La colaboración y la comunicación en proyectos etwinning: ejemplo de buena práctica

La colaboración y la comunicación en proyectos etwinning: ejemplo de buena práctica

Durante el actual curso 2015-2016 se está realizando el proyecto International Communicative Twins entre dos socios, el docente Juan Alberto Galván del CC. Colegio Montpellier de Madrid junto con su socio Roisin Ni Dhonncha del centro irlandés Le Cheile Secondary School.

En el proyecto de un año de duración se han planteado como primera actividad conocer las ciudades de los centros socios. Esta actividad se ha realizado en varias fases a lo largo del primer trimestre del curso, y ha supuesto una auténtica colaboración entre los socios.

  • Para ello, se han creado equipos de nacionalidad mixta que han tenido que investigar sobre la ciudad del socio utilizando un mapa del tesoro de Madrid y Dublin. Los miembros socios de su equipo podían ayudarles a resolver las pistas, si era necesario. En el mapa del tesoro tenían que resolver las pruebas en un orden determinado para formar una palabra necesaria para descubrir el tesoro oculto.
  • En la siguiente etapa, los alumnos buscaron información sobre los lugares que se encontraban en el mapa, y con esa información obtenida realizaron preguntas de respuesta múltiple con la herramienta kahoot sobre cada una de las ciudades y también una presentación que se grabó en vídeo y se publicó en el TwinSpace.
International Communicative Twins
mapas del tesoro en proyecto International Communicative Twins
  • Otra de las ideas que se pusieron en práctica fue la valoración de las presentaciones que realizaron los alumnos mediante el uso de la rúbrica que les facilitaron los docentes, en la que se incluían distintos aspectos, como el trabajo en grupo, la adecuación del vocabulario utilizado, mientras que en la presentación se tuvieron en cuenta aspectos como las imágenes utilizadas, el formato o la organización de la información.

rúbrica del proyecto international twins

  • Finalmente como parte de la comunicación que se llevó a cabo a lo largo de toda la actividad, se realizó una videoconforencia en la que se hizo una competición utilizando las preguntas que se habían realizado con Kahoot.

actividad videoconferencia con herramienta Kahoot

Sin duda alguna, en el diseño de esta actividad se ha reflejado la filosofía del programa eTwinning: la colaboración entre los socios para conseguir un objetivo común con las aportaciones de cada uno, una comunicación muy fluida necesaria para este tipo de colaboración, la videoconferencia realizada de forma creativa mediante un concurso, y la evaluación colaborativa mediante el uso de rúbrica.

Dejamos aquí el resumen que los docentes han realizado de esta actividad en formato de libro electrónico:

 

 

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