que recoja el trabajo realizado a lo largo de un proyecto.  

Una recomendación para una mejor gestión de los vídeos de un proyecto es  no almacenarlos sin más en las carpetas de MATERIALES del TwinSpace, sino enlazarlos y publicarlos en las páginas de actividades. Esto permite enriquecerlos con comentarios, observaciones y reacciones por parte de los miembros del proyecto, convirtiéndolos en objetos de interacción. 

Es muy importante prestar atención al contenido de los vídeos y decidir correctamente dónde y cómo se pueden almacenar y publicar. La seguridad y la privacidad del alumnado participante es una cuestión de suma trascendencia.

Para subir un vídeo al TwinSpace, hay que alojarlo previamente en un sitio web externo público y compatible. Los vídeos aparecen con configuración pública por defecto. Por ello, se debe elegir cuidadosamente la configuración correcta de privacidad atendiendo a los contenidos presentados en el vídeo, especialmente si aparecen imágenes e información del alumnado.

Actualmente, los espacios web compatibles donde alojar los vídeos son:

  • YouTube

You Tube tiene un espacio específico para educación (pincha aquí para acceder). 

  • Vimeo

Vimeo es un sitio web para alojar videos muy popular en los entornos educativos por las prestaciones que ofrece. Pincha aquí para acceder.

  • DailyMotion

Al subir un vídeo a uno de estos sitios web públicos, hay que elegir la configuración de privacidad: pública o privada. Si eliges la configuración privada, solamente podrán visualizarlo aquellos que dispongan de la contraseña que le has asignado (Vimeo) o del enlace (You Tube). Para hacerlo, sigue estos pasos:

1.- Crea una cuenta en YouTube, Vimeo o DailyMotion que son los sitios web para alojar vídeos compatibles con la sección de materiales del TwinSpace.

2.- Sube el vídeo a la plataforma YouTube (o Vimeo o DailyMotion) con un nivel de privacidad “público” para que el sistema lo reconozca al subirlo a la carpeta de MATERIALES (si lo pusieras en modo privado, al introducir la url del vídeo, no la reconocería).

3.- Si quieres que el vídeo sea privado, inmediatamente después de haberlo subido a la carpeta de MATERIALES del TwinSpace, accede al sitio web elegido para alojarlo y cambia la configuración de “público” a “privado” en VIMEO y a “oculto” en You Tube.

4.- Una vez hecho el cambio, y en el caso de VIMEO, el vídeo solamente lo podrán ver aquellos que introduzcan la contraseña; por lo que será conveniente usar la misma en los vídeos de un mismo proyecto, facilitándola en una página privada del TwinSpace. En el caso de YouTube, lo podrán ver aquellos que tengan acceso al TwinSpace y  acceso a la URL del vídeo.

Sin embargo, recuerda que si eliges la opción de YouTube, te obligará a mantener las páginas del TwinSpace privadas, mientras que con VIMEO se podrían hacer públicas; ya que para ver el vídeo se tiene que conocer la contraseña de acceso.

Aquí tienes tres tutoriales que te ayudarán en la gestión de los vídeos. Haz clic en la imagen asociada:

  1. El primero muestra los pasos a seguir para subir un vídeo al TwinSpace en un proyecto eTwinning.

           También puedes seguir los pasos a través de este videotutorial.

     2. El segundo indica cómo borrar un vídeo del TwinSpace.

          También puedes seguir los pasos a través de este videotutorial.

     3. En el tercero se muestra cómo modificar la configuración de privacidad de un vídeo (de público a privado/ oculto) en los dos sitios web donde alojamos los vídeos de los proyectos y cómo se visualizará en cada caso.

 

Fuente de las imágenes: fotocomposición del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning con imágenes del TwinSpace y logos de Vimeo y YouTube.