Premio Nacional eTwinning 2017 “Legends”

Premio Nacional eTwinning 2017 “Legends”

El proyecto “Legends” de la docente Ana Isabel García Espina del IES David Vázquez  de Pola de Laviana (Asturias), ha sido ganador del Premio Nacional eTwinning 2017, en la categoría de edad 12-16 años.

El proyecto LEGENDS es el tercero en común entre el IES David Vázquez y nuestros compañeros griegos. Como los anteriores, surge con una intención muy clara: fomentar la dimensión europea de nuestro centro, pequeño y ubicado en una zona semirural  aún muy poco abierta al exterior.

3 leyendas son el punto de partida de un montón de actividades cuyo objetivo principal es estimular la creatividad, tanto de alumnos como de profesores y potenciar el pensamiento crítico y la resolución de problemas, casi siempre de modo colaborativo; prácticamente todas las tareas requirieron trabajo en equipo ( 1 alumno español + 2 alumnos griegos para compensar la diferencia de número), pero sin olvidar dejar un espacio para la aportación singular y particular de cada alumno. Las actividades propuestas persiguen también una mejora en destrezas y competencias, que lleven a una mayor confianza y autoestima en nuestros alumnos.

Tanto en equipo como de forma individual, creatividad y aportación personal han sido clave en este proyecto, en el que los alumnos han sido en todo momento parte activa y motor del mismo.

El inglés fue nuestra lengua vehicular; como profesoras de lengua, un objetivo primordial era que los alumnos sintiesen la necesidad de utilizarla, viéndola y apreciándola como via de comunicación y no como el mero contenido de una asignatura. eTwinning facilita tremendamente que sea así y Legends nos dio la oportunidad de verlo realizado. No olvidamos, no obstante, que también otras lenguas son importantes, de modo que propusimos alguna actividad sencilla que les permitiese tener un primer contacto con la lengua de nuestros compañeros, griego en este caso: cantando un villancico, o felicitándoles la Navidad, por ejemplo.

el móvil, tan útil !La tecnología estuvo presente en todo momento, sin ella eTwinning no sería posible. En Legends hemos intentado hacer uso de un montón de aplicaciones y programas, todos ellos divertidos pero también útiles, tratando de resaltar precisamente que ordenadores y móviles son una potente herramienta de trabajo y no solo de ocio, como muchos de nuestros alumnos creen en un principio. En numerosas ocasiones tuvimos problemas de uno u otro tipo, pero también eso nos sirvió de aprendizaje, tratando de salvar la situación con los medios a nuestro alcance.

 

chicas del proyecto presentan Legends y reciben sus regalosLos alumnos registrados en el proyecto fueron muy pocos pero consiguieron que sus actividades llegasen a muchos más, compartiéndolas con otros grupos o poniéndolas al alcance de todos: en el hall del instituto, por ejemplo, colgamos aquellas que una vez realizadas pudieran ser “reutilizadas” : tagxedos presentando a los alumnos griegos y españoles, criaturas fantásticas – dibujo + descripción para casar-, misterios + QRs con la solución, … Varios profesores las aprovecharon para alguna de sus clases. El hall, además, es lugar de encuentro durante el recreo, de modo que no era raro ver a algún alumno echando un vistazo a las novedades.

Legends estuvo coordinado desde la clase de Inglés pero abrió sus puertas a todos aquellos profesores que se animaron a participar, realizando o contribuyendo en una u otra actividad. El IES David Vázquez es un centro pequeño y Legends se dejó sentir en prácticamente  toda la comunidad.

Este proyecto eTwinning , al igual que lo hicieran antes  “Sherlock Holmes” o “Harry Potter, the Power of Friendship” se ha apoyado en unos pilares que sin duda han hecho a nuestros alumnos crecer lingüísticamente- mejorando su conocimiento y dominio del inglés, y dándoles la oportunidad de iniciarse en uno nuevo; académicamente – mejorando en destrezas, competencias y resolución de problemas; tecnológicamente – mejorando su conocimiento de herramientas útiles; culturalmente –viviendo desde el primer momento la realidad de otro centro y otro país. Aún hoy recuerdan, por ejemplo, la incertidumbre con la que vivimos la noticia de que en el colegio griego habían robado los ordenadores y no tenían dinero para comprar otros, o descubrir que son fan del mismo grupo de música, o que comparten el mismo hobby.

Alumnos y profesores nos sentimos cómodos trabajando en Legends, un proyecto en el que sorpresa y expectación estuvieron presentes de principio a fin. Pero Legends  fue también un proyecto exigente, de modo que los sellos de calidad, nacional y europeo, supusieron un estímulo, colmado al recibir el Premio Nacional. Un impulso para seguir trabajando en esta línea de colaboración y compromiso, aprendiendo y creciendo juntos. Nuestros compañeros griegos son nuestro cincuenta por ciento, de modo que este premio es suyo también y a ellos se lo dedicamos. Juntos hemos superado dificultades y vivido momentos interesantes, que esperamos se repitan en proyectos posteriores. Gracias a etwinning  también por permitir que nuestras clases ya no estén encerradas entre cuatro paredes, y que nuestra imaginación no tenga más barrera que la que nosotros le queramos poner.

 Maria Posada, de 4º ESO, describe así su experiencia como etwinner:

La verdad es que la experiencia fue maravillosa, ya que la idea de encontrar personas fuera de nuestro círculo y hacer cosas tan interesantes y novedosas fue un trabajo excelente. Compartimos aspectos comunes sobre todo respecto al tema de leyendas y mitología. Hicimos actividades muy diversas que requerían la ayuda mutua de ambos institutos (el griego y el asturiano), y la compenetración de todos los compañeros. Algunas de las tareas; por ejemplo, fueron: dar una serie de características a nuestros compañeros sobre diversos seres mitológicos para que estos los dibujaran según su parecer; o presentarnos por medio de formas y letras clave que nos autodefinieran ¡Fue muy divertido!

Respecto al contacto entre nosotros fue muy fácil gracias a Etwinning, la plataforma que nos permitía comunicarnos para hablar sobre los proyectos y trabajos que íbamos haciendo. También tuvimos la oportunidad de vernos –videoconferencia-  y fue muy chulo. Por otra parte, hicimos un chat común en el que charlamos sobre diversos temas.

En general, todo fue positivo, ya que nos nutrimos de otros muchos aspectos de la cultura griega y viceversa. Además, el recibir algunos premios fue muy satisfactorio.

 Maria Vassilopoulou, coordinadora en Acharnes, Grecia, describe así este  proyecto:

LEGENDS is the title of our eTwinning project which is based on three legends from the British Isles and unfolds a great number of innovative and highly inspiring activities for our students. Lingua Franca is the English language as both my Spanish partner and I are English teachers so we were interested in working on a topic that relates to the British culture developing simultaneously our students’ language skills and competences. Students were given the chance to explore and create in ways that incorporate critical thinking and problem-solving in cooperation with others. They worked alone, in national and transnational teams too. They were also able to enrich their knowledge about various fields of the British life, culture and history just to mention some, but also participate in and create activities themselves. Our overarching goal was to enable our students to communicate and collaborate developing various competences and skills, breaking the classroom boundaries and learning through fun. They got involved in topics of their interest that sparked their imagination and creativity such as friendship with imaginary creatures, pets in their life, human relationships (keeping secrets or not ). We furthermore wished to underscore the importance of creativity and imagination in our life  which can turn something usual and ordinary into something innovative and  extraordinary plus to help our students unleash both these essential to learning qualities. Last but not least we introduced  a wide range of web 2.0 tools with a view to boosting their digital awareness.

 

videoconferencia y otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente imágenes: elaboración propia.

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Premios eTwinning 2017 Premios Nacionales Proyectos destacados
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *