Hablamos de inclusión: CEIP María Sanz de Sautuola, Santander (Cantabria)

Hablamos de inclusión:  CEIP María Sanz de Sautuola, Santander (Cantabria)

Coincidiendo con la  asistencia  a una Jornada eTwinning organizada por la Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Santander junto a la Unidad Técnica de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning tuvo la oportunidad de visitar el colegio público María Sanz de Sautuola en Santander.

En el año europeo de la inclusión, este centro escolar es un ejemplo de cómo centrar los  esfuerzos en la atención a la diversidad buscando el éxito educativo de todos sus alumnos de manera efectiva. Situado en una zona socialmente desfavorecida, el colegio público María Sanz de Sautuola se ha caracterizado y ha sido premiado  por “contribuir de manera determinante al avance educativo de todos sus alumnos y en concreto de la comunidad gitana“. Hecho que se ha visto reconocido este año 2017 con el Premio ‘Educación es futuro’ otorgado por la Fundación Secretariado Gitano.

Para Santiago Ferreiro, director del centro escolar, está muy claro que son los docentes los que deben liderar los cambios en un centro. La experiencia le ha demostrado que no se puede esperar que las familias, alumnos o administraciones vengan a cambiar algo en un entorno desfavorecido como era el suyo.  Según nos dice lo harán “ cuando les convenzamos de lo que hacemos y de cómo lo hacemos”.

Desde su puesto de director, Santiago entiende el liderazgo como una actividad compartida, no solo con su equipo directivo y, por supuesto, con   los docentes que conforman el claustro del centro escolar. También, entiende que hay que  abrir y preparar un  camino ancho y llano  para invitar a otros agentes a unirse.  Agentes que forman parte del entorno,  desde el personal no docente, familias, alumnos, administración educativa hasta incluso otras entidades  que con sus conocimientos y experiencia han sumado esfuerzos en la mejora del centro educativo.

Entrevista a Santiago Ferreiro Míguez,  director del  CEIP “Mª Sanz de Sautuola”, Santander (Cantabria)

  1.- ¿Cómo  es  el CEIP María Sanz de Sautuola  en 2017?:

          En este viaje de los últimos 15 años, el colegio se ha convertido actualmente en: 

– Una referencia importante en el barrio.

– Un centro abierto a la comunidad ( desde las 7,30 a las 22,30), con bastantes entidades realizando actividades culturales y de ocio en el horario extraescolar, con posibilidades de participación para los alumnos y sus familias.

– Una referencia en Cantabria en cuanto a la participación en distintos proyectos de innovación pedagógica.

– Un centro ocupado y PREOCUPADO por atender adecuadamente TODAS las necesidades de nuestros niños.

– Un centro OBSESIONADO con mejorar las expectativas académicas de nuestros alumnos.

– Un entorno de CONVIVENCIA POSITIVA.

 2.- Si echas la vista atrás, ¿cómo era El  CEIP María Sanz de Sautuola  hace 20 años? 

          Era un centro con muchos problemas de convivencia, de rechazo hacia el alumnado gitano (especialmente el del poblado de chabolas), sin presencia de innovación pedagógica y con bajas expectativas académicas (especialmente con el alumnado gitano). También existía una baja motivación profesional en el claustro y no había implicación del centro con los problemas externos que pudieran tener muchas familias.

 3.- ¿Cuál fue el detonante que produjo esta evolución?:

          El detonante fue precisamente la mala convivencia, la búsqueda de una mejora significativa de la misma, para poder tener un ambiente de aula y de centro más normalizado. El punto sobre el que giró este cambio fue un mayor PROTAGONISMO del alumnado en su educación, en la gestión de responsabilidades del centro, para quererlo y sentirlo suyo.

 4.- ¿Cuáles son las claves para conseguir la implicación de la comunidad educativa: docentes,  alumnos y familias?:

          En general, preocuparse por los problemas reales de cada sector y escuchar y tener en cuenta sus opiniones e ideas sobre el funcionamiento diario o general del centro.

  •  Docentes y no docentes: hay que garantizar las mejores condiciones de trabajo posibles (personales, emocionales y profesionales).
  • Familias: hay que garantizar y transmitir el concepto de “entorno seguro, de confianza y cariño” para sus hijos.
  • Alumnos: permitir e incentivar su participación en la gestión de responsabilidades del centro, para arraigar y aumentar su sentimiento de pertenencia.

5.- ¿Podría  resumir o enumerar los  pilares fundamentales para lograr la inclusión en un centro con una mayoría de alumnos con perfiles de riesgo? 

          Para que nuestras intenciones queden claras desde el principio, en la primera página de nuestro Proyecto Educativo nos marcamos como primer objetivo que nuestros alumnos SEAN FELICES.

          Los pilares de nuestro Proyecto Educativo son:

  •  La educación emocional.
  • La atención a la diversidad en su concepción más radical.
  • La apertura a la comunidad como referencia básica del entorno.
  • La innovación TIC para evitar la “brecha digital” además de la social.

         Partiendo de esto, desde hace más de 10 años trabajamos las relaciones interpersonales de todos los profesionales del centro, independientemente de su puesto de trabajo y función. La formación docente se realiza en equipo (con una participación muy alta del claustro) desde hace 9 años. De esta forma es más fácil implantar ideas generales y realizar una transferencia más sólida a la práctica de aula.

 6.- ¿Qué supone para el centro la participación en un proyecto como Samsung Smart School o eTwinning?. ¿Se incluyen en la PGA?

          Ya están incluidos en la PGA, como sucede con todos los proyectos y planes que ponemos en marcha.

          Para los profesionales del centro la participación en proyectos de estas características supone una oportunidad de conocer actuaciones innovadoras y de ampliar nuestra visión local desde una perspectiva global. También supone una reflexión sobre nuestra práctica docente individual y como equipo. Para los alumnos supone conocer nuevas “puertas” de aprendizaje que les acerquen a su éxito educativo.

 

grupo

En la foto (izda a dcha.): Santiago Ferreiro (director) , Silvia Casquete (docente eTwinning) , Manuel Gutiérrez (docente TIC) , Olga Paniagua(SNA eTwinning),  Miriam Páramo (docente eTwinning) Mª José  Marinas (Unidad Técnica de Innovación Educativa. Consejería Cantabria),  Kevin Alexander Salvage (Departamento Lenguas Extranjeras, CEP Cantabria) 

Entrevista a Miriam Páramo Arrroyo y Silvia Casquete,  docentes  actualmente implicadas en un proyecto  eTwinning:

1. Ahora mismo estáis trabajando en un proyecto eTwinning Nacional ¿Cuál fue la motivación que os hizo iniciar el proyecto?

La motivación vino a través del proyecto Samsung Smart School ya que su propuesta para este curso es realizar un trabajo colaborativo intercentros a través de la plataforma eTwinning. Para nosotras es algo novedoso puesto que nunca lo habíamos utilizado, pero a su vez está resultando muy enriquecedor y positivo debido a su amplio abanico de posibilidades de aprendizaje.

La motivación también se ve enriquecida diariamente cuando nos ponemos a trabajar con nuestro alumnado ya que ellos están muy emocionados y contentos al aprender con esta herramienta y ver que sus aprendizajes son menos costosos y les supone menos esfuerzo (eso creen ellos). La idea de compartir sus experiencias curriculares con otros compañeros de otros centros les empuja a querer superarse

2. ¿Cuáles son los beneficios de incluir este  tipo de proyectos  en el aula?

La puesta en marcha del proyecto supone para nosotras un cambio metodológico importante y muy beneficioso porque nos ha ayudado a adaptar nuestras clases a las necesidades individuales de nuestros alumnos; incluso nos ha cambiado la forma en la que manejamos sus aprendizajes y sus conductas. Para los alumnos también ha supuesto un cambio ya que se convierten en protagonistas de sus propios aprendizajes favoreciendo sin duda, el aprendizaje significativo y cooperativo.

Los beneficios que percibimos desde nuestro punto de vista son:

  •  Mejoran el aprendizaje y favorecen la realización de actividades cooperativas, así como el desarrollo de habilidades cognitivas y una mayor adquisición de las competencias básicas digitales.
  • Mejoran el rendimiento de los estudiantes tanto en las Tics como en todas las áreas, ya que el nivel de motivación aumenta considerablemente.
  • Permiten una mayor flexibilidad en el aula y favorecen un aprendizaje más personalizado y especialmente del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

3. ¿Qué  valor añade eTwinning?

Fundamentalmente lo que más destacamos de eTwinning es la posibilidad que ofrece a los alumnos de interrelacionarse con niños de otros centros.

También el conocimiento de aprendizaje de otras formas de vida, con sus tradiciones y culturas que les hace reflexionar y ampliar sus horizontes respecto a su vida cotidiana.

Y por supuesto, el aprendizaje de nuevas metodologías para trabajar de forma colaborativa mediante esta plataforma.

4. ¿De qué manera un proyecto como eTwinning puede ayudar a favorecer la inclusión?

Es importante destacar que en nuestras aulas de 6º de Educación Primaria tenemos alumnado con desfases curriculares que oscilan entre 1º y 6º de EP y como ya hemos mencionado en la pregunta número 2, el trabajar por proyectos nos está permitiendo que todo nuestro alumnado pueda desarrollar los mismos contendidos y participar de forma más activa en su propio aprendizaje. De ahí que nuestra satisfacción aumente considerablemente al verles felices a ellos y más motivados porque trabajan lo mismo que sus compañeros.

Evidentemente, cada uno mostrará las evidencias propias de su nivel curricular. 

 grupo de alumnos trabajando

 

 

 

 

 

Entrevista al alumno Manu Jiménez

 Manu es un alumno de etnia gitana con necesidades específicas de apoyo educativo. En la actualidad cursa 6º de Primaria en el CEIP María Sanz de Sautuola y es un miembro del proyecto eTwinning ” De Norte a Norte, buscando nuevos horizontes” junto a sus compañeros de claseEn nuestra visita tuvimos el placer de hablar con él mientras trabajaba en clase con sus compañeros.  Manu  compartió sus impresiones con nosotros. Con sus palabras, nos indicó que trabajar en eTwinning le motivaba y le hacía sentir que mejoraba en su aprendizaje.  Además, le permitía realizar las mismas actividades que sus compañeros de clase.  Damos las gracias  a Manu por compartir sus impresiones con todos nosotros en esta entrevista que amablemente grabó con su profesora.

 

 

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