Jornada eTwinning en la Comunidad Valenciana

Jornada eTwinning en la Comunidad Valenciana

El dia 22 de abril de 2016 se ha celebrado en el IES Salvador Gadea de Aldaia una jornada de intercambio de buenas prácticas centrado en eTwinning, diseñada por Alicia López Palomera, embajadora etwinning en la Comunidad Valenciana, con el título Inspiración para innovar.

Esta acción de formación está enmarcada en el Plan de Formación que cada centro educativo tiene la potestad de diseñar anualmente en esta comunidad. La jornada estaba dirigida a docentes de todas las áreas y niveles educativos, con el objetivo de hacer patente que eTwinning es un programa abierto a la participación de todos los docentes que se encuentran en activo en enseñanzas anteriores a la universidad, independientemente del área que se imparte.

 

Diagrama respuestas encuesta que es etwinning en Aldaia2016
nivel conocimiento eTwinning asistentes jornada Aldaia2016

El nivel de conocimiento sobre eTwinning de los participantes era variado ya que según la encuesta realizada al comienzo de la jornada, mientras que el 36% declaraban conocer etwinning y haber realizado algún proyecto, el resto de los participantes o bien estaban registrados en etwinning pero no habían hecho ningún proyecto o bien no habían tenido previamente contacto con eTwinning.

Representantes de Instituciones apoyan jornada etwinning en Aldaia
Representantes de Instituciones apoyan jornada etwinning en Aldaia

La jornada se desarrolló en el centro cultural del Ayuntamiento de Aldaia y contó con la presencia del Director General de Política Lingüística de la Comunidad Valenciana, D. Rubén Trenzano, el Alcalde del Ayuntamiento de Aldaia, Don Guillermo Luján Valero, la concejal de cultura y la Directora del IES Aldaia, Dª Remedios Barona, que refleja el apoyo de la Consejería a esta iniciativa y evidencia la buena relación del IES Aldaia con su entorno social. Para mostrar el marco general del programa eTwinning, se invitó al Servicio Nacional de Apoyo, representado por Pilar Antolín, que presentó en síntesis los pilares en los que se basa el programa, de forma que el 60 por ciento que declararon no conocer etwinning tuviesen su primera aproximación al programa, pero también se dió una visión de los retos a los que se enfrenta actualmente el programa después de 10 años de andadura.

También se presentó en la mañana las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece el programa para los docentes, en esta ocasión presentado por Marta Pey, embajadora de Cataluña.

Enlace a la presentación en Slideshare.
En cuanto a los proyectos que se presentaron por la mañana, por una parte un magnífico proyecto ya finalizado:“Las voces del agua”, realizado en español, que contaron las dos socias fundadoras del proyecto: la española Alicia López Palomera y su socia italiana Elena Pezzi, ofreciendo una visión de integración del proyecto etwinning en una asociación escolar.

Enlace a la presentación en Genial.ly

Como broche se proyectó un vídeo resumen de distintos proyectos eTwinning elaborado por una ex alumna en el que se citaban trabajos realizados a lo largo de tres cursos escolares.Como broche se proyectó un vídeo resumen de distintos proyectos eTwinning elaborado por una ex alumna en el que se citaban trabajos realizados a lo largo de tres cursos escolares.
Enlace a vídeo en YouTube.
El siguiente proyecto eTwinning que se presentó fue el que se está iniciando Palabras Azules: un calendario lleno de vidas, de enfoque innovador por integrar el Palabras Azules: un calendario lleno de vidas, (http://elmarescolorazul.blogspot.com.es), proyecto colaborativo de docentes que comparten materiales educativos con el objeto de promover la lectura y escritura.
Enlace a vídeo en YouTube.

La sesión de tarde sin duda fue la fuente de inspiración para los asistentes, dividido en talleres paralelos ( laboratorios ) centrados en distintas áreas: ciencias, humanidades, formación profesional y escuela inclusiva). Los laboratorios fueron presentados por embajadores etwinning de distintas comunidades autónomas, mostrando la magnífica colaboración que se está realizando entre la red de embajadores que en la actualidad cuenta con 140.

El laboratorio de ideas para las ciencias estuvo presentado por Jose Luis Cebollada, embajador etwinning en Aragón, profesor de Física y Química en el IES La Azucarera de Zaragoza y coordinador del programa Ciencia Viva del Departamento de Educación de Aragón. Se planteó que una primera aproximación para elaborar un proyecto eTwinning puede ser utilizar los criterios de evaluación que otorgan la Q de calidad a los proyectos. Serevisaron todos los criterios y se preguntó a los asistentes cuál era el más importante para ellos y cuál era el más difícil de alcanzar. Como propuesta de trabajo, se planteó diseñar un proyecto que incluyera las ciencias que recogiera los siguientes datos: Temporalización, Actividades que conforman el proyecto, Productos elaborados al final del proyecto, Cumplimiento de los criterios de calidad: innovación pedagógica, integración en los planes de estudios, comunicación e interacción entre centros socios, colaboración entre centros asociados y uso de la tecnología.

Para romper el hielo se propuso una serie de ideas para realizar proyectos de ciencias, pero no fue necesario, a pesar de desarrollarse el taller después de degustar una estupenda paella, los participantes estuvieron activos y dio tiempo para elaborar un bosquejo de proyecto y compartirlo con el resto de los compañeros.

Enlace al documento

El laboratorio de humanidades presentado por Ángel Luis Gallego, embajador de Extremadura, llevó el título “Veinte ideas (y pico) y una canción esperada” dió una visión sobre el trabajo en colaboración en proyectos eTwinning, tras lo cual se revisaron tres metodologías que se pueden aplicar en los proyectos: Flipped classroom, ABP y Gamificación. A continuación se hizo un largo recorrido evocador de ideas de proyectos y herramientas web, para acabar en un flashmob de la canción “Happy”. La segunda parte de la sesión consistió en la realización de un taller en la que en grupos los asistentes tenían que escoger un tema para una actividad y desarrollarla con alguna de las tres metodologías expuestas. Aunque un poco escasos de tiempo, el resultado fue sumamente alentador: surgieron muchas propuestas interesantes para empezar a trabajar con proyectos eTwinning.

El laboratorio de ideas para Formación Profesional lo presentó Jorge Mora, embajador de la Comunidad Valenciana.

Enlace a presentación Prezi.

La sesión se desarrolló planteando las ideas que podían surgir de cara a generar nuevos proyectos en eTwinning basados en estudios de Formación Profesional. Las principales dudas surgieron a la hora de cómo buscar socios y contactar con ellos por primera vez. A una parte del profesorado se le proporcionaron contactos de países europeos que ya tenía el ponente.Hubo una participación intensa por parte de los asistentes. Sería interesante realizar más jornadas como esta para poder aprovecharse de las sinergias que surgen por los contactos entre el profesorado.

Enlace a presentación en Slideshare.

Mª Carmen (Mela) Rguez , embajadora de Galicia presentó el laboratorio de escuela inclusiva.

El Profesorado asistente a este taller era en su mayoría de Educación Primaria e Infantil aunque también había asistentes de Educación Secundaria. Se mostraron actividades realizadas dentro de Proyectos eTwinning utilizando Programas de software libre y herramientas de la web 2.0 al alcance de todos y aplicables a distintas materias, especialmente lenguas extranjeras. Las aulas virtuales con Moodle como paso previo a la utilización del twinspace fue una de las actividades que más interés despertó entre los asistentes. Enlace a presentación en Joomag.

El final de la jornada contó con la colaboración de la docente y los alumnos del módulo de Formación Profesional de Imagen Personal que realizaron una muestra sobre su participación en Las voces del agua, proyecto presentado en la mañana. En este vídeo podéis ver un resumen del día.

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Talleres de desarrollo profesional
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *