Los proyectos eTwinning en los Planes Digitales de Centro

Entre los objetivos del Plan de Acción de la Educación Digital (2021-2027) se encuentran la mejora de la calidad de la enseñanza apoyada en tecnologías educativas mediante el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y el desarrollo eficiente de las competencias digitales. Una de las medidas que incluye este proyecto se centra en los Planes de transformación digital para instituciones de educación y formación. Es en este contexto donde se sitúa el desarrollo de los Planes Digitales de Centro como que aprovechan los recursos pedagógicos y digitales para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y que se incluyen en el proyecto educativo de centro. El Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg), constituye la principal referencia para el desarrollo de los Planes Digitales de Centro.
Reflejar la implementación de proyectos eTwinning en el Plan Digital de Centro es especialmente recomendable para las eTwinning Schools, al ser organizaciones digitalmente competentes que adoptan un enfoque de centro en el uso de las tecnologías digitales para la mejora de los procesos educativos. De hecho, uno de los principios de las eTwinning School es que muestran un firme compromiso con la cooperación, el intercambio y el trabajo en equipo, de manera que «sus docentes trabajan a la par en la planificación de actividades didácticas y de eTwinning, compartiendo sus experiencias y prácticas entre sí, tanto dentro como fuera del centro».
En la elaboración del Plan Digital de Centro debe participar todo el Claustro organizado por áreas, niveles o departamentos y guiado por la Coordinación TIC en colaboración con el Equipo Directivo. La contribución de la persona coordinadora de proyectos eTwinning en esta tarea puede ser de gran ayuda, y es especialmente recomendable por la dinamización del uso de las tecnologías educativas que realiza, así como por la integración práctica de las tres dimensiones: pedagógica, tecnológica y organizativa, que requieren los proyectos eTwinning.
Formas de integrar los Proyectos eTwinning en el Plan Digital de Centro
Atendiendo a las fases de elaboración del Plan Digital de Centro, detallamos qué aspectos podrían incluirse:
Ejemplo de Tabla para la inclusión de aspectos eTwinning en el Plan Digital de Centro:
Fuente de la imagen: Freepik
Novedades
Reglamento de protección de datos (información básica)
En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.
Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.
Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.
Normas de privacidad
NOMBRE DEL TRATAMIENTO
eTwinning participación.
FINALIDAD
Participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.
RESPONSABLE
Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional
C/ Alcalá, 34; 28014-MADRID.
DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.
c/ San Agustín 5, 28014-MADRID
dpd@educacion.gob.es
PLAZOS O CRITERIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS
Sus datos se conservarán durante el tiempo necesario para la tramitación y respuesta de su solicitud. Además, será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
DECISIONES AUTOMATIZADAS
No se realizará toma de decisiones individuales automatizadas basadas en la información que usted nos proporciona.
PLAZOS O CRITERIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS
Sus datos se conservarán durante el tiempo necesario para la tramitación y respuesta de su solicitud. Además, será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
LEGITIMACIÓN O BASE JURÍDICA DEL TRATAMIENTO
El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento, artículo 6.1e) del RGPD, Reglamento UE 2016/679, y en la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad de la enseñanza.
DESTINATARIOS
Departamentos de Educación de las CC.AA que llevan proyectos europeos, para distintas gestiones, como la tramitación de permisos ausencia del centro, envío de información relevante, etc.
DERECHOS
Puede usted ejercitar los derechos de los artículos 15 al 22 del RGPD que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio, presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.
AUTORIDAD DE CONTROL
La autoridad de control en materia de protección de datos personales es la Agencia Española de Protección de Datos (http://www.aepd.es).
CATEGORÍA DE DATOS PERSONALES
Los datos personales que se tratarán son los que figuran en el formulario que usted nos proporciona.