¿Quieres saber más sobre el aprendizaje mixto o blended learning?

¿Quieres saber más sobre el aprendizaje mixto o blended learning?

1.¿Por qué elegir blended learning? 

El aprendizaje mixto o blended learning pretende ante todo, favorecer y desarrollar el proceso de aprendizaje desde una óptica integrada. Esta visión holística se adhiere perfectamente al contexto actual, donde la flexibilidad es la clave. Sin embargo, ¿Existe una definición clara para blended learning? Podríamos aventurarnos a decir que no. Este modelo, surge como respuesta a la demanda creciente de aprendizaje fuera del contexto presencial con el objetivo de potenciar el  trabajo de habilidades de manera autónoma y con el apoyo de las nuevas fuentes de información que ofrecen las redes de manera abierta. Por otro lado, el aprendizaje mixto se apoya en el formato presencial y de intercambio, el cual ahora adquiere un rol completamente diferente. Por lo tanto, se puede sugerir que blended learning es un modelo híbrido que combina el aprendizaje online y offline. 

Así pues, ¿Qué nos ofrece este modelo híbrido?:
Versatilidad: Posibilidad de utilizar diferentes metodologías y herramientas en diferentes momentos del proceso de aprendizaje.
Flexibilidad: Blended learning se adapta a todos los perfiles, esto permite que cada docente cree su propio modelo adaptado a sus necesidades y las de los alumnos.
Organización: La combinación de off y online permite ampliar la temporalización de actividades; las barreras tiempo y espacio se diluyen permitiendo la adquisición asincrónica de habilidades.
Personalización: En blended learning el alumno es el centro en el proceso de aprendizaje. Dirigido por el docente, se convierte en protagonista de un modelo en el que se selecciona cómo, cuándo y dónde adquirir destrezas que luego serán evaluadas o compartidas en las sesiones offline, contribuyendo así a la autonomía y la motivación del aprendiz.
Creatividad: La inspiración y la innovación surgen fruto de la flexibilidad en el proceso de aprendizaje gracias a la combinación de recursos múltiples y al fomento de la autonomía del alumnado.

2. ¿Cómo hacer el cambio hacia blended learning? 

La tecnología se ha hecho un hueco indispensable en nuestra vida, y es más que natural que herramientas como ordenadores, tabletas e incluso smartphones ganen presencia en las clases.
Proponemos varias ideas para ir introduciendo el Blended Learning en las aulas:
Probar con el Flipped Classroom: con este modelo el alumno usa el tiempo fuera del aula para preparar las lecciones, familiarizarse con nuevos conceptos que encuentra en su plataforma digital (Moodle, Classroom…) y que han sido programados por el profesor. El tiempo en el aula se utiliza para la práctica, realizar ejercicios de refuerzo, debatir o aclarar puntos concretos. Permite a los profesores aprovechar al máximo el componente social del aula, mientras se aseguran de que sus estudiantes no se pierdan ninguna información nueva. 
Evaluaciones automáticas con feedback instantáneo: Una de las características del Blended Learning es que una vez creados los materiales, permite al docente ahorrar mucho tiempo. El uso de herramientas como Corrubric, Google Forms o Edpuzzle, permiten generar una evaluación y feedback instantáneo además de otro tipo de datos y estadísticas a los docentes.
Estadísticas de seguimiento para preparar las clases: El uso de una plataforma educativa permite a los profesores tener acceso a todo tipo de estadísticas y datos acerca del progreso de sus estudiantes. Toda esta información puede usarse para preparar las clases presenciales, enfocadas hacia las áreas en las que los estudiantes necesitan mejorar.
Proyectos en grupo con herramientas multimedia y colaborativas: Las plataformas digitales permiten el trabajo en grupo virtual, con o sin la presencia del tutor. Además, estos trabajos pueden realizarse en varias sesiones dentro y fuera del aula. Desde presentaciones colaborativas, ebooks, infografías….
Tutorías fuera de horas lectivas: A muchos estudiantes les intimida preguntar sus dudas en clase y esa vergüenza puede dejarles con grandes lagunas de conocimiento. La posibilidad de poder enviar estas dudas a través de una plataforma digital puede ayudarles.. Los profesores pueden establecer un horario de tutorías virtual, programar sesiones de chat para dudas o enviar preguntas en privado.

3. ¿Cómo evaluar en blended learning? 

La evaluación es esencial en el proceso educativo, ya sea presencial, en línea o mixto, aunque no existe un modelo de evaluación único sino que depende del centro, su modelo educativo y las características del alumnado. Por otro lado, debemos pensar que evaluar no es solo calificar, es también acompañar y ayudar a que todo el alumnado aprenda de forma óptima según sus capacidades, para lo que es preciso valorar avances y aspectos a mejorar de forma contínua. Cambiamos la forma, no el fin, de modo que el proceso de evaluación es igual de forma presencial o en línea, la evaluación siempre debe ser un proceso contínuo, planificado e interactivo (docente-discente, discentes entre sí).
En la enseñanza no presencial, en línea o combinada, es conveniente establecer un código de honor que recuerde los compromisos con el trabajo académico desde cualquier lugar.
Dar al alumnado pautas claras y suficientes, recursos, plazos: ¿qué hacer y cómo? Ayudarle a tomar conciencia de sus avances y necesidades aumenta el compromiso con el propio aprendizaje, la evaluación debe ser un estímulo para el aprendizaje.
El alumnado debe conocer los criterios de evaluación dándole un papel activo y protagonista, fomentar la autoevaluación y coevaluación.
Se deben emplear estrategias, retos de aprendizaje en aula virtual y espacios de diálogo en clase presencial o por herramientas tecnológicas (videoconferencia, correo electrónico, foros, chats,…), centrados en el alumnado: análisis de casos, ensayo, proyectos, trabajos grupales, resolución de problemas, exposiciones, etc evitando abusar de actividades o retos enteramente memorísticos, y sustituir actividades que requieran respuestas fáciles de encontrar por otras que requieran el empleo de habilidades más complejas.
Describir cómo y cuándo se dará la retroalimentación (verbal o escrita), teniendo en cuenta que cuanto se da entre el alumnado es una oportunidad muy valiosa para el aprendizaje.
Según el tipo de actividad, se deben usar rúbricas o listas de cotejo.

Herramientas de evaluación

Siempre en función del objetivo: ¿qué deseas evaluar?, la tecnología ayuda, pero no es un objetivo en sí misma, pues hay una gran variedad de herramientas en función del tipo de evaluación o valoración que necesitemos llevar a cabo. Para valorar la comprensión o asimilación de contenidos, desarrollo de competencias, aumento del compromiso y motivación (estímulo) referidos a los criterios planteados, ¿es realmente necesario un examen? ¿se puede valorar ese criterio con otras herramientas? En línea hay métodos nuevos y atractivos que permiten la observación de los procesos de trabajo de forma contínua y  facilitan tanto el aprendizaje como la calificación final del proceso ya sea en línea o presencial.  

Ejemplos de herramientas a incluir en el proceso de evaluación:
Hay aplicaciones con carácter lúdico que sirven para evaluar mediante concursos de preguntas, integran la evaluación en el proceso de aprendizaje: Kahoot, Quizziz, Wordwall,Socrative,Edpuzzle, Plickers, Quizlet, Educaplay, Quizalize, Playposit…
Prueba con preguntas tipo ensayo, o proyectos o informes relativos a un tema o experimento usando diversas herramientas de texto.
Trabajo por proyectos o diseño y desarrollo de un producto, presentación que dé respuesta a un problema o tarea planteado: Portafolio Trabajos colaborativos en Jamboard (GSuite), muros (Padlet, Linoit, Mural, Twinboard, Miro, Trello, Ideaboardz), libros digitales (StoryJumper), 
Los mapas conceptuales.
Hay herramientas para verificar la autenticidad y antiplagio: Turnitin Feedback Studio, …
Conversaciones y diálogos simulados en clase o por videoconferencia, foros, chats, o correo electrónico. (Moodle, Google Classroom, TwinSpace).
Encuestas durante las presentaciones en directo (presencial o en línea): Mentimeter, Kahoot, Socrative, Edulastic, …
Para la coevaluación:  Peergrade, Flipgrid …
Para recopilar e interpretar información por parte del docente: Corubrics, Rubistar, Idoceo, banco rúbricas CEDEC (Intef), Listas de cotejo, pruebas objetivas (Ejemplos: Moodle, GSuite, Liveworksheets). 

4.Técnicas y métodos aplicables a blended learning

 

La flexibilidad del “Blended learning” permite utilizar y/o combinar elementos de diferentes modelos de aprendizaje para conseguir el equilibrio necesario y crear el enfoque más adecuado a cada contexto. 

Algunos de estos modelos son:

Clase invertida o “flipped classroom”: dar la vuelta a la clase tradicional, tratar los contenidos antes de la clase (actividades online, videos…) , y en el aula realizar el aprendizaje activo y práctico (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, proyectos…). El docente observa, guía, resuelve dudas, evalúa y propone herramientas tecnológicas adecuadas.
Flexible: el contenido y la instrucción se imparten a través de una plataforma en línea, el alumnado avanza a su ritmo e interactúa de forma asincrónica principalmente. El docente proporciona apoyo en un horario flexible y el tiempo de clase puede usarse en tutorías individuales, discusiones o formación en grupos pequeños, proyectos grupales, talleres… 
Modelo Virtual Enriquecido: se realiza la mayor parte del curso online, con apoyo virtual del profesor, siguiendo su propio ritmo, horario y fuera de la escuela, pero requiere alguna sesión presencial en la escuela (tutorías opcionales presenciales en días asignados).
Rotación: el aula se divide en estaciones y el alumnado en equipos o pequeños grupos rotan por actividades diversas, con o sin maestro presente, realizando prácticas, actividades colaborativas, aprendizaje en línea, clase… Es un modelo ideal para ser utilizado en proyectos eTwinning, movilidades virtuales en proyectos Erasmus, etc. Dentro de este modelo destacan cuatro submodelos. 

Rotación por estación: El alumnado pasa por todas las estaciones y realiza las actividades de cada una de ellas.
Rotación de laboratorios: La rotación incluye el laboratorio de computación (sala de informática) para el aprendizaje en línea y uso de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas, «smartphones»…) y la clase se reserva para otras actividades.  
Aula invertida: Se rota en el aula (prácticas y proyectos guiados “cara a cara” por el profesor en horario escolar) y online” (parte teórica  fuera del horario escolar). 
Rotación individual: No todos los alumnos pasan por todas las estaciones, sino en las más relevantes según su plan individualizado (vídeos y discusiones en línea, actividades colaborativas en pequeño grupo e interacción grupal en gran grupo…). El profesor organiza el trabajo y se cambia de estación según necesidades individuales (no del grupo).

El aprendizaje mixto es una oportunidad para la inclusión y el aprendizaje por competencias y las comunidades de aprendizaje y plataformas como eTwinning o School Education Gateway se han convertido en aliados perfectos para esta metodología (ver recomendación del Consejo de la Unión Europea).

5. Herramientas blended learning

Tanto para la evaluación como para el desarrollo de otros procesos de aprendizaje, existen un gran número de herramientas que facilitan desarrollo de los diferentes  procesos cognitivos:

6.Impacto del aprendizaje mixto en el proceso educativo/alumnos/aula 

A tenor de lo expuesto, el aprendizaje mixto supone un cambio importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que implica romper con las líneas metodológicas tradicionales, más centradas en el grupo que en los individuos, siendo la adaptación a los ritmos de aprendizajes de cada alumno el impacto más destacado, al ofrecerles marcos de tiempos flexibles.
No obstante, haciendo un análisis de los efectos sobre los diferentes actores del proceso educativo, se pueden señalar mejoras en todos los niveles y sujetos de intervención.

En el grupo-aula:
Mejores oportunidades de colaboración entre los alumnos, reduciendo el aislamiento del alumno como sujeto individual en el aprendizaje memorístico.
Mejora la eficiencia del tiempo en el proceso de aprender a nivel grupal.
La motivación y el interés general aumentan con el uso de los medios informáticos.
Proporciona autonomía a los estudiantes, de tal forma que les hace autosuficientes y responsables.
Permite que las interacciones y la comunicación entre el profesor y los alumnos sean más efectivas gracias al uso de las TIC.

En los alumnos:
Por lo que se refiere a los alumnos individualmente, teniendo en cuenta las competencias clave, se producen cambios y mejoras significativas en los siguientes aspectos: 
Favorece el desarrollo del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, ya que los alumnos se sienten protagonistas de su propio aprendizaje.
Mejora la competencia de aprender a aprender porque los alumnos desarrollan la capacidad de seguir su proceso habida cuenta que a través de la evaluación reciben, una retroalimentación que les permite modificar su actuación para la consecución del objetivo de cada tarea.
El uso de los medios informáticos produce una mejora en la competencia digital y permite a los estudiantes prepararse para el mundo futuro.
Los tiempos de atención dedicados a desarrollar sus aprendizajes aumentan, ya no es un proceso monótono de escucha, sino que deben utilizar habilidades de investigación.

En el profesorado:
Por último, no debemos olvidar a los profesores, sobre los que recae la labor de autoanálisis y modificación de la metodología y adaptarla a los nuevos tiempos. 

Se produce un desarrollo profesional significativo. Su rol tradicional se modifica de transmisor de información  a diseñador de proyectos y actividades.
La enseñanza combinada supone menos esfuerzo, en el sentido de que se ahorra tiempo al ser más asequible a los alumnos.
Mejora la calidad de la enseñanza al obtener mejores resultados.


                                                     Ventajas e impacto del aprendizaje mixto 

En definitiva, a través del aprendizaje mixto podemos mejorar la enseñanza, la atención, la responsabilidad y la motivación de alumnos y docentes.

7. Conclusión

En este ámbito de aprendizaje mixto, eTwinning permite un aprendizaje flexible y personalizado, inclusivo, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y crear escenarios de aprendizaje reales donde poner “en acción” todas las estrategias y modelos de “blended learning” combinando aprendizaje sincrónico y asincrónico. Promueve además una fuerte dimensión europea y el trabajo en colaboración, convirtiéndose en un lugar de encuentro para aquellos que quieren enriquecer sus experiencias de aprendizaje mixto con otras metodologías como micro learning, aprendizaje móvil (m-learning o mobile learning), aula inversa, gamificación, aprendizaje social. eTwinning es un escaparate donde observar cómo alumnado, profesorado y comunidades logran ser protagonistas de un aprendizaje efectivo, inclusivo y motivador. 

logo creative commons by-sa

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Formación en línea Novedades
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

One comment

  1. Antonio Villanueva says:

    El artículo es muy ilustrativo y completo para una primera visión. Propuesta de mejora: echo de menos un párrafo haciendo constar que etwinning es realmente un inmejorable ejemplo de blended learning, así como una herramienta polivalente para ello.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *