Proyecto Origami. CEIP Les Arenes

Proyecto Origami. CEIP Les Arenes

El proyecto Origami del CEIP Les Arenes (Valencia) ha resultado ganador del Premio Nacional eTwinning 2017, en la categoría de edad 0-11 años, para proyectos desarrollados durante el curso escolar 2015/2016.

El pasado día 9 de este mes de mayo tuvimos la oportunidad de visitar el CEIP Les Arenes, un centro en Valencia con una importante trayectoria en eTwinning. La representante eTwinning de la Comunidad Valenciana, Ana Furio, nos acompañó en la visita y también contamos con la directora del centro, que nos enseñó las instalaciones y nos habló sobre el barrio en el que está ubicado y el contexto del centro. Tras un recorrido por las amplias instalaciones del CEIP Les Arenes, visitamos el aula de la coordinadora de los proyectos eTwinning realizados en el centro durante los últimos años, Mª José García Ruano, que también ha resultado ganadora en la última convocatoria de los Premios Nacionales eTwinning con su proyecto Origami.

Al entrar al aula de María José, sus alumnos nos reciben ilusionados y con ganas de contarnos todo lo que hacen en eTwinning. Han sacado los materiales de su proyecto Origami del baúl de los proyectos, para decorar el aula y mostrárnosla tal y como la tenían durante el proyecto el curso pasado.

Alumnos del proyecto Origami

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le preguntamos a Mª José por Origami y nos dice que “es un proyecto eTwinning que realizamos con nuestros socios ucranianos de la escuela Oleksandria school № 9 durante el curso escolar 2015-2016. En ese momento mis alumnos estaban en 3º de Primaria y tenían entre 9 y 10 años. Para empezar, partimos de los problemas detectados en nuestros alumnos a nivel emocional y del interés por parte del profesorado de saber gestionar esas emociones para obtener mejores resultados, tanto académicos como de convivencia en nuestras aulas. Ese ha sido nuestro objetivo, trabajar las emociones con nuestros alumnos, compartiendo experiencias con nuestros socios, para lo que primero nos presentamos y situamos nuestros centros. Ya sabes, es importante conocerse para abordar las emociones”.  

El punto de partida del proyecto es el video de “Origami”, un excelente corto de poco más de 8 minutos acerca de un adolescente y su abuelo y de su conexión con las emociones a través de los origamis. A partir de ahí, han realizado actividades diversas, como el árbol de las emociones, pero la actividad estrella del proyecto tuvo que ver con la gamificación y consitió en la creación del juego de las emociones. Mª José nos cuenta que el juego “lo hemos creado las profesoras del proyecto eTwinning de Ucrania y España a través de la herramienta de trabajo colaborativo Genial.ly. Contamos con los alumnos desde el principio para que el juego fuera el resultado de todos. Nuestros alumnos se encargaron de hacer muchas de las pruebas del juego, tutoriales, elección de imágenes, cuestionarios, y dibujos. El juego consiste en un tablero colaborativo creado alrededor de las emociones básicas (alegría, tristeza, sorpresa y enfado) y para jugarlo creamos dos equipos de alumnos de nacionalidad mixta: el equipo de Alegría y el equipo de Tristeza”.

 

Además del juego colaborativo, otro de los objetivos era trabajar la competencia en comunicación lingüística con la creación de un libro de las emociones. Para iniciar el libro, empezaron implicando a las familias y realizaron una animación lectora dirigida por la madre de uno de los alumnos en torno a un cuento en el cual el miedo es el protagonista. El cuento fue “Encender la Noche” de Ray Bradbury de la editorial Kókinos, que dio pie a preguntar a los alumnos “Y tú, ¿a qué tienes miedo?”, título del libro que crearon después para contarnos las cosas que les dan miedo, y trabajar esta emoción.

Durante la visita al aula, los alumnos, que ahora están terminando 4º de Primaria, nos mostraron todas las actividades del proyecto a través del TwinSpace de Origami. María José nos cuenta que el proyecto ha sido muy positivo para los alumnos y que no le cabe duda de que ha mejorado ostensiblemente la convivencia en el aula y los resultados académicos han mejorado. Destaca especialmente la implicación de los alumnos en las actividades de enseñanza – aprendizaje, incluso aquellos que mostraban menor motivación. Además, el proyecto también se integró en dos actividades del centro, el carnaval de las emociones y la Semana cultural del centro.

¡¡Enhorabuena a los alumnos y al equipo docente del CEIP Les Arenes por hace posible estas experiencias eTwinning!!

Fuente de la imagen de cabecera: Pixabay. Liciencia CCO Public Domain

  • Video Origami: animación creada por ESMA Movies, Joanne Smithies, Eric De Melo Bueno, Michael Moreno, Hugo Bailly Desmarchelier y Camille Turon.
Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Premios eTwinning 2017
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *